Chubut investiga incendios intencionales y ofrece recompensa por información clave

El Gobierno Nacional y el de Chubut han mencionado la existencia de grupos radicalizados y comunidades autoproclamadas mapuches en la zona donde se originó un incendio forestal que ya arrasó con más de 2200 hectáreas en Puerto Patriada. El Ministerio de Seguridad de la Nación hizo referencia a la existencia de “grupos terroristas”, identificados como comunidades mapuches, “con antecedentes probados de atentados contra la seguridad pública y la propiedad privada, bajo la modalidad de terrorismo ambiental”.

El gobierno provincial anunció una recompensa de $50 millones para quien aporte datos certeros sobre la autoría del incendio, luego de confirmar que el fuego fue provocado intencionalmente. La investigación oficial, que encabeza la justicia ordinaria chubutense, incorpora documentación probatoria y el hallazgo de acelerantes en el lugar, lo que confirma la intencionalidad del hecho.

Horas antes del foco inicial, hubo amenazas telefónicas a una central de brigadistas forestales en las que anunciaban incendios en la jurisdicción, comunicaciones que forman parte de la investigación. El gobernador Ignacio Torres aclaró que con la mayoría de las comunidades mapuches de la región “existe buena convivencia”, diciendo que “son gente de bien y de trabajo”, y que el señalamiento se focaliza en grupos violentos con “delirios revolucionarios”.

El Ministerio de Seguridad destacó que la Agencia Federal de Emergencias (AFE) opera de manera plena y coordinada en la provincia para combatir el fuego, con despliegue de aviones hidrantes, helicópteros, brigadistas y bomberos. El organismo recordó que el 95 por ciento de los incendios forestales tienen origen humano.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio