La empresa textil EMILIO ALAL S.A.C.I.F.I., una pyme argentina con más de 100 años de trayectoria, informó oficialmente este 26 de enero la decisión de cerrar sus plantas productivas de hilados y telas en Goya, Corrientes, y de hilados en Villa Ángela, Chaco. La compañía atribuyó la medida al actual contexto económico y comercial adverso, sumado a problemas estructurales que afectan la competitividad de la industria nacional.
En un comunicado, la firma detalló que la apertura indiscriminada de importaciones de hilados, telas y prendas nuevas y usadas, la caída del poder adquisitivo, los elevados costos financieros, laborales y energéticos, junto con una elevada carga impositiva y atraso cambiario, generaron una pérdida significativa de competitividad. A esto se sumó un profundo deterioro en la cadena de comercialización y cobranzas del sector textil en los últimos días, afectando el flujo financiero y limitando la capacidad operativa.
A pesar de los esfuerzos realizados, incluyendo el inicio de la producción de telas para agregar valor a sus hilados y contar con estándares de calidad internacionales que le permitieron exportar, la empresa no logró revertir el escenario. La decisión, tomada con gran pesar, reconoce el profundo impacto social y humano, agradeciendo a sus trabajadores, proveedores y a la comunidad por el apoyo recibido durante más de un siglo de actividad.