Desde enero de 2026 rige un nuevo esquema para los subsidios energéticos en los hogares argentinos, establecido por el Decreto 943/2025. Este crea el Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), unificando los criterios para otorgar beneficios en electricidad, gas natural y gas envasado. La normativa diferencia entre hogares que reciben subsidios y aquellos que no, basándose en el nivel de ingresos, patrimonio y situación socioeconómica, otorgando un descuento directo en la factura a los beneficiarios.
El Ministerio de Economía habilitó un sitio web oficial (https://www.argentina.gob.ar/subsidios) para que los usuarios puedan consultar si cuentan con el beneficio y realizar reclamos si es necesario. Las personas que ya integran el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) no deben volver a completar el trámite, mientras que quienes usan garrafas o eran parte del Programa Hogar sí deben inscribirse en el nuevo sistema.
La página de la Secretaría de Energía ofrece tres opciones principales: consultar si se recibe el subsidio (a través de la app Mi Argentina), consultar el estado de una solicitud (con número de gestión y DNI) y solicitar una revisión del caso para aquellos que consideren que su situación debe ser reevaluada. Para cualquier trámite, se recomienda tener a mano datos como el número de medidor, el CUIL de los integrantes mayores de edad y una dirección de correo electrónico personal.
Para acceder a los subsidios focalizados, los hogares deben tener ingresos netos inferiores a tres Canastas Básicas Totales para un hogar tipo 2. También se incluyen hogares que, sin cumplir con ese criterio, tengan al menos un integrante con Certificado de Vivienda del ReNaBaP, Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o Certificado Único de Discapacidad (CUD).