Goya inicia la restauración de esculturas dañadas por el tiempo y el vandalismo

El patrimonio escultórico de la ciudad de Goya, compuesto por una gran variedad de monumentos, estatuas y mobiliario urbano de valor histórico, se encuentra actualmente en proceso de restauración. Ante el deterioro causado por el vandalismo, el paso del tiempo y los fenómenos climáticos, el municipio de Goya decidió encarar un plan integral de recuperación de piezas emblemáticas. Este trabajo está siendo realizado por el artista plástico local Nazareno Velázquez. 🏛️

Restauración de la imagen de Monseñor Alberto Devoto

Uno de los primeros trabajos en el marco de este plan es la restauración de la imagen en yeso de Monseñor Alberto Devoto, que sufrió un acto vandálico en el mes de marzo. La estatua, que se encontraba en una vivienda particular ubicada en calle Tucumán al 200, fue gravemente dañada, lo que consternó a la comunidad local, especialmente a quienes se encargan de preservar el patrimonio cultural de Goya.

Tras el incidente, las autoridades municipales decidieron trasladar la imagen a la Dirección de Cultura, donde Nazareno Velázquez ha estado trabajando en su reparación. Se espera que la restauración esté finalizada este viernes, lo que permitirá devolver a esta figura histórica su valor simbólico para la ciudad. ✝️

Daños en la escultura de la Sociedad Italiana

Otra intervención destacada dentro de este plan es la restauración de la escultura central de la Sociedad Italiana de Goya, una pieza con más de 100 años de antigüedad. Esta obra fue severamente dañada por una tormenta eléctrica acompañada de fuertes ráfagas de viento que azotaron la ciudad la semana pasada. El fenómeno provocó la decapitación de la figura, lo que generó gran preocupación entre los responsables del mantenimiento de este símbolo.

El artista Velázquez y su equipo visitaron el lugar para evaluar los daños y planificar el proceso de restauración. Además de la pérdida de la cabeza de la escultura, se detectaron fisuras estructurales que ponen en riesgo la estabilidad de la obra. La logística de la restauración es complicada, ya que la escultura se encuentra en un lugar de difícil acceso. 🛠️

Un legado que trasciende el tiempo

La Sociedad Italiana de Goya, al igual que muchas otras en Argentina, forma parte de un legado de las sociedades de mutuo socorro que surgieron a mediados del siglo XIX, en respuesta a las necesidades de los inmigrantes italianos que llegaban al país. Estas sociedades no solo brindaban asistencia económica y social, sino que también funcionaban como un puente entre la cultura italiana y la nueva vida en Argentina.

La restauración de esta escultura, que representa un vínculo entre las generaciones pasadas y presentes de la comunidad italiana en Goya, es de gran relevancia cultural. Con la intervención de Nazareno Velázquez, se espera que la obra recupere su esplendor original, honrando el legado de los inmigrantes italianos que contribuyeron a la construcción de la identidad local. 🇮🇹

Importancia de la recuperación del patrimonio cultural

El proyecto de restauración emprendido por el municipio no solo busca preservar el valor artístico de las piezas, sino también fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de los goyanos. Cada escultura y monumento tiene una historia detrás, que forma parte del tejido cultural de la ciudad. La conservación del patrimonio es un compromiso con la memoria colectiva y un legado para las futuras generaciones.

Las intervenciones actuales no serán las únicas, ya que el municipio planea continuar con la recuperación de otras piezas que, con el paso del tiempo o por actos de vandalismo, han sufrido deterioro. Se trata de un trabajo de largo plazo que requiere de recursos y de la colaboración de diversos actores de la sociedad, pero que tiene como objetivo último preservar la riqueza cultural de Goya. 🔧

El rol del arte en la restauración

El proceso de restauración, a cargo de Nazareno Velázquez, destaca por la combinación de técnica y sensibilidad artística. Velázquez, conocido por su habilidad en la restauración de obras de arte, ha trabajado en diversas intervenciones a lo largo de su carrera, y en esta ocasión se enfrenta a desafíos logísticos y técnicos importantes. A pesar de las dificultades, el artista local confía en poder devolver a las esculturas su antiguo esplendor, contribuyendo así a la puesta en valor del patrimonio de la ciudad. 🎨

#RestauraciónGoya 🏛️ #ArtePatrimonio 🎨 #SociedadItaliana 🇮🇹 #EsculturasHistóricas 🔧 #CulturaLocal ✝️ #NazarenoVelázquez 🛠️

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio