MERCEDES, Corrientes – Con un discurso contundente que promete reordenar la administración municipal, el intendente electo de Mercedes, Víctor Cemborain, advirtió a los empleados municipales que fueron pasados a planta de manera apresurada por la gestión saliente: “Vayan practicando con la escoba, porque van a limpiar la ciudad”.
La declaración se dio en respuesta a las consultas sobre los numerosos pases a planta que la administración saliente apuró antes de dejar el gobierno. Cemborain fue claro al afirmar que, si bien no procederá con despidos masivos, reasignará las tareas de aquellos que ocupan cargos considerados innecesarios. “No puede ser que haya 15 barrenderos y 100 funcionarios”, ejemplificó con indignación.
El jefe comunal electo, quien ya gobernó la ciudad entre 2013 y 2017, enfatizó su principio de que “el que cobra que trabaje. El que cobra y no trabaja tiene que irse”. Su plan es reubicar al personal en áreas donde sus labores impacten directamente en la comunidad, priorizando la eficiencia y el trabajo efectivo sin recurrir a despidos.
Esta medida se enmarca en un contexto de ajuste financiero que varios municipios del país están enfrentando debido a la caída en la recaudación y los ingresos por coparticipación. Casos similares se han visto en distritos bonaerenses como Saavedra, Coronel Rosales y Guaminí, donde los intendentes han implementado recortes salariales, reducción de horas laborales y otras medidas de austeridad para paliar crisis económicas e hídricas.
Cemborain retomará el ejecutivo municipal con el respaldo de Vamos Corrientes, la fuerza oficialista provincial, y promete una reestructuración que priorice el servicio a los vecinos por sobre la estructura política.