Cinco prácticas de autocuidado para tener en cuenta en cuarentena

Aunque se pueda sentir abrumado o estresado, es necesario que dedique espacios para usted mismo. Sentimientos abrumadores, de ansiedad, de estrés o de soledad suelen ser habituales durante un periodo de crisis como el que atraviesa el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus.

De acuerdo con la doctora Mónica Taylor-Desir, copresidenta de Diversidad e Inclusión en el Departamento de Psiquiatría y Psicología de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, "los últimos meses han generado incertidumbre, mayor ansiedad, depresión y distanciamiento, dando como resultado aislamiento social".

 Esto ha vuelto necesario potenciar prácticas de autocuidado con el fin de incrementar nuestro bienestar individual.

Conectarse


Los expertos de la Clínica Mayo recomiendan mantener las relaciones con las personas cercanas mediante llamadas, plataformas de video o, incluso, escribiendo una carta. "Cuando las personas experimentan factores estresantes, conectarse con los demás aumenta la probabilidad de que estos sean manejados o enfrentados de una manera que reduzca las consecuencias adversas para la salud tanto a corto como a largo plazo”, afirma la doctora Taylor-Desir.

Es importante aclarar que las relaciones que hay que potenciar deben ser sanas, pues el ideal es que tengan un efecto positivo en la persona. Mantener vínculos sociales tiene una consecuencia directa en la salud, según expertos.

"Existe una influencia recíproca que el apoyo y las redes sociales tienen en la capacidad de una persona para activar sus propios recursos de afrontamiento individuales, tales como habilidades para resolver problemas, utilizar y adaptarse a nueva información (como las pautas cambiantes con respecto al coronavirus) y la percepción de una persona de lo que puede controlar", indica la especialista.

Practicar la gratitud a diario


Los expertos aconsejan realizar actividades positivas como ofrecer ayuda y compañía a otros. Esto permitirá transformar los sentimientos de ira, resentimiento y envidia, entre otros, en emociones positivas. “La práctica de la gratitud aumenta la sensibilidad neuronal en áreas del cerebro asociadas con el aprendizaje y la toma de decisiones que pueden contribuir a mejorar la salud mental con el tiempo", afirmó la doctora Taylor-Desir.

Dentro de los consejos prácticos, recomendados por los expertos, se incluye la idea de anotar en un diario los sentimientos experimentados día a día. Se aconseja que sean emociones cercanas al agradecimiento y la simpatía para poder identificar, en esencia, eso que le hace feliz.

En el diario es normal que también se registren momentos malos o sensaciones que usualmente no le hacen sentir cómodo. Sin embargo, también pueden convertirse en el testimonio individual de su comportamiento y de su forma de ver el mundo durante una crisis.

Menos tiempo frente a una pantalla


​Por la situación de crisis es normal que se presente un aumento en el consumo de contenidos (principalmente informativos) en plataformas como las redes sociales. Los expertos sugieren un consumo controlado de las noticias y otros formatos. Además, se recomienda establecer espacios para alejarse de informaciones que puedan alterar su tranquilidad.

La doctora Taylor-Desir recomienda pasar tiempo observando la naturaleza o compartiendo en familia. También sugiere la práctica de actividades como yoga, oración o meditación, las cuales sirven para disminuir el estrés y la ansiedad.

Dormir


Aunque es normal que los horarios del sueño se vean alterados o interrumpidos por la contingencia, es importante empezar a controlar los hábitos a la hora de dormir. La doctora sugiere practicar ejercicios de relajación muscular y de respiración profunda. También se aconseja limitar el consumo de cafeína y reducir las siestas durante el día. De acuerdo con la experta, dormir es importante para promover la respuesta inmune del organismo.

Cuidado personal


​El sentirse bien consigo mismo es fundamental, de acuerdo a Taylor-Desir. A medida que se van experimentando emociones intensas es necesario incluir hábitos de autocuidado en la rutina diaria. “Estas son cosas que podemos controlar en momentos difíciles de nuestra vida, cuando suceden cosas que se salen de nuestras manos", afirma la doctora.

 

 

0
0
0
s2sdefault