OEA Cyberwomen Challenge comienza la segunda edición de la competencia de seguridad

OEA Cyberwomen Challenge comienza la segunda edición de la competencia de seguridad

Se llevará a cabo en formato digital el 7 de agosto y ya está abierta la inscripción. Tendrá una duración total de seis horas, durante las cuales hasta 100 participantes serán divididas aleatoriamente en equipos que deberán resolver 35 desafíos que simulan ataques cibernéticos.

Este jueves abrió oficialmente el período de inscripción a la segunda edición de la OEA Cyberwomen Challenge, una competencia de ciberseguridad organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), Trend Micro Incorporated y el Gobierno de la república Argentina. El evento tendrá lugar el 7 de agosto.

La versión online del workshop, que pretende contribuir al cierre de la brecha de género en el área, utilizará la plataforma Zoom, y tendrá una duración total de seis horas. A lo largo de ese lapso un total de hasta 100 participantes serán divididas aleatoriamente en equipos y tendrán como consigna resolver 35 desafíos que simulan ataques cibernéticos.

La primera edición en la Argentina tuvo lugar el 28 de junio de 2019, en la planta terrena de ARSAT en Benavídez. En ese evento participaron 50 mujeres de todo el país, quienes fueron entrenadas en la defensa de bases de datos creadas especialmente para contrarrestar ciberataques en un ambiente controlado.

El workshop tiene como objetivo generar conciencia y formación, no solo en tecnología, sino específicamente en ciberseguridad, un mercado que hacia 2022 tendrá un déficit de talento especializado en todo el mundo.

Las participantes tendrán que tomar decisiones, correr riesgos y resolver diferentes retos para comprender cómo comienza un ciberataque, su complejidad y cómo proteger proactivamente sus activos de valor en el centro de datos híbrido. Durante el proceso contarán con la guía de un experto.

“Nuestro objetivo principal es el de visualizar y empoderar a las mujeres que trabajan en el sector TIC, pero también debemos lograr que las empresas continúen fomentando la equidad de género, hay que romper las brechas que impiden que más mujeres ingresen a este mercado laboral. De acuerdo con el reporte de (ISC)2, una asociación internacional para la seguridad de la información, el mayor porcentaje de mujeres profesionales de ciberseguridad se registró en Latinoamérica (39%) y en Norteamérica (34%)”, afirmó Eva Chen, CEO de Trend Micro, en un comunicado difundido.

Por su parte, la secretaria de Innovación Pública de la República Argentina, Micaela Sánchez Malcolm, celebró la realización de encuentros de este tipo y como responsable política del área de ciberseguridad del Gobierno nacional, destacó: “El mundo de la tecnología y la ciberseguridad continúa siendo profundamente desigual. Por eso es fundamental crear y apoyar espacios como el Cyberwomen Challenge para generar visibilidad de todas las mujeres del sector. Es imprescindible remarcar la capacidad que tenemos las mujeres para desarrollarnos y contribuir al crecimiento del sector tecnológico”.

“Históricamente, las mujeres han enfrentado diferentes desafíos sociales y continúan luchando por la equidad en ciertos sectores. La limitación en el sector de la tecnología es que no existen espacios ni recursos para iniciar en este mundo que para muchas resulta complicado. Por esta razón desde la OEA estamos comprometidos a seguir trabajando para asegurar la igualdad y apoyando estos eventos que dejan ver las grandes capacidades que tenemos las mujeres para enfrentar este reto actual”, señaló Farah Urrutia, Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA.

En tanto, Anabel Cisneros, directora de ARSAT, expresó que el objetivo de este evento “es que las mujeres que están en el mundo de la ciberseguridad se sumen a este desafío. Existe un enorme déficit de profesionales en esta industria y principalmente hay una brecha de género importante”. Y añadió: “El encuentro les da la posibilidad a las mujeres que participen de un desafío técnico en un ambiente controlado. La intención también es fortalecer las capacidades de nuestro país en esta temática”.

Cómo participar

Las mujeres interesadas en participar en el OEA Cyberwomen Challenge deberán tener conocimientos básicos en redes, amenazas, Linux y Windows, así como formar parte de áreas de Seguridad, Infraestructura, Operaciones, Desarrollo o estar estudiando alguna de las carreras afines al tema. Esta iniciativa requiere una dedicación de un día completo. Para iniciar el proceso de inscripción hay que ingresar aquí.

MB

 

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Santa Lucía inauguró nueva iluminación en accesos de la ciudad

El Municipio de Santa Lucía ha llevado a cabo una importante inversión para mejorar la iluminación en los accesos principales de la ciudad. Con una inversión significativa, se han recuperado más de 200 artefactos LED de última generación, los cuales han sido instalados para garantizar una mayor seguridad y embellecimiento en las áreas mencionadas. 💡

Prefectura brinda apoyo a Escuela en Paraje Vizcaino de Ituzaingó

En una muestra de compromiso y solidaridad, la Prefectura Naval Argentina (PNA) de Ituzaingó ha brindado su colaboración para el traslado vía fluvial de comestibles destinados a la escuela primaria ubicada en el paraje Vizcaino, en la Isla Apipé. 🛥️

Segundo Congreso de Mujeres: reflexiones y debates en Curuzú Cuatiá 🌟

El sábado 13 de abril será una jornada de encuentro, reflexión y debate sobre los roles femeninos en la sociedad actual en el marco del II Congreso de Mujeres en Curuzú Cuatiá. Referentes de diversos ámbitos y municipios se reunirán para compartir experiencias y analizar temáticas relevantes. ¡Serán trece mesas temáticas con la participación de destacadas mujeres en cada panel!

Presentación del Libro "Reiniciar: una historia de amor, una historia de vida" en Corrientes 📚

🌟 El sábado 13 de abril a las 18:30 en el Museo de Bellas Artes «Dr. Juan R. Vidal» de la Ciudad de Corrientes, se llevará a cabo un evento imperdible: la presentación del libro "Reiniciar", una obra que promete cautivar corazones y despertar emociones. ¡No te lo pierdas!

Otras

WhatsApp truco para leer los mensajes borrados por tus amigos en la aplicación

La app de Meta no tiene una función oficial, pero sí existen alternativas para recuperar información eliminada.

Alerta en Corrientes por el aumento exorbitante de precios en medicamentos y caída de ventas

Según informes de la Cámara Correntina de Farmacias, los costos de los medicamentos han experimentado un aumento del 396% en el último año, mientras que las ventas han descendido aproximadamente un 27%. Esta situación genera gran preocupación en el sector farmacéutico debido al impacto negativo que puede tener en la salud de los habitantes de Corrientes. 💊

Google Chrome Cómo volver a abrir un grupo de pestañas cerradas por error y otros trucos del navegador

Este popular servicio utilizado en todo el mundo es conocido por su rapidez y eficiencia en la carga de páginas web.

El Gobierno de Valdés apoyó la medida de desregular el precio de la yerba

Desde el inicio de esta semana, la yerba mate se encuentra en el centro de la atención, luego de que el Presidente Javier Milei anunciara la desregulación de los precios. Mientras algunos temen posibles incrementos, el Gobierno de Gustavo Valdés en Corrientes respalda la medida y asegura que no habrá cambios significativos en los valores. 💼🌿