Concientización vial en Goya: se pintó la cuarta estrella amarilla

Concientización vial en Goya: se pintó la cuarta estrella amarilla

La estrella amarilla es una señalética que recuerda el lugar exacto donde una persona perdió la vida a causa de un accidente de tránsito. La que se puso hoy recuerda al joven Joaquín Alberto Abendaño. La iniciativa es apoyada por la Municipalidad. La Fundación Estrella Amarilla pondrá dos señaléticas más, a pedido de familiares, durante el próximo fin de semana.

Autoridades municipales, familiares de víctimas de accidentes, y de la Fundación “Estrellas Amarillas”,  se congregaron sobre la avenida Juan Domingo Perón  para plasmar la cuarta estrella amarilla, en el marco de una campaña nacional de concientización vial por un “sí a la vida”.

El lugar elegido fue el cruce de la avenida Juan Domingo Perón y Alemania, cerca del predio del Ex Ferrocarril, sitio donde perdiera la vida el joven Joaquín Alberto Abendaño en un accidente de tránsito que ocurrió el 25 de agosto de 2013, cuando tenía 20 años. Participaron autoridades, familiares de víctimas de accidentes, ex deportistas e invitados especiales.

Esta campaña de concientización vial consiste en pintar estrellas amarillas en lugares donde perdió la vida una persona por accidente de tránsito. De esta forma, se busca recordar y generar conciencia en los conductores  de motos y autos y pedirles prudencia ya que de ellos  depende “no sumar una estrella más al cielo”.

En el acto en que se pintaron las estrellas este martes, estuvieron el Secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea; el Director de Tránsito, Fernando Vallejos y el Director de Prensa, Alejandro Medina. Además, participó  Viviana Machuca, quien es la mamá del joven recordado con  la estrella. Estuvieron las referentes de la Fundación “Estrellas Amarillas”, Viviana Canaparro y Gabriela Ortiz. 

Esa  Fundación está integrada por familiares de víctimas de accidentes de tránsito. Desde hace un tiempo vienen haciendo  la campaña de pintar las estrellas. Y su labor continuará adelante en nuestra ciudad por las solicitudes de los familiares que tienen pedidos hechos. Las próximas dos estrellas se pintarán el domingo.

 

VIVIANA MACHUCA

En la oportunidad, y en un contacto con Radio Ciudad, dejaron su testimonio emocionado la madre del joven Abendaño y las referentes de la Fundación. Además del Director de Tránsito, Fernando Vallejos.

Viviana Machuca recordó a su hijo como  un chico lleno de vida que era “la alegría de la casa”.

“Estoy emocionada al cumplirse siete años sin él y agradecida por esta iniciativa de la Estrella Amarilla. Mi hijo venía de una fiesta y perdió el control de la moto, cayó y  golpeó su cabeza con el cordón. Me llamaron y de inmediato lo llevé para que lo atiendan en la ciudad de Corrientes pero llegó a quirófano pero no pudo resistir. No quiero que le pase a otro joven esto. Por eso yo recomiendo que usen el casco”, dijo.

“Joaquín era la alegría de la casa. Llegaba a la casa cantando, escuchaba música. Todavía lo siento presente, hasta hoy en día lo llamo a la mesa para comer. Era un amor. Llegaba y era la alegría de darme un abrazo, un beso. Era inolvidable. Hasta hace poco, cuando pasaba por este lugar yo hacía la señal de la cruz. Pero ahora está esta estrella. Es una marca para que todos sepan lo que ocurrió aquí”, expresó Viviana Machuca.

 

LA FUNDACIÓN

En tanto que Viviana Canaparro comentó cómo la Fundación  viene desarrollando la actividad.  Dijo: “Hoy hemos pintando la cuarta estrella amarilla, en calle Alemania y Juan Perón. Aquí perdió su vida un joven de 20 años y nosotros como Fundación Estrella Amarilla sentimos que es una necesidad de los familiares, de los que tenemos hijos, maridos, familiares, un ser querido cuya vida fue arrebatada por un accidente de tránsito. Fundación Estrella surgió como una necesidad  de todos los  familiares de decir: aquí ocurrió un accidente, para que no vuelva  ocurrir. Esto pasó a ser una iniciativa a nivel nacional.

 Hoy estamos en Goya pidiendo a todos que tengamos conciencia de que hay que conducir a baja velocidad, con casco, sobre todo las motos, en el caso de autos con cinturón de seguridad, cediendo el paso al peatón y esto es una concientización ciudadana. Queremos concientizar al ciudadano goyano. Los padres de Joaquín nos han contactado para pintar la estrella, hoy a siete años de su partida. Aquí estamos acompañándolos.

Los que solicitan la estrella son los familiares. Ellos nos piden pintar porque es una forma de recordarlos, y de tenerlos presentes. Hay varios y vamos a seguir pintando de acuerdo a los pedidos que nos hagan. Hay dos más que el fin de semana estaremos pintando también las estrellas amarillas. Todos aquellos que quieran se pueden acercar a nosotros. Desde que se pintan las estrellas pasamos a ser miembros de la Fundación. Mi celular es el 3777 504801, me pueden llamar. Esto lo hacemos junto con la Municipalidad. Queremos dar gracias al Intendente que estuvo a disposición nuestra y colaborando en todo momento al igual que el director de Tránsito. Estamos muy agradecidos porque colaboran todos, preocupados por la seguridad de los jóvenes.

 

DIRECTOR DE TRÁNSITO

Por su parte el Director de Tránsito, Fernando Vallejos dio sus apreciaciones a Radio Ciudad sobre este particular acto que perpetua la memoria de quienes fueron víctimas de accidentes de tránsito.

Fernando Vallejos comentó: “Estoy acompañando a esta organización que tiene que ver con las Estrellas Amarillas, que busca sobre todo crear conciencia. Creo que las estrellas amarillas son puntos donde los ciudadanos que transitamos por  la ciudad vamos  a tener en cuenta y se podrá crear conciencia de las consecuencias graves de los siniestros o accidentes de tránsito. Esto es un granito de arena más allá  de que, por una Resolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Estrella es una señal vial. A las estrellas amarillas las empezaremos a ver con mucha frecuencia en la ciudad. Lamentablemente, pero es la realidad que tenemos que asumir y cambiar sobre todas las cosas, hay que crear conciencia”.

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Apertura de buzones contra el narcomenudeo y trata de personas en Santa Lucía

La Mesa Interinstitucional de Lucha contra los Delitos Transnacionales llevó a cabo un nuevo encuentro en Santa Lucía, con la presencia de funcionarios municipales, representantes de fuerzas de seguridad y organizaciones civiles. Esta iniciativa, implementada hace dos años en la ciudad, ha derivado en detenciones, investigaciones y allanamientos vinculados a casos de narcomenudeo. 💼

Santa Lucía inauguró nueva iluminación en accesos de la ciudad

El Municipio de Santa Lucía ha llevado a cabo una importante inversión para mejorar la iluminación en los accesos principales de la ciudad. Con una inversión significativa, se han recuperado más de 200 artefactos LED de última generación, los cuales han sido instalados para garantizar una mayor seguridad y embellecimiento en las áreas mencionadas. 💡

Prefectura brinda apoyo a Escuela en Paraje Vizcaino de Ituzaingó

En una muestra de compromiso y solidaridad, la Prefectura Naval Argentina (PNA) de Ituzaingó ha brindado su colaboración para el traslado vía fluvial de comestibles destinados a la escuela primaria ubicada en el paraje Vizcaino, en la Isla Apipé. 🛥️

Segundo Congreso de Mujeres: reflexiones y debates en Curuzú Cuatiá 🌟

El sábado 13 de abril será una jornada de encuentro, reflexión y debate sobre los roles femeninos en la sociedad actual en el marco del II Congreso de Mujeres en Curuzú Cuatiá. Referentes de diversos ámbitos y municipios se reunirán para compartir experiencias y analizar temáticas relevantes. ¡Serán trece mesas temáticas con la participación de destacadas mujeres en cada panel!

Otras

Dime qué publicas en redes sociales y te diré quién eres

En Instagram y Facebook los usuarios suelen seguir patrones según sus gustos y forma de ser.

WhatsApp truco para leer los mensajes borrados por tus amigos en la aplicación

La app de Meta no tiene una función oficial, pero sí existen alternativas para recuperar información eliminada.

Alerta en Corrientes por el aumento exorbitante de precios en medicamentos y caída de ventas

Según informes de la Cámara Correntina de Farmacias, los costos de los medicamentos han experimentado un aumento del 396% en el último año, mientras que las ventas han descendido aproximadamente un 27%. Esta situación genera gran preocupación en el sector farmacéutico debido al impacto negativo que puede tener en la salud de los habitantes de Corrientes. 💊

Google Chrome Cómo volver a abrir un grupo de pestañas cerradas por error y otros trucos del navegador

Este popular servicio utilizado en todo el mundo es conocido por su rapidez y eficiencia en la carga de páginas web.