Videojuegos online ¿Sabés con quién juegan tus hijos?

Videojuegos online ¿Sabés con quién juegan tus hijos?

Cuando los padres están en sus ocupaciones y los chicos fuera del radar familiar, aparecen riesgos virtuales que pueden traer consecuencias.

Estar más en casa y no tener contacto con el exterior hizo que los chicos y chicas se volcaran aún más al mundo virtual con sus celulares, computadoras y consolas de videojuegos. Los adultos, imposibilitados de vigilarlos las 24 horas, confían en que, mientras están con el joystick, están entretenidos. Pero, ¿acaso sabemos qué es lo que están haciendo realmente?

A diferencia del celular y las computadoras que sí tienen aplicaciones bajo la categoría “control parental” que permiten a los padres leer los mensajes que intercambian sus hijos con otras personas, hay una plataforma totalmente desatendida: los videojuegos. Usen la consola que usen, la metodología es la misma; ingresan con un usuario y contraseña a un juego, se conectan con otros jugadores y comparten horas hablando entre ellos por micrófono o por chat escrito.

Esta plataforma dio lugar a un canal de comunicación no supervisado que permitió que adultos se contactaran entre ellos con los fines más reprochables (e ilegales). Desde organizaciones terroristas que utilizaron juegos online como Call of Duty o Grand Theft Auto para reclutar menores a sus filas o nacionalistas extremos que buscaron adoctrinar jóvenes hasta episodios de grooming (ciberacoso de adultos a menores) y de robo de identidad. Aunque todo esto parezca lejano, en nuestro país ya tuvieron lugar casos de estos dos últimos delitos.

Los menores como blancos de grooming y robo

La mayoría de los videojuegos no tienen control parental ni restricciones de edad y esto hace que sea perfectamente posible que en un juego online se encuentren niños y adultos jugando a la vez e interactuando. Estos chats grupales y públicos son un mar propicio para los que están a la pesca de su próxima víctima. Con promesas de ayudarlos a tener éxito en el juego, los delincuentes los convencen de hablar en forma individual.

Una vez que la interacción privada se logra, el siguiente paso es convencer a la víctima. Depende de cuál sea la intención del adulto serán las tácticas que utilice para lograr lo que desea. Si hablamos de grooming, la persona intentará generar la confianza en el menor para que éste acepte hablarle de cosas privadas, le envíe fotografías íntimas o incluso acceda a tener un encuentro fuera del juego. Lo convencerá de no decir nada a sus padres y buscará obtener algo del menor con lo que luego pueda extorsionarlo para mantenerlo callado.

Otros delitos implican la suplantación de identidad (phishing) y robo, modalidades cada vez más en auge. En esta ocasión, el delincuente, haciéndose pasar por un menor o no, se vale de la ingenuidad del niño o de la niña para lograr tener acceso a la cuenta del videojuego en donde suele estar cargada la tarjeta de crédito que habilita la compra de juegos online. Puede suceder, por ejemplo, que el menor esté jugando al Fortnite (que sí tiene control parental) y que alguien le prometa y lo convenza de que tiene un truco para conseguir mejores armamentos o mejores aptitudes para su personaje que lo van a hacer ganar siempre de una forma muy simple: pasándole el usuario y contraseña, ya que sólo de esa manera puede conseguirle lo que necesita. Con el usuario y contraseña se accede a la información de la tarjeta de crédito y de su titular. Y así de simple se concreta el robo.

Los menores y los adultos también

Aunque en este artículo se habla de los más chicos, los adultos también pueden ser elegidos como víctimas para delitos utilizando las plataformas de videojuegos online. De hecho, muchas organizaciones extremistas lograron reclutar más adeptos y activistas a través de propaganda que se realizaba en distintos juegos (generalmente los juegos violentos).

Otra modalidad que se utilizó para atacar a los gamers y robarles información sensible fue a través de un malware ruso que se descargaba como si fuera un paquete de ventajas o trucos para los juegos online. “Una vez instalado el troyano, solo tardaba 30 segundos en robar la información y las contraseñas de diversos servicios y redes sociales, que llegaban al creador y al distribuidor de forma inmediata. Además de contraseñas en juegos online, se accedía a números de tarjetas de crédito, datos de billeteras de bitcoins y criptomonedas y más”, detalla el especialista en ciberseguridad de la empresa BTR Consulting, Gabriel Zurdo.

Cómo prevenirlo

“Ni en la Argentina ni en ningún otro país generalmente se hace ciberpatrullaje por sobre los entornos comunicacionales de las consolas de videojuegos. En un chat abierto, por ejemplo, tendrías que tener la figura del agente encubierto digital contemplada en la legislación. No conozco caso en el cual se haya detectado un caso de grooming o de intercambio de la mal llamada pornografía infantil en salas de chat o servicios de mensajería en estos dispositivos. Salvo que se haya hecho a partir de la denuncia una de las víctimas”, explica el Director del Programa de Ciberseguridad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Gustavo Saín.

Por otro lado, interpelados por estas situaciones cada vez más concurrentes, las empresas de videojuegos empezaron a incluir moderadores en las salas de chats, atentos a quienes estén fuera de las reglas de conducta establecidas. Si bien es un intento, está lejos de ser suficiente y ya se está pensando en la Inteligencia Artificial para mejorar este control sobre lo que sucede en las plataformas.

Si no es la ley, si no son las empresas, ¿quién puede actuar? La abogada especializada en Derecho Informático, Marina Benítez Demtschenko, advierte que hay algo más sustancial: “Lo más importante es que son los adultos y adultas a cargo de menores (padre, madre, representantes legales, etc.) quienes deberían estar en estas órbitas. Generalmente, los menores se meten en los juegos y los grandes no tienen ni idea. Por otro lado, la gran mayoría de las plataformas establece la edad mínima para la participación y, en general, es a partir de 13 años. Si menores de 13 se meten en estos juegos los riesgos están, pero ¿es el Estado responsable o lo son los adultos y adultas a cargo?”.

Es por esto que la clave está en la comunicación con los chicos. Prevenir que sean víctimas de estos delitos implica que ellos sepan con qué se pueden encontrar y cómo evitarlo o cómo hacerle frente. Es indispensable que los niños y las niñas sepan que no existen ofertas reales para ser mejores en un juego, que el usuario y contraseña no se deben compartir jamás y que, aunque crean que están hablando con otro amigo de su misma edad, muchas veces puede que eso no sea cierto y, por ese motivo, no deben compartir información íntima ni fotografías o videos privados.

“En los casos de grooming es muy común ver adultos que se hacen pasar por su hijo o hija para lograr dar con la persona acosadora. Esta práctica es contraproducente porque en un proceso judicial esa prueba está viciada, se consiguió logrando que el sospechoso incurra en un error. Hacer la denuncia es la forma más segura para poder llevar a quien acosa a la justicia”, advierte Benítez Demtschenko.

Por último, pero no menos importante, a pesar de que en estos tiempos es muy difícil llevar la cuenta de todo lo que hacen los chicos y estar por encima de todo, termina siendo fundamental interiorizarse y preguntar sobre los juegos. Cómo se participa, qué tienen que hacer para ganar, con quiénes hablan, sobre qué y cómo se sienten con eso.

MB

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Operativo Integral en Santa Lucía: Bienestar para la Comunidad 🏘️👨‍👩‍👧‍👦

Los habitantes del barrio Sagrado Corazón de Santa Lucía disfrutaron de una jornada de atención integral gracias al esfuerzo conjunto del Municipio. En esta ocasión, la comuna ofreció una variedad de servicios gratuitos que abarcaron desde trabajos de mantenimiento hasta atención médica y recreación para niños y niñas.

Cómo puede transformarse Bella Vista en uno de los destinos inteligentes de la región 🌍

Estamos de vuelta, con la mente llena de proyectos y sueños tras nuestra participación en Smart City. Conversamos con la concejala de Bella Vista, Sara Aparicio, quien comparte sus visiones para replicar lo aprendido en una de las ciudades más destacadas por su crecimiento y sostenibilidad.

Articulando el futuro con la visión sostenible y de crecimiento para la ciudad de Esquina

🎙️ En el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes en Curitiba, Brasil, tuvimos la oportunidad de conversar con el viceintendente de la ciudad de Esquina, Carlos Bianchi, quien compartió sus impresiones sobre el evento y las perspectivas para el desarrollo de su ciudad y de la región.

Yacyretá: problemas legales impiden asunción del jefe de la oficina Corrientes

El nombramiento de Alejandro Tonelli como asesor jurídico de Yacyretá en Corrientes ha sido abruptamente interrumpido debido a problemas legales y controversias relacionadas con su historial en la empresa. Este hombre, designado por Javier Milei y perteneciente a una reconocida familia política, se encontraba en medio de un escándalo que involucra una millonaria indemnización y múltiples conflictos de interés. 💼🚫

Otras

WhatsApp Plus APK Descarga la última versión de abril en el celular

Esta aplicación no se encuentra en la tienda de Google Play Store, por lo que es fundamental seguir una serie de pasos seguros.

Así puedes buscar una canción en YouTube Music con solo tararear

Recordar el nombre o la letra ya no es necesario para encontrar la música de tu artista favorito en la plataforma de streaming.

Top 5 de los celulares más vendidos de toda la historia

Apple y Nokia son los dominadores del listado, que no tiene versiones de teléfonos recientes.

Estos son los móviles en los que WhatsApp dejará de funcionar en abril

La app ya no estará disponible en diferentes modelos de Android e iOS por sus últimas actualizaciones.