La Unión Europea planea una regulación más estricta para limitar el poder a las grandes empresas tecnológicas

La propuesta es que tengan que cumplir normas más estrictas que sus competidores más chicos.

Los reguladores de la Unión Europea están elaborando una lista con hasta 20 grandes empresas tecnológicas que estarán sujetas a nuevas normas mucho más estrictas que tienen como objetivo frenar su poder en el mercado.

Las grandes compañías de la lista deberán cumplir con unas normas más estrictas que los competidores más pequeños, según informaron personas familiarizadas con el asunto a Financial Times.

Entre otras cosas, las nuevas normas planeadas obligarán a las compañías a compartir datos con rivales, así como ser más transparente en cuanto a cómo recopilan información.

Las compañías que formen parte de esta lista serán elegidas según una serie de criterios, como la participación de mercado en los ingresos y el número de usuarios, así como aquellas que son consideradas tan poderosas que los rivales no pueden comerciar sin emplear sus plataformas.

En este sentido, compañías como Facebook y Google podrían estar entre las 20 compañías tecnológicas de la lista, según indicó Financial Times.

“El inmenso poder de mercado de estas plataformas no es bueno para la competencia”, indicó una persona con conocimiento profundo sobre el asunto.

Regulación en todo el mundo

Las grandes empresas tecnológicas están en el ojo de los gobiernos de muchos países, tanto por su poder monopólico, por su forma de distribuir información, de manejar la publicidad o de regular las distribuciones de datos falsos o incorrectos.

En Estados Unidos, la Cámara de Representanes condenó el “poder monopólico” de estas compañías, señalando puntualmente a Amazon, Apple, Facebook y Google. Para los legisladores la conclusión fue clara: las empresas habían abusado de sus posiciones dominantes, estableciendo e incluso dictando precios y reglas para el comercio, la búsqueda, la publicidad, las redes sociales y la publicación.

Esta no es la única medida del gobierno estadounidense para regular a estos gigantes tecnológicos. Las investigaciones anti monopolio de Amazon, Apple y Facebook están en curso en el Departamento de Justicia, la Comisión Federal de Comercio y cuatro docenas de fiscales generales estatales.

Los CEOs de Twitter, Facebook y Google declararán ante el Senado de EEUU el 28 de octubre.

En Francia, por su parte, la justicia confirmó que Google deberá negociar con los medios para publicar sus noticias. La Autoridad de la Competencia de ese país exigió al gigante tecnológico que arregle una remuneración para utilizar su contenido.

La reforma de los derechos de autor de la Unión Europea, que fue ratificada en mayo de 2019, prevé la obligación para las grandes plataformas como Google, YouTube o Facebook de vigilar y filtrar los contenidos que los internautas compartan en sus espacios, para detectar si se están publicando obras protegidas por derechos de autor sin el permiso de sus creadores.

Por su parte Italia investiga a Google, Apple y Dropbox por supuestas prácticas abusivas. La autoridad antimonopolio de ese país busca esclarecer si estas compañías cometieron prácticas comerciales desleales en sus respectivos servicios de almacenamiento en la nube.

En un comunicado de prensa, el organismo italiano informó el inicio de un total de seis investigaciones para determinar si Drive, iCloud y la plataforma Dropbox, todas de origen estadounidense, ejercieron prácticas comerciales desleales y si incluyeron cláusulas abusivas en sus respectivos términos y condiciones de uso. Además evaluarán si privilegiaron el inglés en los textos contractuales, en desmedro del idioma local.

MB

0
0
0
s2sdefault