En pleno aumento de casos de coronavirus, California reabre las escuelas primarias

En pleno aumento de casos de coronavirus, California reabre las escuelas primarias

Con estrictos protocolos, los niños de hasta 12 años vuelven a las clases presenciales educativas. Los estudiantes de secundaria continúan con la modalidad de aprendizaje online.

En la última semana, los contagios de Covid-19 aumentaron un 35% al pasar de 4500 casos diarios a más de 4900. También subió el número de víctimas fatales un 3%. Pese a este escenario, de manera optativa y en las áreas de menor riesgo varias escuelas para niños de hasta 12 años comenzaron a dictar clases presenciales educativas en California, siguiendo un nuevo protocolo de seguridad para evitar la propagación del temido virus.

Mientras tanto, los alumnos de secundaria, mayores de 13 años, permanecen con la modalidad de aprendizaje online porque las autoridades educativas y sanitarias consideran que a partir de esa edad las probabilidades de enfermarse son mayores. Las familias que aún no se sientan seguras de que sus hijos asistan a las escuelas, pueden optar por continuar con la enseñanza virtual.

El 27 de octubre se reportaron al menos 80 nuevas muertes por coronavirus y 4.928 nuevos casos en California. Durante la semana pasada, hubo un promedio de 4.505 casos por día, un aumento del 35 por ciento del promedio dos semanas antes, según una base de datos del diario New York Times.

En total, hasta el miércoles por la mañana, hubo al menos 918.600 casos y 17.478 muertes en California desde el comienzo de la pandemia.

“Es difícil saber cuántas escuelas primarias se encuentran abiertas en este momento, ya que si se detectan casos positivos de coronavirus, cierran inmediatamente”, explicó un colaborador de la Biblioteca Pública de San Francisco (San Francisco Public Library), y además señaló que “la reapertura es compleja porque depende del color del mapa en donde el establecimiento educativo está ubicado”.

“Es difícil saber cuántas escuelas primarias se encuentran abiertas en este momento, ya que si se detectan casos positivos de coronavirus, cierran inmediatamente”, explicó un colaborador de la Biblioteca Pública de San Francisco (San Francisco Public Library), y además señaló que “la reapertura es compleja porque depende del color del mapa en donde el establecimiento educativo está ubicado”.

“Muchos padres eligen que sus hijos tomen clases online para preservar la salud de toda la familia”, aseguró un maestro de Primaria del condado de San Joaquín, y a su vez destacó que la actividad en el aula no es como era antes, ya que “no podemos acercarnos o caminar alrededor de los pupitres como hacíamos, pero se busca que todos los alumnos continúen participando de la actividad escolar, ya sea en forma remota o presencial ”.

La nueva dinámica

Para volver a dictar clases en persona, las escuelas tuvieron que adherirse a un nuevo protocolo que exige un máximo de 15 alumnos por grado. Esto significó organizar a los alumnos en dos grupos, un día uno recibe clases online y el otro en el aula. Cabe destacar, que a diferencia de Argentina hay más de un maestro por cada división.

Las nuevas medidas incluyen tomar la temperatura en cada ingreso, utilizar tapabocas, mantener una distancia social de 6 pies (casi 2 metros) y contar con recursos necesarios para una correcta higiene como jabón y alcohol en gel. El personal educativo es testeado en su totalidad cada dos meses, o en grupos de 25% cada dos semanas.

Si se detecta que el 5% de la población estudiantil de una escuela es positiva, se suspenden las clases en persona. Además, si se registran más del 25% de establecimientos con Covid-19 en un mismo condado, la región pasa automáticamente al color púrpura y por lo tanto todos los establecimientos vuelven a la modalidad online.

Para evitar la aglomeración de alumnos, los comedores y cafeterías no están habilitados y los alumnos deben tomar sus alimentos en el aula o en espacios al aire libre para evitar cualquier riesgo.

Lograr la igualdad en el acceso

Al igual que en Argentina, muchos alumnos sufren la problemática de no tener acceso a los materiales necesarios para aprender en forma online. Hace unos meses se viralizó la foto de unas niñas utilizando la conexión de internet de un local de comida rápida para poder hacer la tarea.

En la ciudad de Salina, dos niñas utilizan la conexión de internet gratuita de un local de comida rápida para terminar sus deberes.

Antes de la pandemia, muchas familias de escasos recursos retiraban alimentos directamente de las escuelas. Para garantizar que sigan recibiendo ayuda, se dispuso la entrega directamente a los hogares.

La inclusión educativa es siempre una asignatura pendiente en la mayoría de los países del mundo. La aparición del Coronavirus significó repensar las políticas de enseñanzas para evitar ensanchar aún más la brecha de desigualdades.

MB

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Operativo Integral en Santa Lucía: Bienestar para la Comunidad 🏘️👨‍👩‍👧‍👦

Los habitantes del barrio Sagrado Corazón de Santa Lucía disfrutaron de una jornada de atención integral gracias al esfuerzo conjunto del Municipio. En esta ocasión, la comuna ofreció una variedad de servicios gratuitos que abarcaron desde trabajos de mantenimiento hasta atención médica y recreación para niños y niñas.

Cómo puede transformarse Bella Vista en uno de los destinos inteligentes de la región 🌍

Estamos de vuelta, con la mente llena de proyectos y sueños tras nuestra participación en Smart City. Conversamos con la concejala de Bella Vista, Sara Aparicio, quien comparte sus visiones para replicar lo aprendido en una de las ciudades más destacadas por su crecimiento y sostenibilidad.

Articulando el futuro con la visión sostenible y de crecimiento para la ciudad de Esquina

🎙️ En el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes en Curitiba, Brasil, tuvimos la oportunidad de conversar con el viceintendente de la ciudad de Esquina, Carlos Bianchi, quien compartió sus impresiones sobre el evento y las perspectivas para el desarrollo de su ciudad y de la región.

Yacyretá: problemas legales impiden asunción del jefe de la oficina Corrientes

El nombramiento de Alejandro Tonelli como asesor jurídico de Yacyretá en Corrientes ha sido abruptamente interrumpido debido a problemas legales y controversias relacionadas con su historial en la empresa. Este hombre, designado por Javier Milei y perteneciente a una reconocida familia política, se encontraba en medio de un escándalo que involucra una millonaria indemnización y múltiples conflictos de interés. 💼🚫

Otras

WhatsApp Plus APK Descarga la última versión de abril en el celular

Esta aplicación no se encuentra en la tienda de Google Play Store, por lo que es fundamental seguir una serie de pasos seguros.

Así puedes buscar una canción en YouTube Music con solo tararear

Recordar el nombre o la letra ya no es necesario para encontrar la música de tu artista favorito en la plataforma de streaming.

Top 5 de los celulares más vendidos de toda la historia

Apple y Nokia son los dominadores del listado, que no tiene versiones de teléfonos recientes.

Estos son los móviles en los que WhatsApp dejará de funcionar en abril

La app ya no estará disponible en diferentes modelos de Android e iOS por sus últimas actualizaciones.