10 de junio: Dia de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Séctor Antártico

Este 10 de junio de 2021 el pueblo de la República Argentina conmemora el 192° aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Desde los albores mismos de la Patria, en su condición de heredera de los territorios españoles en el Atlántico Sur, la Argentina ejerció de manera permanente sus derechos sobre las islas allí ubicadas y procedió al dictado de normas y al establecimiento de las estructuras jurídicas y administrativas que consolidaron el ejercicio pleno de su soberanía, incluyendo el fomento al desarrollo de actividades comerciales y el establecimiento de población.

El efectivo ejercicio de soberanía fue interrumpido cuando, el 3 de enero del año 1833, fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas, y reemplazándolas por otras de origen británico.

El Pueblo argentino nunca consintió este acto de fuerza y ratifica hoy el mandato histórico, reflejado en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, de su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

 

Cabe resaltar que el reclamo argentino ha sido tradicionalmente respaldado por los países de nuestra región y por relevantes organismos internacionales, incluyendo la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

El Congreso Nacional argentino consideró la oportuna selección de un hecho histórico de manifiesta soberanía sobre las islas, con la intención de generar conciencia y reflexión en las poblaciones, tanto la del país como las extranjeras.

En consecuencia, considerando la importancia de la creación de la Comandancia Política y Militar como “expresión de soberanía”, se estableció cada 10 de junio como “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y séctor antártico”. Fue así que por Ley 20.561 del 14 de noviembre de 1973, el Congreso Nacional así lo instituyó.

 

 

0
0
0
s2sdefault