17 de junio: A 200 años del paso a la inmortalidad del Gral. Martín Miguel de Güemes, héroe de la liberación nacional

Desde el año 1999, la República Argentina estableció el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana por virtud de la Ley 25.173, en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, quien fuera defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al General San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú.

Güemes nació en la provincia de Salta el 8 de febrero del año 1785 en el seno de una familia noble y adinerada. Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal, alternando la enseñanza formal con el aprendizaje de las labores campesinas en las Fincas que poseía la familia. A los 14 años se incorporó como cadete de una Compañía del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires.

Cabe destacar el reconocimiento tardío a Don Martín Miguel de Güemes y en él a sus gauchos que defendieron el proceso de consolidación de la independencia argentina, en la cual el propio Güemes participó, primero en la resistencia en Buenos Aires en las invasiones inglesas y luego a partir del 25 de mayo de 1810 con el nuevo gobierno patrio que habían conformado nuestros hombres, ese proceso que culminó el 9 de julio del año 1816 con la independencia y el sostenimiento de la frontera norte por parte de Güemes.

Cumplió con heroísmo y sagacidad su misión, su valentía generó la admiración del Gral. José Francisco de San Martín.

Su sentido de la justicia social fue recompensado la lealtad de sus gauchos, que lo veneraron más allá de su muerte.  La aristocracia salteña, festejo su muerte.  Pero el caudillo en fin, tuvo la gloria de morir por la causa de su elección, la de América entera.

Hoy al cumplirse el Bicentenario de su paso a la inmortalidad, nuestro reconocimiento con honores al héroe gaucho en una de sus frases que perdurará por siempre: “Yo no pretendo ni glorias ni homenajes, yo solo trabajo por la libertad de mi Patria”.

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault