¿Sabías que Perú celebra el "Día del Maestro" cada 6 de julio en honor al General San Martín?

Como Protector del Perú, don José de San Martín desarrolló un gobierno progresista e ilustrado. Coherente con su pensamiento, fomentó la educación en todos los niveles. Asimismo, creó bibliotecas públicas (incluso las dotó con ejemplares de su propiedad) y promulgó la libertad de opinión e imprenta. 

Cayetano

Fue así como el 6 de julio de 1822, el Libertador fundó la primera Escuela Normal de Varones. En homenaje a su honorable labor por la educación de ese país, las autoridades peruanas establecieron esta fecha como el "Día del Maestro". 

En definitiva, es menester reconocer que San Martín fue un importante promotor de la educación ya que para él, la verdadera libertad se conseguía gracias al conocimiento. Al respecto, expresó que "la libertad, ídolo de los pueblos libres, es aún despreciada de los siervos porque no la conocen. Nosotros palpamos con dolor esta verdad. La independencia americana habría sido obra de momentos, si la infame educación española no hubiera enervado en la mayor parte nuestro genio. Pero aún hay tiempo. Los pobladores del nuevo mundo son susceptibles de las mejores luces. [...] esos tiernos renuevos dirigidos por mano maestra formarán algún día una nación culta, libre y gloriosa". 

¡Gloria y Honor al General San Martín! 

Profesor Darío A. Núñez, integrante de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya.

 

0
0
0
s2sdefault