Casi unicornio: son argentinos, fabrican mini satélites y comenzaron a cotizar en Wall Street con una valuación de USD 850 millones

Se trata de Satellogic, la empresa que fundaron Emiliano Kargieman y Gerardo Richarte en 2010. Tiene 17 satélites en órbita.

Satellogic, la empresa de nano satélites que nació en Argentina de la mano de Emiliano Kargieman (46), y que es uno de los principales jugadores globales en el negocio espacial de satélites pequeños de baja órbita para exploración de la Tierra, acaba de anunciar que comenzará a cotizar en Wall Street y bajo al sigla SATL.

Lo hará con una valuación inicial de USD 850 millones. Eso la coloca a un paso de ser el próximo unicornio local junto a Mercado Libre, OLX, Despegar, Globant, Auth0 y Vercel. Esta última, fundada por el argentino Guillermo Rauch (30), un informático autodidacta radicado en EEUU, fue la última en sumarse al club de las startup de base tecnológica que acceden a la mítica valuación de USD 1.000 millones.

La llegada a bolsa de EEUU de esta compañía que tiene en órbita 17 satélites se da por medio de una fusión con la empresa CF Acquisition Corp. V, de Cantor Fitzgerald. Lo hace por medio de una Special Purpose Acquisition Companies (SPAC), una forma de salir a cotizar que es más simple que el tradicional y arduo IPO. Una empresa se fusiona con una shell company –CF Acquisition Corp. V, en este caso– sin operación que ya cotiza y de esa manera se simplifica el proceso.

Por medio de una “inversión privada en capital público” (PIPE) fondos como SBLA Advisers Corp. de SoftBank y Cantor Fitzgerald se comprometieron a sumar USD 100 millones en la operación.

Según un comunicado, los actuales satélites en órbita representan más capacidad que las otras cuatro principales empresas de observación de la Tierra combinadas. “Se espera que la transacción permita a Satellogic escalar su constelación, con el objetivo de alcanzar más de 300 satélites para 2025, ofreciendo capacidades analíticas mejoradas para aplicaciones comerciales, de sostenibilidad y gubernamentales a través de un catálogo en vivo de cada metro cuadrado de la Tierra diariamente”, se detalló. La transacción se completará a comienzos del cuarto trimestre de 2021.

“Desde nuestra fundación, Satellogic ha estado comprometido con nuestra misión de democratizar el acceso a los datos geoespaciales para ayudar a resolver los problemas más apremiantes del mundo. La transacción de hoy es un importante hito que nos acerca a este objetivo. La fusión nos permitirá seguir haciendo crecer nuestra constelación de satélites y mantener nuestra posición de líder mundial en la captura de imágenes geoespaciales de alta resolución”, dijo Kargieman, CEO y cofundador de la empresa.

“Satellogic está posicionándose para ser la única empresa capaz de remapear diariamente el planeta con una resolución submétrica, con la frecuencia necesaria para abordar aplicaciones comerciales a precios asequibles”, agregó

Por si parte Howard W. Lutnick, presidente y CEO de CFAC V y Cantor Fitzgerald, dijo: “Satellogic se encuentra en una posición única para liderar el sector de la observación de la Tierra. Estamos encantados de colaborar con Emiliano y el resto del equipo de Satellogic en la ejecución de su plan para construir y lanzar más de 300 satélites en la constelación de la Compañía, lo que abrirá las enormes oportunidades de aplicaciones comerciales para mejorar la toma de decisiones a nivel mundial”

El comunicado destacó que la transacción refleja un “valor implícito pro forma de USD 850 millones para Satellogic, lo que representa un múltiplo de aproximadamente 1,1 veces los ingresos proyectados de unos USD 800 millones para 2025″. “Se espera que la transacción genere efectivo en el balance de hasta USD 274 millones, después de los gastos de la transacción y el pago de la deuda”, agregaron.

“Lo que nosotros hemos hecho y que nadie hizo es hacer satélites que pueden sacar fotos desde una plataforma pequeña de manera constante sobre toda la Tierra y sobre todo con un costo por satélite y un costo por cada kilómetro cuadrado capturado que es muchísimo más bajo que cualquier otra cosa. Si lo mirás en términos de lo que producen los satélites, de las imágenes que sacamos, nuestro costo por imagen es 50 veces más bajo que el del competidor más cercano y cientos de veces más bajo que los competidores que siguen”, detalló del CEO de la empresa en una entrevista con Infobae a fines de 2020.

Tres años antes, este medio le preguntó si le gustaría estar al frente del Google de los satélites del futuro. “Me gustaría creer que tenemos una oportunidad de construir un monopolio natural; temporal, claro. Es tan complejo lo que hacemos que si llegamos a una escala hay muchos desincentivos para que otros quieran hacer lo mismo”, respondió entonces este ex hacker, que primero se dedicó el negocio de la seguridad informática –fundó la empresa Core Security–, luego estudio en Singularity University, en el Ames Research Center de la NASA, en California, donde se convenció de que podría reinventar la vetusta industria satelital, y está casado con la escritora Pola Oloixarac.

Fuente: Infobae

 

 

 

0
0
0
s2sdefault