WhatsApp estos son los riesgos que puede traer la nueva función de entrar a una videollamada ya iniciada

WhatsApp estos son los riesgos que puede traer la nueva función de entrar a una videollamada ya iniciada

Esta herramienta puede significar un “hueco” más por el cual se pueden inmiscuir personas indeseadas en las llamadas, lo cual, incluso, puede aumentar el riesgo de espionaje en la app.

Aunque hoy en día existen cientos de aplicaciones de mensajería en el mundo, no cabe duda que WhatsApp es aún “la reina” en esta categoría. Con más de dos mil millones de usuarios únicos en todo el mundo, esta plataforma propiedad de Facebook Inc. es una de las redes sociales más importantes en la web, solo con Facebook y YouTube por delante de ella, en cuanto a número de personas registradas se trata.

“Más de dos mil millones de usuarios recurren a WhatsApp cada mes para enviar 100 mil millones de mensajes y conectar más de mil millones de llamadas cada día”, escribió la empresa, como un mensaje de auto felicitación por su decimosegundo aniversario, el pasado 24 de febrero en Twitter.

Ahora bien, pensando en retener a todas las personas que hacen uso de su aplicación, así como llamar la atención de nuevos “clientes”, el pasado 19 de julio WhatsApp lanzó al público una nueva opción relacionada con las llamadas y videollamadas grupales en su plataforma: la oportunidad de que las personas se unan a una reunión aunque esta ya haya iniciado.

“Hoy lanzamos la función para unirse a las llamadas de WhatsApp. Si te agregan a una llamada grupal o si te pierdes una, puedes unirte en cualquier momento”, fue la información entregada por el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

Asimismo, desde WhatsApp agregaron que esta nueva opción no solo es útil para las personas que tardaron en contestar una llamada o que simplemente no se percataron de esta, sino también para aquellas que hayan decidido no contestar, ya sea porque se encontraban ocupadas o porque simplemente no deseaban contestar en el momento.

“Con esta nueva función, si alguien no atiende la llamada cuando suena el teléfono, puede unirse igual más tarde. Además, mientras la llamada siga en curso, puede salir y volver a entrar cuando quiera”, explica la app por medio de su blog oficial.

WhatsApp en riesgo

Sin embargo, aunque la novedosa función parezca útil para un grupo de personas, para otras puede significar un “hueco” más por el cual se pueden inmiscuir personas indeseadas a las llamadas, lo cual, incluso, puede aumentar el riesgo de espionaje en WhatsApp.

“La conclusión es que, si una persona extraña o malintencionada está en un grupo de WhatsApp, no tendrá problemas para conectarse a una llamada. Todo lo que tiene que hacer es esperar a que la mayoría de los participantes se hayan unido y entonces ingresar sin que nadie note su presencia. El intruso tampoco necesita esperar a que se inicie la llamada, ya que puede conectarse en cualquier momento”, señaló Victor Chebyshev, investigador principal de seguridad de Kaspersky, empresa especializada en seguridad virtual.

Igualmente, es importante saber que, aunque WhatsApp sea una de las aplicaciones más seguras del mercado actual, no es ajena a un posible ataque de ciberdelincuentes por medio de la intromisión de un virus virtual (malware) o utilizando la típica estrategia del phishing (suplantación de identidad).

“Hasta la fecha, la mayor parte del software malicioso se ha centrado en interceptar los mensajes de WhatsApp archivados y las conversaciones en línea, y todavía no hemos encontrado ninguna interceptación de llamadas, y mucho menos de llamadas grupales. Sin embargo, si un dispositivo está infectado, es muy probable que el troyano tenga la capacidad de realizar grabaciones a través del micrófono y la cámara del dispositivo, lo que permite a los ciberdelincuentes escuchar cualquier conversación, independientemente del canal de comunicación utilizado, ya sea una aplicación de mensajería o una llamada de teléfono móvil normal”, añadió Chebyshev.

Recomendaciones de seguridad

Pensando en esto, es importante contar con un protocolo con el cual evitar que personas inescrupulosas se filtren en las reuniones de WhatsApp, además de proteger a los participantes que ya se encuentren en una.

Por ejemplo, es importante tener en cuenta que antes de iniciar una reunión, siempre es necesario revisar que la misma tenga configurado el cifrado de extremo a extremo, esto con el fin de que no haya forma de que se filtre información en los servidores de WhatsApp que después pueda ser utilizada en contra de los participantes de la llamada.

También es bueno contar con el bloqueo de WhatsApp, especialmente cuando se deje el móvil en sitios pocos confiables. Un celular desbloqueado puede ser la herramienta perfecta para que otras personas puedan tomarlo y unirse a llamadas o videollamadas, sin que ni el dueño del celular ni el anfitrión de la reunión se den cuenta. Además, puede ser un blanco fácil para inyectar algún malware y así tener el control del dispositivo en el futuro cercano.

MB

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Operativo Integral en Santa Lucía: Bienestar para la Comunidad 🏘️👨‍👩‍👧‍👦

Los habitantes del barrio Sagrado Corazón de Santa Lucía disfrutaron de una jornada de atención integral gracias al esfuerzo conjunto del Municipio. En esta ocasión, la comuna ofreció una variedad de servicios gratuitos que abarcaron desde trabajos de mantenimiento hasta atención médica y recreación para niños y niñas.

Cómo puede transformarse Bella Vista en uno de los destinos inteligentes de la región 🌍

Estamos de vuelta, con la mente llena de proyectos y sueños tras nuestra participación en Smart City. Conversamos con la concejala de Bella Vista, Sara Aparicio, quien comparte sus visiones para replicar lo aprendido en una de las ciudades más destacadas por su crecimiento y sostenibilidad.

Articulando el futuro con la visión sostenible y de crecimiento para la ciudad de Esquina

🎙️ En el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes en Curitiba, Brasil, tuvimos la oportunidad de conversar con el viceintendente de la ciudad de Esquina, Carlos Bianchi, quien compartió sus impresiones sobre el evento y las perspectivas para el desarrollo de su ciudad y de la región.

Yacyretá: problemas legales impiden asunción del jefe de la oficina Corrientes

El nombramiento de Alejandro Tonelli como asesor jurídico de Yacyretá en Corrientes ha sido abruptamente interrumpido debido a problemas legales y controversias relacionadas con su historial en la empresa. Este hombre, designado por Javier Milei y perteneciente a una reconocida familia política, se encontraba en medio de un escándalo que involucra una millonaria indemnización y múltiples conflictos de interés. 💼🚫

Otras

WhatsApp Plus APK Descarga la última versión de abril en el celular

Esta aplicación no se encuentra en la tienda de Google Play Store, por lo que es fundamental seguir una serie de pasos seguros.

Así puedes buscar una canción en YouTube Music con solo tararear

Recordar el nombre o la letra ya no es necesario para encontrar la música de tu artista favorito en la plataforma de streaming.

Top 5 de los celulares más vendidos de toda la historia

Apple y Nokia son los dominadores del listado, que no tiene versiones de teléfonos recientes.

Estos son los móviles en los que WhatsApp dejará de funcionar en abril

La app ya no estará disponible en diferentes modelos de Android e iOS por sus últimas actualizaciones.