11 de Septiembre: El gran sentimiento de educar como formadores y cultivadores de la sociedad.

Como cada 11 de Septiembre se conmemora en nuestro país, el Día del Maestro, en homenaje a la figura de Domingo Faustino Sarmiento. Fue político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino como asimismo, gobernador de la provincia de San Juan y presidente de la Nación Argentina.

Lomitas

Domingo Faustino Sarmiento fue un importante intelectual de la vida cultural y un actor fundamental en el quehacer de la política en  nuestro país, e impulsor de la enseñanza básica elemental.

El 11 de septiembre del año 1888 fallece Domingo Faustino Sarmiento en Asunción del Paraguay. Lo prolífico de su obra no deja de asombrar y de generar debate. Muchas de sus biografías lo presentan como un autodidacta que luchó de forma inclaudicable, desde la gestión pública, contra el analfabetismo y en pos del progreso de la nación: un Sarmiento pedagogo, creador de escuelas y precursor de la formación de maestros y maestras.

Sus detractores objetan el carácter extranjerizante de sus ideas y su rechazo manifiesto a los rasgos culturales nativos de un territorio que se encontraba en proceso de organización.

Pero en este día en que se conmemora el Día del Maestro, destaco la importancia indiscutida de los Docentes, Maestros de Escuelas que día tras día velan por una escuela donde la igualdad de posibilidades de aprendizaje sea el principal objetivo. Una escuela para formar personas de bien y ciudadanos comprometidos, que amen nuestro suelo y que la defiendan con trabajo y esfuerzo. Una escuela donde los niños sean los privilegiados, formados en valores, que garanticen su libertad y su independencia futura.

Ser maestro no es tarea sencilla, muchos son los inconvenientes que a diario se presentan, aun así, los maestros son uno de los pilares fundamentales en la educación de nuestros hijos y de la ciudadanía en su conjunto y de esta manera ser testigos como a través del tiempo, los niños crecen y se van convirtiendo en adultos capaces, responsables y libres de pensamiento, la educación les brinda esas oportunidades.

Para ellos, los protagonistas principales en el proceso de sostenimiento de la Educación y porque todos tenemos en el recuerdo a ese Maestro especial que nos hizo aprender de la vida, con tanta devoción y verdadera vocación, saludo con profundo afecto en su día, a quienes cumplen con la sagrada misión de formar el alma y la mente de nuestros niños y niñas, adolescentes, hombres y mujeres.

0
0
0
s2sdefault