Qué tener en cuenta para diferenciar los resfríos alérgicos de la cepa ómicron

Qué tener en cuenta para diferenciar los resfríos alérgicos de la cepa ómicron

Al tener síntomas similares los resfríos de verano pueden confundirse con la nueva cepa del virus que causa la COVID-19. Ante la duda lo mejor es realizar un diagnóstico diferencial. 

ATE

El resfrío alérgico no va acompañado de cansancio, lo que lo distingue de ómicron.

La llegada de la variante ómicron en la pandemia de la COVID-19 ha planteado nuevos desafíos para los pacientes alérgicos porque sus síntomas son muy similares a los que ellos experimentan en su enfermedad habitual.

Los síntomas de cepas anteriores de la COVID-19, como la alpha o la delta, permitían que la diferenciación fuera más sencilla, caso por ejemplo de la presencia de fiebre, que en ómicron no tiene por qué estar.

“La situación es un poco compleja porque a veces la diferenciación no es fácil, no tanto para el propio individuo sino para su entorno. El individuo que sabe que es alérgico y que no es la primera vez que esto le sucede, sino que ya viene sintiéndolo desde hace mucho tiempo o de toda la vida, reconoce que puede ser un empuje más de su afección alérgica. Pero para su entorno no es fácil entenderlo así”, explicó a El País, la alergista e inmunóloga Selva Alé, presidente de la Sociedad Uruguaya de Alergia e Inmunología.

La alergia respiratoria, que popularmente la gente conoce como resfrío alérgico, no presenta fiebre. Además, está fundamentalmente caracterizada por una secreción nasal excesiva (rinorrea). Tampoco tiene un componente gripal, como puede ser una sensación de malestar general o dolores musculares.

“Eso hacía que uno la diferenciara con facilidad de las anteriores variantes de covid, pero con la nueva cepa ómicron se ha vuelto más complejo porque los síntomas no son tan diferentes”, detalló Alé.

La variente ómicron sí se manifiesta a través de dolores musculares, un cansancio importante y cefaleas (dolores de cabeza).

“O sea que frente a una rinorrea con congestión nasal, con cansancio, con desgano y con dolor muscular o de cabeza hay que sospechar claramente de esta nueva variedad”, alertó la especialista.

Pero también puede pasar que aparezcan esos síntomas y no estemos ante ómicron.

¿Por qué? Porque muchas veces, cuando la persona tiene una rinitis alérgica severa, que puede estar acompañada de sinusitis, los síntomas hacen que el individuo duerma mal o descanse mal porque no respira bien, estornuda mucho o tiene picazón en la nariz o la garganta.

Eso hace que pueda presentar decaimiento y cefaleas, más aún si tiene algún componente de rinosinusitis. Eso determina que los síntomas se confundan con los de ómicron.

En cualquier caso la única solución es recurrir a un hisopado para descartar la enfermedad. El diagnóstico diferencial existe y está bien hacerlo porque el objetivo es que no pase desapercibido un cuadro de covid-19.

“Por esa razón es que los pacientes con rinitis y rinosinusitis alérgica se están ligando varios hisopados porque si están trabajando deben demostrar que su sintomatología no es debida a la covid. Además, ante la duda van por sí mismos a hisoparse y eso crea un verdadero problema”, señaló Alé refiriéndose a la reciente gran demanda de test por la nueva variante del virus SARS-CoV-2.

La alergista aclaró que ya antes de que surgiera ómicron, frente a una crisis más severa de su enfermedad alérgica el individuo estaba siendo hisopado.

“Con esta variedad sigue pasando eso porque los síntomas son muy parecidos. Por lo tanto, lo que ya venía siendo va a continuar siendo. Es la conducta más adecuada y más responsable que se debe tener”, destacó la especialista a El País.

Recomendaciones.

Alé reconoció que la situación es compleja y parece no tener fin con el surgimiento de las nuevas variantes, que son más contagiosas pero al parecer menos agresivas aunque más resistentes a las vacunas en lo que refiere al contagio.

“Por los estudios que se han hecho la vacuna sirve para prevenir las crisis graves y salvar la vida, pero no para prevenir el contagio. Por esa razón, además de vacunarse, uno tiene que continuar con las medidas preventivas porque la pandemia no está superada; está lejos de estar superada”, remarcó la inmunóloga.

Alé apeló a continuar con las medidas de distanciamiento social; el uso de tapabocas en lugares cerrados y en lugares abiertos si hay mucha gente, y no compartir el mate, vasos o botellas.

“Tiene que ser así para mantener esta situación de calma que tenemos hoy y no entrar en una crisis del sistema de salud y de nuestra sentida economía, ya que eso redunda también en el bienestar de toda la población”, dijo en diálogo con El País.

Reconoció que “todos estamos deseando salir, disfrutar, encontrarnos, reunirnos, compartir… pero las medidas tienen que continuar porque esta variante sigue siendo contagiosa y menos cubierta por la defensa que nos brindan las vacunas”.

Dos tipos de síntomas

Las alergias respiratorias se caracterizan por dar síntomas fundamentalmente en el aparato respiratorio a nivel superior o a nivel inferior.

En el primer caso son sobre todo nasales y pueden acompañarse de síntomas en los ojos, en los oídos o a nivel de la garganta.

En lo que refiere a los síntomas a nivel inferior, son sobre todo broncopulmonares. Fundamentalmente es el asma.

 

Fuente: EME

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Apertura de buzones contra el narcomenudeo y trata de personas en Santa Lucía

La Mesa Interinstitucional de Lucha contra los Delitos Transnacionales llevó a cabo un nuevo encuentro en Santa Lucía, con la presencia de funcionarios municipales, representantes de fuerzas de seguridad y organizaciones civiles. Esta iniciativa, implementada hace dos años en la ciudad, ha derivado en detenciones, investigaciones y allanamientos vinculados a casos de narcomenudeo. 💼

Santa Lucía inauguró nueva iluminación en accesos de la ciudad

El Municipio de Santa Lucía ha llevado a cabo una importante inversión para mejorar la iluminación en los accesos principales de la ciudad. Con una inversión significativa, se han recuperado más de 200 artefactos LED de última generación, los cuales han sido instalados para garantizar una mayor seguridad y embellecimiento en las áreas mencionadas. 💡

Prefectura brinda apoyo a Escuela en Paraje Vizcaino de Ituzaingó

En una muestra de compromiso y solidaridad, la Prefectura Naval Argentina (PNA) de Ituzaingó ha brindado su colaboración para el traslado vía fluvial de comestibles destinados a la escuela primaria ubicada en el paraje Vizcaino, en la Isla Apipé. 🛥️

Segundo Congreso de Mujeres: reflexiones y debates en Curuzú Cuatiá 🌟

El sábado 13 de abril será una jornada de encuentro, reflexión y debate sobre los roles femeninos en la sociedad actual en el marco del II Congreso de Mujeres en Curuzú Cuatiá. Referentes de diversos ámbitos y municipios se reunirán para compartir experiencias y analizar temáticas relevantes. ¡Serán trece mesas temáticas con la participación de destacadas mujeres en cada panel!

Otras

Dime qué publicas en redes sociales y te diré quién eres

En Instagram y Facebook los usuarios suelen seguir patrones según sus gustos y forma de ser.

WhatsApp truco para leer los mensajes borrados por tus amigos en la aplicación

La app de Meta no tiene una función oficial, pero sí existen alternativas para recuperar información eliminada.

Alerta en Corrientes por el aumento exorbitante de precios en medicamentos y caída de ventas

Según informes de la Cámara Correntina de Farmacias, los costos de los medicamentos han experimentado un aumento del 396% en el último año, mientras que las ventas han descendido aproximadamente un 27%. Esta situación genera gran preocupación en el sector farmacéutico debido al impacto negativo que puede tener en la salud de los habitantes de Corrientes. 💊

Google Chrome Cómo volver a abrir un grupo de pestañas cerradas por error y otros trucos del navegador

Este popular servicio utilizado en todo el mundo es conocido por su rapidez y eficiencia en la carga de páginas web.