Qué es la 'coronafobia', el nuevo miedo que se propaga en el mundo

Es uno de los tantos inconvenientes secundarios que generó la pandemia de COVID-19 que azota al mundo hace más de dos años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, para el año 2030, la principal causa de discapacidad en el mundo serán los problemas de salud mental.

Según un informe del Ministerio de Sanidad de España, el más frecuente es el trastorno de ansiedad porque lo padece el 6,7 % de población en promedio (8,8 % en mujeres, 4,5 % en hombres). Estos números aumentan al 10,4 % si se incluyen síntomas o signos de ansiedad.

Es importante reconocer que, en este espectro de problemas mentales, el trastorno de ansiedad fóbica o una fobia en particular es uno de los diagnósticos más frecuentes.

De hecho, la última edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM V) define dichos trastornos como la aparición de miedo o ansiedad intensa, inmediata y desproporcionada. Esta puede presentarse ante determinadas situaciones u objetos que, en líneas generales o según lo parámetros de "normalidad", no serían consideradas peligrosas. Además, los pacientes las intentan evitar o se resisten de forma activam.

El miedo "desadaptativo", el que no nos protege es el que nos habilita a detectar las amenazas reales y generar una respuesta acorde a ellas. Lo que sucede con las fobias es que tienen como punto de partida a la emoción básica del miedo.

"Coronafobia" y otras fobias asociadas al contagio de COVID-19

Una de las fobias que la actual pandemia generó es la conocida como "coronafobia". Esto se podría definir como una ansiedad excesiva a contraer el COVID 19.

De esta manera, las personas que padecen este miedo alevoso tienden a experimentar un conjunto de síntomas fisiológicos que son desagradables y que desencadenan los pensamientos o la información que reciben que está vinculada con la enfermedad.

Este tipo de fobia es incapacitante porque está muy relacionada con el deterioro funcional y, principalmente, con la angustia psicológica. Por eso tiene tantas implicaciones en el bienestar psicológico.

No hay que dejar de mencionar que también está muy vinculada con el miedo excesivo al contagio. Aquí también se destaca el Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que no es más que otra alteración relacionada con la ansiedad, síntomas que se multiplican debido al contexto de pandemia.

Fuente: Gente

 

 

0
0
0
s2sdefault