¿Cuánto tiempo libre deberíamos tener para ser felices? Esto determina un estudio

El estudio recomienda de 3 a 5 horas de tiempo libre al día. El ocio se asocia con el bienestar cuando se utiliza en un propósito. 

Lomitas

El estrés está a la orden del día en las sociedades actuales. El trabajo, el tráfico, las responsabilidades, el hogar, son muchas las cosas que pueden ser abrumadoras. Hay tanto por hacer que el tiempo parece escaso.

Seguramente, usted pensará que el tener más tiempo libre lo haría mucho más feliz, pero, si bien es cierto que socializar y el ocio son importantes para el ser humano, demasiado tiempo sin tener nada qué hacer también puede ser perjudicial. Al menos así lo indica un estudio publicado en el 'Journal of Personality and Social Psychology'.

La investigación del Wharton School de UPenn y Anderson School of Management de UCLA, en EE. UU., encontró que demasiado tiempo libre es tan perjudicial para el bienestar subjetivo como el no tenerlo.

Entonces, ¿Cuánto es el tiempo libre recomendado? Aquí se los explicamos.

"Descubrimos que tener una escasez de horas discrecionales en el día resulta en un mayor estrés y un menor bienestar subjetivo. Sin embargo, aunque muy poco tiempo es malo, tener más tiempo no siempre es mejor”, aseguró Marissa Sharif, PhD, profesora asistente de marketing en The Wharton School.

De acuerdo con el análisis de las 35.375 entrevistas que realizaron a ciudadanos estadounidenses, quienes tenían menos de dos horas libres (al día) se sentían estresadas e insatisfechas, pero los que tenían más de siete horas se sentían menos productivos, lo que afectaba su sensación de felicidad. En cambio, aquellos que tenían de tres a cinco horas libres se sentían muy satisfechos con su estilo de vida.

En un segundo análisis, los investigadores incluyeron actividades pasivas (viendo televisión o navegando en Internet) y activas (haciendo ejercicio, leyendo o en algún pasatiempo). Es decir, utilizaron los mismos lapsos, pero les pidieron a los participantes aprovechar el tiempo.

¿Los resultados? Los que realizaron actividades pasivas por más de siete horas reportaron niveles más bajos de bienestar, a diferencia de quienes usaron ese mismo lapso en alguna práctica activa. Así las cosas, hallaron que el tiempo libre se asocia a la felicidad cuando se invierte en un propósito.

"Una cantidad moderada de tiempo libre lleva a la gente a sentirse mejor o más feliz en comparación con tener una gran cantidad de tiempo libre. Y eso se debe a que, con una gran cantidad de tiempo libre, la gente se da cuenta de esa falta de productividad y objetivos", explicó Sharif a 'The Washington Post'.

0
0
0
s2sdefault