Cambio climático e inteligencia artificial entre las predicciones de Bill Gates para 2023

Cambio climático e inteligencia artificial entre las predicciones de Bill Gates para 2023

El fundador de Microsoft considera que la inteligencia artificial puede salvar millones de vidas de niños recién nacidos.

El fundador de Microsoft, Bill Gates ha publicado su lista de predicciones y “deseos” para el año 2023 en las que se incluyen temas como el cambio climático y el desarrollo de inteligencias artificiales como algunas de las tendencias más importantes y a las que tendría que darse mayor importancia para garantizar el futuro de las próximas generaciones.

Aunque enfatizó que la tasa de mortalidad infantil en el mundo se redujo en casi 50 % en el año 2019 con respecto a la cifra del año 2000, Gates indicó que las personas que poseen menos recursos están acumulando la mayor parte del sufrimiento en estas épocas lo que genera que los niños que nacen en estos hogares tengan que desarrollar sus vidas en contextos complicados.

En su artículo “El futuro que nuestros nietos merecen”, Gates indicó que durante estos últimos años y en especial para este 2023 el mundo está atravesando por una época difícil e hizo referencia a hechos como la guerra en Ucrania y posibles futuras pandemias, además de profundizar en su enfoque para hechos puntuales como el uso de la tecnología para salvar vidas.

Inteligencia artificial para salvar vidas

Según Gates, uno de los escenarios más complicados en el momento del nacimiento de nuevos bebés es superar los primeros 30 días, periodo en el que muchos niños mueren a causa de diversos factores entre los que se encuentran algunas malformaciones o condiciones en el parto que pueden detectarse usando máquinas de ultrasonido que permitan ver el cuerpo del feto antes de que abandone el útero.

Sin embargo, estas máquinas son grandes, costosas y no cualquiera puede operarlas, sino que debe ser manipulada por un doctor especialista, lo que limita su acceso en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Es por ello que su fundación tiene la intención de crear un dispositivo portable, accesible para todos y que use inteligencia artificial.

“En lugar de llevar una máquina grande, simplemente conecte una sonda a un teléfono móvil o tableta. Lo deslizas por el vientre de la mamá varias veces (...) El software utiliza inteligencia artificial para leer las imágenes y proporcionar toda la información que brindaría un humano capacitado”, escribió en su artículo.

Para Gates, el uso de la inteligencia artificial es un avance tecnológico que continúa en proceso y que en los próximos años podría aplicarse para beneficiar a las grandes mayorías y no solo a quienes pueden pagar para acceder a sus servicios, que podrían llegar a incluir el desarrollo de nuevos medicamentos, diagnóstico de enfermedades, identificación de riesgos en embarazos, entre otras aplicaciones médicas.

Mejoras en el panorama actual sobre el cambio climático

Pese a que Gates indicó que el mundo sigue por detrás de la meta programada para establecer un futuro con cero emisiones de carbono, que en realidad aumentaron de 51.000 a 52.000 toneladas solo entre el 2021 y el 2022, el fundador de Microsoft indicó que la humanidad sí se encuentra algo más preparada para hacer frente a los efectos del cambio climático como los aportes significativos a favor de iniciativas de energía limpia, transición energética a fuentes renovables, entre otras

“Estamos mucho más avanzados de lo que hubiera predicho hace unos años en lograr que las empresas inviertan en avances de cero emisiones de carbono”, indicó y afirmó que específicamente la financiación por parte de empresas privadas han aumentado en casi la tercera parte desde que se desarrolló la cumbre climática de París en el año 2015 pues solo en Estados Unidos se llegó a recaudar un total de 500 mil millones de dólares para la transición energética.

Los retos para el 2023

Entre las principales situaciones que se podrán desarrollar durante este año, los ciudadanos de todo el mundo deberán hacer frente a dificultades como la inflación, la propagación de enfermedades como la polio, contra la que Gates afirma que la humanidad ha cedido ligeramente pues aumentaron los casos en el último año.

Además que se deben tomar medidas preventivas para evitar el desarrollo de nuevas pandemias que podrían tener efectos aún peores que los experimentados por la Covid-19 y prevenir la aparición de mayores casos de VIH, lo que podría generar el hallazgo de una cura en los próximos 10 o 15 años.

MB.

Ultimos Avisos a muy Corto Plazo publicados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Operativo Integral en Santa Lucía: Bienestar para la Comunidad 🏘️👨‍👩‍👧‍👦

Los habitantes del barrio Sagrado Corazón de Santa Lucía disfrutaron de una jornada de atención integral gracias al esfuerzo conjunto del Municipio. En esta ocasión, la comuna ofreció una variedad de servicios gratuitos que abarcaron desde trabajos de mantenimiento hasta atención médica y recreación para niños y niñas.

Cómo puede transformarse Bella Vista en uno de los destinos inteligentes de la región 🌍

Estamos de vuelta, con la mente llena de proyectos y sueños tras nuestra participación en Smart City. Conversamos con la concejala de Bella Vista, Sara Aparicio, quien comparte sus visiones para replicar lo aprendido en una de las ciudades más destacadas por su crecimiento y sostenibilidad.

Articulando el futuro con la visión sostenible y de crecimiento para la ciudad de Esquina

🎙️ En el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes en Curitiba, Brasil, tuvimos la oportunidad de conversar con el viceintendente de la ciudad de Esquina, Carlos Bianchi, quien compartió sus impresiones sobre el evento y las perspectivas para el desarrollo de su ciudad y de la región.

Yacyretá: problemas legales impiden asunción del jefe de la oficina Corrientes

El nombramiento de Alejandro Tonelli como asesor jurídico de Yacyretá en Corrientes ha sido abruptamente interrumpido debido a problemas legales y controversias relacionadas con su historial en la empresa. Este hombre, designado por Javier Milei y perteneciente a una reconocida familia política, se encontraba en medio de un escándalo que involucra una millonaria indemnización y múltiples conflictos de interés. 💼🚫

Otras

WhatsApp Plus APK Descarga la última versión de abril en el celular

Esta aplicación no se encuentra en la tienda de Google Play Store, por lo que es fundamental seguir una serie de pasos seguros.

Así puedes buscar una canción en YouTube Music con solo tararear

Recordar el nombre o la letra ya no es necesario para encontrar la música de tu artista favorito en la plataforma de streaming.

Top 5 de los celulares más vendidos de toda la historia

Apple y Nokia son los dominadores del listado, que no tiene versiones de teléfonos recientes.

Estos son los móviles en los que WhatsApp dejará de funcionar en abril

La app ya no estará disponible en diferentes modelos de Android e iOS por sus últimas actualizaciones.