La historia de la palabra Wifi y por qué tiene relación con el yin y yang

La historia de la palabra Wifi y por qué tiene relación con el yin y yang

Wifi es la base de las conexiones cotidianas en la actualidad. El celular, el computador, las consolas, los televisores y hasta los electrodomésticos tienen esta tecnología para sacar provecho de todas las funciones.

En la elaboración de este concepto han participado varias empresas y desde los años 40 se ha venido desarrollando la tecnología, para que hoy sea parte fundamental de la vida de la mayoría de las personas.

El origen del nombre Wifi

El primer registro que hay del surgimiento de este tipo de conexión es de hace más de 80 años. En la década de los 40, la actriz e ingeniera, Hedy Lamarr, desarrolló un sistema de comunicaciones secreto que se convirtió en una de las bases para el salto de frecuencia que se utilizó para guiar torpedos por radio en la Segunda Guerra Mundial.

Por lo tanto, fue un avance que permitió la creación de una red inalámbrica que permitía la comunicación entre las islas en Hawái en los 70 y que se llamó ALOHAnet.

20 años después, las empresas AT&T y NCR usaron esta herramienta para que las cajas registradoras estuvieran conectadas. En ese caso escogieron el nombre de WaveLAN, aunque entre la baraja de opciones estuvieron WECA y DragonFly.

Estos primeros pasos abrieron las puertas para que en 1997 se diera la primera conexión WiFi llamada IEEE 802.11 que se extendió hasta el año 1999, cuando se creó Wireless Ethernet Compatibility Alliance, hoy conocida como Wi-Fi Alliance.

En un inicio, esta organización contaba con 10 compañías pero ante el crecimiento de internet y la tecnología, hoy es un grupo de 700 empresas.

De esta alianza salió el nombre WiFi, que fue propuesto por la empresa Interbrand que presentó otros 10 más. Sin embargo, su significado, según uno de los fundadores de la Wi-Fi Alliance, es nada más que marketing y no representa nada relevante.

Contrario a lo que sucede con su logo, porque en ese caso tomaron inspiración del símbolo del yin y yang, para representar una parte de blanco y otra de negro cuando la señal es más baja.

Junto a la palabra WiFi, en un inicio, se complementó el nombre con una serie de números para indicar su versión, de ahí surgió IEEE 802.11b en 1999, IEEE 802.11g en 2003y versiones más recientes como IEEE 802.11n.

En los últimos años, esa larga combinación se ha simplificado para el ámbito comercial, dejando el nombre WiFi 5 o WiFi 6, que es la versión más actual.

La actualización que viene en camino es la 802.11be o WiFi 7, que promete tener una mayor transferencia de datos y mayor seguridad para permitir una conexión más amplia de dispositivos al mismo tiempo.

Qué es WPS, el botón para conectarse a WiFi sin contraseña

Esta es la abreviatura de WiFi Protected Setup, lo que quiere decir que es un sistema que permite entrar a internet sin usar la contraseña establecida, y en cambio, se usa un código de 8 dígitos o en algunos casos sin ese requerimiento.

La función existe para conectar de forma más sencilla un dispositivo en caso de haber olvidado la clave o para que los operadores técnicos accedan de forma más sencilla.

Sin embargo, muchos routers solo permiten el enlace de un dispositivo a la vez a través de este medio, por motivos de seguridad; por lo que es una opción para casos de emergencia puntuales y se debe usar con cuidado.

El WPS no es un método más seguro que ingresar la contraseña habitual, ya que mientras hace la conexión con el aparato, el wifi quedará libre para que otra persona acceda a la red, lo que no solo abre la puerta a que use el internet de nuestra casa sino que se conecte a la red en la que haya más dispositivos del hogar y sean vulnerables.

MB.

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Apertura de buzones contra el narcomenudeo y trata de personas en Santa Lucía

La Mesa Interinstitucional de Lucha contra los Delitos Transnacionales llevó a cabo un nuevo encuentro en Santa Lucía, con la presencia de funcionarios municipales, representantes de fuerzas de seguridad y organizaciones civiles. Esta iniciativa, implementada hace dos años en la ciudad, ha derivado en detenciones, investigaciones y allanamientos vinculados a casos de narcomenudeo. 💼

Santa Lucía inauguró nueva iluminación en accesos de la ciudad

El Municipio de Santa Lucía ha llevado a cabo una importante inversión para mejorar la iluminación en los accesos principales de la ciudad. Con una inversión significativa, se han recuperado más de 200 artefactos LED de última generación, los cuales han sido instalados para garantizar una mayor seguridad y embellecimiento en las áreas mencionadas. 💡

Prefectura brinda apoyo a Escuela en Paraje Vizcaino de Ituzaingó

En una muestra de compromiso y solidaridad, la Prefectura Naval Argentina (PNA) de Ituzaingó ha brindado su colaboración para el traslado vía fluvial de comestibles destinados a la escuela primaria ubicada en el paraje Vizcaino, en la Isla Apipé. 🛥️

Segundo Congreso de Mujeres: reflexiones y debates en Curuzú Cuatiá 🌟

El sábado 13 de abril será una jornada de encuentro, reflexión y debate sobre los roles femeninos en la sociedad actual en el marco del II Congreso de Mujeres en Curuzú Cuatiá. Referentes de diversos ámbitos y municipios se reunirán para compartir experiencias y analizar temáticas relevantes. ¡Serán trece mesas temáticas con la participación de destacadas mujeres en cada panel!

Otras

Dime qué publicas en redes sociales y te diré quién eres

En Instagram y Facebook los usuarios suelen seguir patrones según sus gustos y forma de ser.

WhatsApp truco para leer los mensajes borrados por tus amigos en la aplicación

La app de Meta no tiene una función oficial, pero sí existen alternativas para recuperar información eliminada.

Alerta en Corrientes por el aumento exorbitante de precios en medicamentos y caída de ventas

Según informes de la Cámara Correntina de Farmacias, los costos de los medicamentos han experimentado un aumento del 396% en el último año, mientras que las ventas han descendido aproximadamente un 27%. Esta situación genera gran preocupación en el sector farmacéutico debido al impacto negativo que puede tener en la salud de los habitantes de Corrientes. 💊

Google Chrome Cómo volver a abrir un grupo de pestañas cerradas por error y otros trucos del navegador

Este popular servicio utilizado en todo el mundo es conocido por su rapidez y eficiencia en la carga de páginas web.