Contra el cáncer: más verduras, menos carne, gaseosa y alcohol.

Contra el cáncer: más verduras, menos carne, gaseosa y alcohol.

El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer acaban de publicar su tercer informe de expertos, en el que se ve cómo la alimentación y la actividad física pueden influir en los procesos biológicos que sustentan el desarrollo y la progresión de esta enfermedad.

Esto es lo que se sabe y lo demás son pavadas: al igual que en los dos informes anteriores, el Reiki, el extracto de azafrán, el germen de trigo verde y otros despropósitos por el estilo brillan por su ausencia. Y no es precisamente por falta de espacio, si en algo destaca este informe respecto a los anteriores es por su extensión: completo consta de cerca de 12.000 páginas (se puede descargar comprimido en este enlace) y su versión resumida, cerca de 100 (aquí para descargar). La pena es que, al menos de momento -y a diferencia con el 2º informe-, no haya material en español.

Las novedades de este tercer informe se centran en el incremento de las pruebas científicas, más que en las recomendaciones (que en esencia son muy similares a las de su predecesor). No obstante se hace un especial hincapié en observar todas las recomendaciones “anticáncer” como un todo que adquieren verdadera utilidad cuando se aplican como un estilo de vida general, en el que el todo es más que la suma de las partes.

Una de las herramientas más interesantes de este informe es la matriz gráfica en la que se muestra visualmente la información sobre cómo los diferentes aspectos dietéticos, el peso corporal y la actividad física pueden estar relacionados con el riesgo de cáncer. La magnitud de la evidencia sobre la relación de cada elemento como factor causal o preventivo del cáncer se ha clasificado en tres categorías: pruebas escasas, pruebas probables y pruebas convincentes.

Como decía, si por algo destaca este informe es por la envergadura de su información. No obstante se puede acceder a un resumen -para gente sin tiempo para leer ni 12.000 ni 100 páginas- sobre las cuestiones que más nos interesan. Así, esto es todo lo que se sabe ahora mismo relacionado con la alimentación y la actividad física para reducir el riesgo de cáncer, y estas son las principales recomendaciones:

 Mantén un peso saludable y evita el aumento de peso a lo largo de la vida adulta

Sé que pueden parecer recomendaciones demasiado simples, pero de eso nada: a ver quién es el guapo que las sigue a rajatabla. Me gustaría destacar algunos aspectos concretos: resulta curioso que el mensaje sobre las carnes rojas y procesadas sea prácticamente el mismo que el del 2º informe (de 2007) e incluso que el del primero (de 1997) a pesar de que fue en 2015 cuando todo el mundo se llevó las manos a la cabeza cuando la OMS se hizo eco de la misma recomendación a partir de una investigación independiente sobre el asunto.

El tema del alcohol tampoco tiene desperdicio; si bien el mensaje del 2º informe (y del 1º) iban en la misma línea, en este se hacen dos contundentes afirmaciones: que no importa el origen del alcohol -da lo mismo licores que vino o cerveza-; y que no existe un umbral de consumo de alcohol por debajo del cual el riesgo de cáncer no aumente, al menos para algunos tipos de cáncer. Es decir, para su prevención, es mejor no beber nada de alcohol, venga de donde venga.

Hablemos también de la absurda costumbre que tienen algunas personas de tomar suplementos como si no hubiera un mañana y creer, además, que lo hacen para prevenir el cáncer. Es más, el informe advierte que altas dosis de suplementos de betacaroteno -familia de pigmentos amarillo-anaranjado relacionados con la vitamina A- pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón en algunas personas. Por este y otros motivos, los expertos concluyen que una alimentación adecuada y diversificada probablemente proteja mejor contra el cáncer que los suplementos dietéticos.

Sigamos analizando el consejo -también incluido versiones anteriores- sobre lo adecuado de la lactancia materna. Esta lactancia protege a la madre contra el cáncer de mama y a los niños contra el sobrepeso y la obesidad y, por lo tanto, contra los cánceres para los que el sobrepeso y la obesidad son un factor de riesgo.

Si alguien está especialmente interesado en el papel de elementos dietéticos concretos y su impacto sobre el riesgo de los distintos tipos de cáncer puede consultar los siguientes enlaces. Por si alguien espera grandes revelaciones, aviso de que no hay sorpresas que destaquen sobre lo anunciado en las recomendaciones generales:

Una última reflexión

Este tercer informe sobre dieta, actividad física y cáncer aporta una cantidad de información francamente asombrosa, separada en temas concretos y accesibles a través de numerosos enlaces que cualquiera puede consultar en este vínculo.

Sin que la situación empiece a parecerse a Blade Runner –o quizá más bien a causa de ello-, la salud, el tiempo de vida en general y concretamente los años de vida sana que nos quedan por delante son una de las principales preocupaciones de todo el mundo. En este escenario la bestia negra tiene un nombre: cáncer. Todo el mundo tiene a su alrededor diversos casos de cáncer, un aumento directamente relacionado con el de los mercachifles que afirman tener soluciones a lo que -de momento- a veces no la tiene. Una consecuencia de nuestra inclinación para agarrarnos a un clavo ardiendo, incluso más allá de lo racional. Algo que el matemático universalista Henri Poicaré plasmó en una magnífica frase: "También nosotros sabemos cuán cruel puede ser en ocasiones la verdad, y nos preguntamos cuánto más consolador es el engaño".

Si en algún momento la desesperación os vuelve crédulos y os planteáis hacer caso a estos charlatanes -con o sin título de medicina, que los hay-, siempre podéis recurrir a este maravilloso post de Julio Basulto, en el que en cerca de 10 minutos de vídeo le pone las peras al cuarto a uno de ellos y a sus aberrantes consejos dietéticos anticáncer, que no se parecen en nada a lo que sostiene la ciencia desde hace mucho tiempo. Tenemos el cerebro hecho puré con tanta cúrcuma, jengibre, agua alcalina y todo ese tipo de zarandajas cuando hablamos de prevenir, evitar e incluso curar esta terrible enfermedad. Por esta razón es posible que no te guste lo que vas a leer a continuación.

Por mucho que las memeces editoriales sobre dieta y cáncer sean superventas, en materia de salud debemos acudir a la ciencia. Siempre y cuando lo que se pretenda sea hacer las cosas bien, y no seguir esta absurda moda. Además te ahorrarás una pasta, ya que los libros de memeces anticáncer cuestan dinero, a diferencia de los consejos sobre lo que científicamente se sabe entre la relación del cáncer con la alimentación y la actividad física que son gratis total.

 

Fuente: El País

 

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Operativo Integral en Santa Lucía: Bienestar para la Comunidad 🏘️👨‍👩‍👧‍👦

Los habitantes del barrio Sagrado Corazón de Santa Lucía disfrutaron de una jornada de atención integral gracias al esfuerzo conjunto del Municipio. En esta ocasión, la comuna ofreció una variedad de servicios gratuitos que abarcaron desde trabajos de mantenimiento hasta atención médica y recreación para niños y niñas.

Cómo puede transformarse Bella Vista en uno de los destinos inteligentes de la región 🌍

Estamos de vuelta, con la mente llena de proyectos y sueños tras nuestra participación en Smart City. Conversamos con la concejala de Bella Vista, Sara Aparicio, quien comparte sus visiones para replicar lo aprendido en una de las ciudades más destacadas por su crecimiento y sostenibilidad.

Articulando el futuro con la visión sostenible y de crecimiento para la ciudad de Esquina

🎙️ En el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes en Curitiba, Brasil, tuvimos la oportunidad de conversar con el viceintendente de la ciudad de Esquina, Carlos Bianchi, quien compartió sus impresiones sobre el evento y las perspectivas para el desarrollo de su ciudad y de la región.

Yacyretá: problemas legales impiden asunción del jefe de la oficina Corrientes

El nombramiento de Alejandro Tonelli como asesor jurídico de Yacyretá en Corrientes ha sido abruptamente interrumpido debido a problemas legales y controversias relacionadas con su historial en la empresa. Este hombre, designado por Javier Milei y perteneciente a una reconocida familia política, se encontraba en medio de un escándalo que involucra una millonaria indemnización y múltiples conflictos de interés. 💼🚫

Otras

WhatsApp Plus APK Descarga la última versión de abril en el celular

Esta aplicación no se encuentra en la tienda de Google Play Store, por lo que es fundamental seguir una serie de pasos seguros.

Así puedes buscar una canción en YouTube Music con solo tararear

Recordar el nombre o la letra ya no es necesario para encontrar la música de tu artista favorito en la plataforma de streaming.

Top 5 de los celulares más vendidos de toda la historia

Apple y Nokia son los dominadores del listado, que no tiene versiones de teléfonos recientes.

Estos son los móviles en los que WhatsApp dejará de funcionar en abril

La app ya no estará disponible en diferentes modelos de Android e iOS por sus últimas actualizaciones.