ESTE MARTES: La Municipalidad de Goya, lanzó el Parlamento Juvenil en conferencia de prensa.

Fue este martes en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya ante estudiantes y profesores de distintos colegios secundarios. “El Parlamento Juvenil es una propuesta interesante, aprovéchenla, disfruten de esta experiencia. Háganlo con mucha dedicación y cuenten con nosotros para todo el acompañamiento que  necesiten esta etapa”, les dijo el presidente del HCD e intendente interino, Juan Domingo González.

Con la presencia de estudiantes y profesores de diferentes establecimientos de nivel secundario de la ciudad, tuvo lugar este martes, en el Salón de Acuerdos del palacio comunal, el lanzamiento oficial del programa Parlamento Juvenil que fue convertido en ordenanza y será implementado por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya.

El acto fue presidido por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Domingo González, interinamente cargo de la comuna debido a la ausencia del Intendente Gerardo Bassi, y contó con la participación del Vicepresidente 1 del HCD, Ariel Pereira; el Director de Juventud, Emanuel Blanco; además de Alejandro Galvaliz, asesor de la repartición juvenil y Ernesto Ayala, colaborador en el área literaria.

Tras darles la bienvenida a los estudiantes, Juan Domingo González, les habló de los “momentos difíciles y complejos” que viven las sociedades en el mundo entero a raíz de diferentes conflictos y situaciones. “Nosotros -expresó- siempre decimos que pareciera ser que las generaciones que vienen tiene la responsabilidad de cambiar algunas situaciones. Lo único que les puedo transmitir en términos  institucionales del  Concejo Deliberante es que no se dejen cargar con la mochila  de que ustedes tienen que venir a cambiar las cosas”.

“Es importante que la juventud aporte ideas nuevas. Pero para cambiar las instituciones, la sociedad, se requiere de los adultos, de los jóvenes, de los maestros, los abogados, de los vecinalistas, de todos”, remarcó el presidente del HCD y dejo en claro que la juventud no es el futuro, sino  que “debe ser y es el presente”.

Los exhortó que a “soñar y trabajar duro por esos sueños hoy. Por eso esta iniciativa del Parlamento Juventud es una propuesta interesante, en la que ustedes podrán tomar el real valor de una institución como el Concejo Deliberante, la máxima  representatividad de la democracia. Aprovéchenla, disfruten de esta experiencia. Háganlo con mucha dedicación y cuenten con nosotros para todo el acompañamiento que  necesiten esta etapa”, les dijo Juan Domingo González.

Felicitó asimismo a la Dirección de Juventud, a la Secretaria de Gobierno “que viene trabajando hace mucho en esto” y les aseguró que cuentan “con todo el apoyo del Municipio y del Concejo Deliberante para  desarrollar este programa tan importante”.

ARIEL PEREIRA

Luego, se dirigió a los estudiantes el concejal Ariel Pereira. Los saludó y felicitó a todos “por ser parte de este proyecto que lo venimos trabajando en el Concejo hace varios años”.

“Presentar proyectos y que esos proyectos se puedan hacer realidad es lo que posibilita el Parlamento Juvenil y que a través de un Presupuesto que le va a destinar el Ejecutivo Municipal, ustedes puedan hacer algo para la ciudad, para una escuela, para un barrio”, apuntó el edil.

Recordó Ariel Pereira que el Parlamento Juvenil se viene aplicando hace varios años en la Municipalidad de Goya. “Arrancó con Marcos Bassi y hoy Emanuel trajo la idea que sea a través de una ordenanza para que esto quede ya para siempre. Que en la gestión de cualquier Intendente que venga, se siga realizando a través de la Dirección de Juventud, acompañados por quienes están en la función pública, por los concejales, o por el personal del Concejo Deliberante”, señalo Pereira.

Les pidió también que “aprovechen esta posibilidad porque les puedo asegurar que es muy linda. Es más interesante que participar del Centro de Estudiantes de sus escuelas,  comparó y subrayo que el “rol del Concejo Deliberante en un pueblo, en una ciudad, es muy importante. Es la herramienta donde están  todas las miradas políticas, tanto las del oficialismo como de la oposición. Bienvenidos al Parlamento Juvenil y aprovechen esta experiencia que no se van a arrepentir”, afirmó el Vicepresidente 1, Ariel Pereira.

DIRECTOR DE JUVENTUD

Por su parte, el Director de Juventud, Emanuel Blanco, expresó su agradecimiento a  los jóvenes “porque este proyecto de Parlamento Juvenil es por y para ustedes. Seguramente algunos de los que están aquí serán representantes de sus colegios en el Parlamento Juvenil”, auguró.

Relató su inquietud por reactivar el Parlamento Juvenil que es “súper necesario para que ustedes puedan vivir a pleno su vida civil, su vida política y no quedarse solamente con lo que se aprende en la escuela”, opinó el joven  funcionario.

Sostuvo que la gestión “está basada sobre tres grandes pilares y siempre referidos a los jóvenes: educación, derechos humanos y prevención de adicciones”, y acotó que por eso “cuando surge el Parlamento Juvenil  todos nos pusimos de acuerdo para que esto salga  lo antes posible y que esto sea para ustedes”.

Blanco comentó luego que fue parte del Parlamento Juvenil en 2012. “Es una experiencia hermosa, única, que la disfruten. Van a representar a todo el estudiantado de Goya”, añadió.

Se explayó después sobre el contenido de la ordenanza que da sustento a la iniciativa,  invitó a los estudiantes a presenciar las sesiones ordinarias del Concejo los días miércoles y acoto que el órgano de aplicación será precisamente la Dirección de Juventud.

Agradeció finalmente al Intendente Gerardo Bassi “que siempre apuesta a la juventud” y los incitó a que se animen a formar parte del Parlamento Juvenil “y gozar de sus derechos civiles y políticos porque no hay nada más lindo que vivir en democracia”.

Antes de concluir el acto, Ernesto  Ayala, colaborador en el área literaria, invitó a los alumnos presentes a participar de la 1ra Antología Poética de Jóvenes Goyanos, en el género poesía, que organiza la Dirección de Juventud. Los interesados podrán presentar sus trabajos hasta el 22 de Junio próximo.-

0
0
0
s2sdefault