Selva Vera disertará en el Congreso Internacional de Arte

La docente e investigadora brindará una conferencia sobre el baile en nuestra música tradicional en el evento  or­ga­ni­za­do por el IN­DAI (In­ter­na­cio­nal Net­works of Arts and Dan­ce Ins­ti­tu­tions). La referente cultural también expondrá sobre su experiencia recorriendo escenarios como bailarina y artista, en el marco del primer encuentro virtual.

La Conferencia digital, a re­a­li­zar­se el 1 de agos­to, ofre­ce­rá va­ria­das te­má­ti­cas; en el ca­so de la ex­po­nen­te co­rren­ti­na -­contactada a tra­vés de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Ins­ti­tu­cio­nes Edu­ca­ti­vas Pri­va­das de Dan­za y Arte-­, se en­fo­ca­rá en un as­pec­to muy po­co vis­to, co­mo lo es la dan­za tra­di­cio­nal.

La in­vi­ta­ción a par­ti­ci­par co­mo di­ser­tan­te le pa­re­ció una opor­tu­ni­dad más que in­te­re­san­te por­que lle­ga­rá a edu­ca­do­res y re­fe­ren­tes del Ar­te de las más dis­tan­tes la­ti­tu­des, den­tro y fue­ra de Ar­gen­ti­na. Y de es­ta ma­ne­ra, se po­drá po­si­cio­nar a una de nues­tras ex­pre­sio­nes más ge­nui­nas en­tre las ma­ni­fes­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas del mun­do.

La pro­fe­so­ra eli­gió con­fe­ren­ciar so­bre el nues­tro gé­ne­ro tra­di­cio­nal por­que “hay pro­fe­sio­na­les que pue­den ha­blar de otros te­mas, pe­ro so­bre nues­tra mú­si­ca y dan­za en par­ti­cu­lar, no hay tan­to ac­ce­so des­de afue­ra (del pa­ís). Me pa­re­ció im­por­tan­te dar­le pre­sen­cia a nues­tro Cha­ma­mé en es­te en­cuen­tro in­ter­na­cio­nal”, explicó a medios provinciales.
La do­cen­te ex­pli­có que se en­fo­ca­rá en el cha­ma­mé en tan­to dan­za: “El ob­je­ti­vo es abor­dar la re­la­ción en­tre las dan­zas cor­te­sa­nas y nues­tro Cha­ma­mé, ver por qué los es­ti­los y di­fe­ren­tes mo­vi­mien­tos es­tán re­la­cio­na­dos con las pri­me­ras, có­mo se adap­tan a nues­tra zo­na y por qué lle­gan de es­te mo­do has­ta nues­tros dí­as”.
Por otra par­te, se­ña­ló que es im­por­tan­te pa­ra ella ex­po­ner tam­bién “co­mo se des­vir­túa la dan­za -­posiblemente por desconocimiento-­ en las co­re­o­gra­fí­as y shows; y por ahí lle­gar a la cues­tión de la ra­íz pa­ra abor­dar el te­ma de la ma­ne­ra más pro­fun­da que se pue­da”.
Pa­ra ello, co­men­tó que se val­drá du­ran­te la trans­mi­sión de he­rra­mien­tas di­dác­ti­cas, co­mo vi­de­os ilus­tra­ti­vos so­bre las di­ver­sas dan­zas y sus re­la­cio­nes.
Con una con­vo­ca­to­ria am­plia que abar­ca a par­ti­ci­pan­tes de dis­tin­tos pa­í­ses, la di­ser­ta­ción se de­no­mi­na­rá “El Cha­ma­mé, Mú­si­ca y Dan­za de Co­rrien­tes” (aun­que en pri­me­ra ins­tan­cia se tra­tó de evo­car al idio­ma gua­ra­ní en su tí­tu­lo) y su pro­pó­si­to se­rá “a­brir una puer­ta y que la gen­te que par­ti­ci­pe de la char­la se que­de con ga­nas de ahon­dar en nues­tro mo­do de ser”, ma­ni­fes­tó Ve­ra.
La di­ser­ta­ción se ba­sa­rá no só­lo en una am­plia va­rie­dad de fuen­tes bi­blio­grá­fi­cas, si­no que, se­gún ma­ni­fes­tó la do­cen­te, tam­bién se va­lió de sus prác­ti­cas y ob­ser­va­cio­nes em­pí­ri­cas en ba­llets, pe­ñas y aso­cia­cio­nes de in­ves­ti­ga­ción y, so­bre to­do, de lo apren­di­do jun­to a su pa­dre el fun­da­dor del con­jun­to Ve­ra -­ Mon­zón, con quien re­co­rrió la pro­vin­cia y pu­do cap­tar es­tas cues­tio­nes des­de el lu­gar de su ori­gen.

 
Cabe destacar que Sel­va Ve­ra es do­cen­te; mú­si­ca; pro­fe­so­ra de Dan­zas, de Pia­no, Te­o­ría y Sol­fe­o; di­rec­to­ra Uni­ver­si­ta­ria de Or­ques­tas y Co­ros; di­rec­to­ra y pro­pie­ta­ria del Ins­ti­tu­to “Dan­zar­te”, con 28 años de fun­cio­na­mien­to inin­te­rrum­pi­do; cre­a­do­ra y di­rec­to­ra del Co­ro In­fan­to Ju­ve­nil In­de­pen­dien­te de Go­ya; vo­ca­lis­ta de la úni­ca ver­sión fe­me­ni­na a trío con rit­mos li­to­ra­le­ños del Him­no Na­cio­nal Ar­gen­ti­no en gua­ra­ní; es­cri­to­ra con obras pu­bli­ca­das; hi­ja y nie­ta de cha­ma­me­ce­ros re­co­no­ci­dos de la pro­vin­cia; es­tu­dio­sa del acer­vo cul­tu­ral de Co­rrien­tes; y can­tan­te cha­ma­me­ce­ra.

0
0
0
s2sdefault