Selva Vera disertará en el International Network Dance of Arts Institutions

La docente e investigadora brindará una conferencia sobre el baile en nuestra música tradicional en el evento  or­ga­ni­za­do por el IN­DAI. La referente cultural también expondrá sobre su experiencia recorriendo escenarios como bailarina y artista, en el marco del primer encuentro virtual.

La Conferencia digital, a re­a­li­zar­se el 1 de agos­to, ofre­ce­rá va­ria­das te­má­ti­cas; en el ca­so de la ex­po­nen­te co­rren­ti­na -­contactada a tra­vés de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Ins­ti­tu­cio­nes Edu­ca­ti­vas Pri­va­das de Dan­za y Arte-­, se en­fo­ca­rá en un as­pec­to muy po­co vis­to, co­mo lo es la dan­za tra­di­cio­nal.

La artista mercedeña destacó “INDAI es una organización presidida por Graciela Echagüe. Es un espacio no gubernamental sin fines de lucro, compuesto por federaciones, asociaciones, instituciones, miembros individuales, organismos, compañías ya sean locales, regionales, provinciales del arte en todo el mundo. No está ligada a ninguna organización de gobierno de ningún país.  No realiza actividades comerciales de ninguna índole.  Todas las expresiones artísticas  están en un mismo pie de igualdad. Es abierto a todos, sin distinciones de razas, religiones, países, lenguas.

Los objetivos del INDAI son promover el desarrollo, intercambio, entre sus miembros, de manera constante, privilegiando el crecimiento. Ser miembros significa ser parte de la familia de artistas a nivel mundial. Su variedad constituye su riqueza, brinda libertad de acciones, suma, no divide; es un reconocimiento a todas las formas de arte”.

La in­vi­ta­ción a par­ti­ci­par co­mo di­ser­tan­te le pa­re­ció una opor­tu­ni­dad más que in­te­re­san­te por­que lle­ga­rá a edu­ca­do­res y re­fe­ren­tes del Ar­te de las más dis­tan­tes la­ti­tu­des, den­tro y fue­ra de Ar­gen­ti­na. Y de es­ta ma­ne­ra, se po­drá po­si­cio­nar a una de nues­tras ex­pre­sio­nes más ge­nui­nas en­tre las ma­ni­fes­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas del mun­do.

La pro­fe­so­ra eli­gió con­fe­ren­ciar so­bre el nues­tro gé­ne­ro tra­di­cio­nal por­que “hay pro­fe­sio­na­les que pue­den ha­blar de otros te­mas, pe­ro so­bre nues­tra mú­si­ca y dan­za en par­ti­cu­lar, no hay tan­to ac­ce­so des­de afue­ra (del pa­ís). Me pa­re­ció im­por­tan­te dar­le pre­sen­cia a nues­tro Cha­ma­mé en es­te en­cuen­tro in­ter­na­cio­nal”, explicó a medios provinciales.
La do­cen­te ex­pli­có que se en­fo­ca­rá en el cha­ma­mé en tan­to dan­za: “El ob­je­ti­vo es abor­dar la re­la­ción en­tre las dan­zas cor­te­sa­nas y nues­tro Cha­ma­mé, ver por qué los es­ti­los y di­fe­ren­tes mo­vi­mien­tos es­tán re­la­cio­na­dos con las pri­me­ras, có­mo se adap­tan a nues­tra zo­na y por qué lle­gan de es­te mo­do has­ta nues­tros dí­as”.
Por otra par­te, se­ña­ló que es im­por­tan­te pa­ra ella ex­po­ner tam­bién “co­mo se des­vir­túa la dan­za -­posiblemente por desconocimiento-­ en las co­re­o­gra­fí­as y shows; y por ahí lle­gar a la cues­tión de la ra­íz pa­ra abor­dar el te­ma de la ma­ne­ra más pro­fun­da que se pue­da”.
Pa­ra ello, co­men­tó que se val­drá du­ran­te la trans­mi­sión de he­rra­mien­tas di­dác­ti­cas, co­mo vi­de­os ilus­tra­ti­vos so­bre las di­ver­sas dan­zas y sus re­la­cio­nes.
Con una con­vo­ca­to­ria am­plia que abar­ca a par­ti­ci­pan­tes de dis­tin­tos pa­í­ses, la di­ser­ta­ción se de­no­mi­na­rá “El Cha­ma­mé, Mú­si­ca y Dan­za de Co­rrien­tes” (aun­que en pri­me­ra ins­tan­cia se tra­tó de evo­car al idio­ma gua­ra­ní en su tí­tu­lo) y su pro­pó­si­to se­rá “a­brir una puer­ta y que la gen­te que par­ti­ci­pe de la char­la se que­de con ga­nas de ahon­dar en nues­tro mo­do de ser”, ma­ni­fes­tó Ve­ra.
La di­ser­ta­ción se ba­sa­rá no só­lo en una am­plia va­rie­dad de fuen­tes bi­blio­grá­fi­cas, si­no que, se­gún ma­ni­fes­tó la do­cen­te, tam­bién se va­lió de sus prác­ti­cas y ob­ser­va­cio­nes em­pí­ri­cas en ba­llets, pe­ñas y aso­cia­cio­nes de in­ves­ti­ga­ción y, so­bre to­do, de lo apren­di­do jun­to a su pa­dre el fun­da­dor del con­jun­to Ve­ra -­ Mon­zón, con quien re­co­rrió la pro­vin­cia y pu­do cap­tar es­tas cues­tio­nes des­de el lu­gar de su ori­gen.

 
Cabe destacar que Sel­va Ve­ra es do­cen­te; mú­si­ca; pro­fe­so­ra de Dan­zas, de Pia­no, Te­o­ría y Sol­fe­o; di­rec­to­ra Uni­ver­si­ta­ria de Or­ques­tas y Co­ros; di­rec­to­ra y pro­pie­ta­ria del Ins­ti­tu­to “Dan­zar­te”, con 28 años de fun­cio­na­mien­to inin­te­rrum­pi­do; cre­a­do­ra y di­rec­to­ra del Co­ro In­fan­to Ju­ve­nil In­de­pen­dien­te de Go­ya; vo­ca­lis­ta de la úni­ca ver­sión fe­me­ni­na a trío con rit­mos li­to­ra­le­ños del Him­no Na­cio­nal Ar­gen­ti­no en gua­ra­ní; es­cri­to­ra con obras pu­bli­ca­das; hi­ja y nie­ta de cha­ma­me­ce­ros re­co­no­ci­dos de la pro­vin­cia; es­tu­dio­sa del acer­vo cul­tu­ral de Co­rrien­tes; y can­tan­te cha­ma­me­ce­ra.

 

Grilla de actividades:

 

 

0
0
0
s2sdefault