Sergio Massa sobre el paro del campo: “A los productores les pido comprensión, paciencia y diálogo”

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación apareció en un acto público junto al gobernador Axel Kicillof y fue una de las pocas voces del gobierno referidas a la medida de protesta iniciada hoy por los productores agropecuarios.

Quiniela

Una de las primeras opiniones del gobierno sobre el paro de comercialización de granos y hacienda, fue la del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, quien participó de la apertura del ciclo lectivo en el Colegio Preuniversitario Dr. Ramon Cereijo de la localidad de Escobar, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

“Es muy importante que se entienda que el esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos y pedirle a los productores, que sabemos con Alberto Fernández y el gobierno que son uno de los motores de nuestra economía, comprensión, paciencia y diálogo”, dijo el titular de la cámara Baja.

“Se le pide un esfuerzo a sectores que representan el 70% de la concentración económica del sector. Les pedimos un esfuerzo, que ayuden, que entiendan que en esta etapa la Argentina necesita de ellos, que necesitamos entre todos generar las condiciones para mejorar las exportaciones, el empleo y la situación de argentinos que están en situación de pobreza,” agregó Massa.

A su vez, Massa recordó que el esquema de retenciones que implementó el gobierno la semana pasada, contempla que “de 26 cultivos exportables, 25 quedan igual o ven reducidas las retenciones. En el caso de la soja, que es del que se habla del aumento, el 70% de los productores están abajo de las 1.000 toneladas y ven reducidas, en algún caso llevadas las retenciones a menos del 25%; y hay un 30% que producen más de 1.000 toneladas que le toca hacer el esfuerzo".

Además, el presidente de la Cámara de Diputados destacó que junto con el aumento a las retenciones a la soja “habrá beneficios para las producciones regionales, como sucede sectores con el arroz y otras vinculadas al valor agregado de los productos primarios”.

A la 0 hora del lunes comenzó el cese de comecialización de granos y hacienda convocado por un sector de la Mesa de Enlace, decretado como medida de rechazo a la suba de tres puntos porcentuales en las retenciones a la soja. Quedarán exceptuados los productos perecederos.

La medida de fuerza durará hasta el próximo jueves. Fue impulsada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y contará también con la adhesión de sectores de la Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y Sociedad Rural Argentina (SRA).

Los dirigentes de la Mesa de Enlace aseguran que la medida tendrá un alto nivel de adhesión pero al mismo tiempo garantizaron que el paro no provocará aumentos sobre los precios ni desabastecimiento.

En el caso particular de FAA, surgieron divergencias internas al momento de anunciarse la medida de fuerza que impidieron tomar una posición ofical. Por tal motivo, la entidad decidió “dejar en liberta de acción” a sus productores adheridos.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace aseguran que la medida tendrá un alto nivel de adhesión pero al mismo tiempo garantizaron que el paro “no provocará aumentos sobre los precios ni desabastecimiento”.

Los organizadores de la medida de protesta determinaron que la misma no afectará al al desarrollo de las actividades programadas con antelación como las exposiciones, remates, entre otras actividades. Por tal motivo no peligra la realización de Expoagro, la muestra a cielo abierto que comenzará mañana y finalizará el viernes 13 en la localidad de San Nicolás.

Asimismo, este domingo se decidió que no existirán controles de cargas en las rutas por parte de los productores, más allá de que el algún lugar puntual del país, como en la ciudad cordobesa de Altos Fierro, donde desde anoche hay productores al costado de las rutas controlando el trasporte de los productos agropecuarios .

Fuente: Infobae

0
0
0
s2sdefault