Equidad de género: las nuevas generaciones exigen avances urgentes

Marta Gaitán*, presidenta del Comité de Equidad de Género de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), reflexiona sobre la equidad de género en el contexto actual.

En este año inesperado que nos tocó vivir, puedo decir que avanzamos mucho en cuestiones de equidad de género. Pero la renovación que proponen las pibas y pibes exige de procesos urgentes, profundamente necesarios y que debemos acelerar para el bien común.

Con la pandemia, vivimos la crisis económica más devastadora de los últimos 90 años, que obligó a que la economía social aumente sus esfuerzos. Sin embargo, las brechas laborales verticales y horizontales se mantuvieron. Además los índices de desempleo y empleos precarizados crecieron, en condiciones más perjudiciales para las mujeres, según indican organismos internacionales.

A su vez, muchas están en situación de ser sostén de niños y adolescentes, y eso redunda en integrantes de familias llamadas monoparentales, que en realidad debieran llamarse “monomarentales”.

Hay avances a nivel organizativo, pero aun cuando en el último siglo las mujeres nos incorporamos masivamente al trabajo, esto no significa que la vida fuera de los hogares haya sido en paridad.

La igualdad de oportunidades para acceder al sistema está atravesada por lo cultural. Las tareas asignadas siguen siendo por estereotipos de género o sexo, y sin las posibilidades de cuestionarlas en estas épocas donde no rige el pleno empleo.

De hecho, los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo muestran lo que las mujeres vivimos cotidianamente: Aunque el fenómeno sea mundial, la brecha de participación laboral, por género, en Argentina es de un 24% en el mercado formal.

Esa realidad se acrecienta a medida que nos alejamos de la CABA. La inserción es mucho menor en Formosa, por ejemplo. Sin embargo, la desigualdad entre varones y mujeres es constante en todas las provincias.

En este marco, la frase de que “la salida es colectiva” ya no es sólo una expresión de voluntad. Hoy vale traerla a cuenta en cada momento, porque las fórmulas individuales demostraron ampliamente que sólo resultan para pocos.

*Marta Gaitán es presidenta del Comité de Equidad de Género en la Confederación Cooperativa de la República Argentina, un organismo que tiene como objetivo, entre otras cosas, terminar con las desigualdades y alentar a la participación femenina en los consejos de administración del sector.

Fuente: Para Ti

0
0
0
s2sdefault