«A Gustavo no lo veo abandonando la provincia y creo que todavía hay muchas cosas por hacer»

El viceintendente de Goya, Pedro Gerardo Cassani (H) dio su opinión personal acerca de las aspiraciones que tiene Gustavo Valdés sobre las elecciones nacionales del 2023, reveló que tanto para ELI como para Juntos por el Cambio en la provincia «la gestión de Mauricio Macri dejó mucho que desear» y habló de su relación actual con el intendente Hormaechea.

ELI cumplió 8 años en el mes de febrero pero por las complicaciones de la pandemia y luego los incendios forestales que afectaron a toda la provincia, tuvieron que postergar el festejo. Habiendo superado esto, se puso fecha en el mes de junio, cayó una lluvia pero como la tercera es la vencida, se juntaron igual con una masiva concurrencia en Bella Vista.

«Colmamos un salón con muchísimos dirigentes de toda la provincia, intendente, viceintendentes, concejales, legisladores provinciales, que nos juntamos para fijar cuáles van a ser los desafíos hacia adelante, producto de haber enfrentado una elección provincial en la cual Eli se volvió a constituir como el socio más importante junto al radicalismo en Vamos Corrientes a nivel provincial, ser uno de los tres grandes partidos políticos [de toda la provincia], la Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista y nosotros. Sacándole al resto de los partidos políticos una gran diferencia, no solamente en los números de la elección electoral repitiendo ese ese resultado sino también constituyendo comité en todas las localidades teniendo autoridades en el Concejo Deliberante, como intendente o como vice, como legisladores provinciales… nos fija en un lugar importantísimo tomando la situación coyuntural de última elección que nosotros como partido político no llevamos el candidato a gobernador, no lleva candidato a vice, no llevamos el candidato a intendente ni de la capital ni de Goya, no encabezamos la lista ni de diputados, ni de senadores. Nos volvió a posicionar como uno de los socios más importantes y acá no tenés muchos lugares para ir. Tenemos que ir para adelante o para atrás. La idea es nunca retroceder, queremos seguir creciendo como partido político y estamos proyectando porque hemos confiado el destino de nuestro joven partido, pero exitoso, en manos de innumerables dirigentes, jóvenes, mujeres casi mayoritariamente. Casi el 80% de los funcionarios públicos que hoy tenemos en el gobierno provincial y en los gobiernos municipales son jóvenes y mayoritariamente mujeres» dijo Cassani.

El funcionario público al vecino en las buenas, y más en cuestiones malas, siempre tiene que dar la cara

Cuando habla de los dirigentes que lograron llegar a la función política en algún gobierno, municipal o provincial, hace un llamado que indica fundamentalmente no quedarse en los escritorios: «Les damos el desafío, les damos la oportunidad de estar al frente del verdadero cambio que es con la birome, estar al frente de una gestión y nosotros como partido político tenemos que apuntalarlos para que no pierdan la relación con el vecino. Cuando me tocó hablar decía que lo importante de las elecciones del 29 de agosto como del 11 de noviembre cumplimos el rol no solamente como dirigentes políticos sino también como funcionarios públicos, entonces no tenemos que perder el contacto con el vecino, tenemos que salir, escuchar al vecino, patear la calle, escuchar cuando nos felicitan las cosas que estaban bien, cuando no nos felicitan, al contrario, nos reclaman cuando las cosas no están buenas y el funcionario público al vecino en cuestiones buenas y más en cuestiones malas siempre tiene que dar la cara y explicar el porqué de las acciones, que es lo que nos trajo hasta acá como partido político y nos va a permitir seguir creciendo, si Dios quiere y los vecinos confían, hacia adelante en las elecciones que van a van a venir. El año próximo estamos cerca nada más ni nada menos que de elegir presidente de la república, vamos a elegir diputados provinciales, senadores provinciales, concejales en prácticamente la totalidad de la provincia y ELI nuevamente pretende estar a la altura de las circunstancias, no solamente en votar bien sino en poner buenos candidatos para que la gente nos pueda acompañar y podamos marcar esa diferencia que lo venimos haciendo en estos cortos ocho años».

Para conformar esta alianza fuimos uno de los partidos que más cedió lugares, aun siendo el socio más importante

La reivindicación de ELI como segunda fuerza en la alianza gobernante y tercera a nivel provincial, despierta especulaciones respecto de las aspiraciones que tendrán como partido en las próximas elecciones pero Cassani aclara: «Es algo que lo veremos cuando llegue el momento. Lo hemos demostrado en esta elección: que jugamos en equipo y no tenemos el cuchillo debajo del poncho. Para conformar esta alianza histórica de treinta y tres partidos tuvimos que ceder lugares. Fuimos, creo que uno de los partidos que más cedió lugares. Aun siendo el socio más importante, no golpeamos la mesa ni dijimos que si no nos dan los lugares nosotros nos vamos. Tuvimos presente. Le reemplazamos la falta por ahí de lugares en las listas, con militancia y escuchando a la gente, y la gente nos volvió a acompañar. Entonces ante estas preguntas por ahí, que sugieren que algunos partidos políticos no quieren pelearse con el radicalismo y no quieren decir que quieren ser candidatos… nosotros demostramos que estamos donde tenemos que estar, donde nos comprometimos con el vecino y vamos a estar. No nos deslumbra en las próximas elecciones, decir que vamos a aspirar a la gobernación o la intendencia de la capital o si no nos dan tal cosa vamos a trabajar para estar en otro frente, patear la puerta e irnos. No es nuestra forma de negociar. Nosotros no negociamos con el bolso en la mano, que si no nos dan, nos vamos. Nosotros lo que nos comprometemos con la ciudad, lo demostramos con hechos, es fácil sentarme acá y meterte un cuento. Lo demostramos con hechos porque tenemos historia y lo volvimos a hacer en esta elección y vamos a estar como nos comprometimos con la gente».

Desconfiaban porque con Mariano somos jóvenes pero venimos demostrando que tenemos la mejor onda

También habló de su relación personal con el intendente Mariano Hormaechea: «Goya viene de una mala experiencia de que los intendentes cuando llegaban se peleaban con los viceintendentes, que renunciaban y se iban, como fueron en las últimas gestiones. Muchos desconfiaban que como con Mariano somos jóvenes los dos, por ahí temperamentales, sin embargo venimos demostrando que tenemos la mejor onda. No solamente porque somos dos personas jóvenes pero maduros sino porque nos hemos comprometido con los vecinos de Goya, les golpeamos la puerta para llevar adelante una gestión joven, con impronta, moderna y para eso tenemos que trabajar Mariano, yo, el Concejo Deliberante, los directores, los secretarios, los vecinos que no ocupan ningún cargo pero tienen un rol fundamental que saben cuál es la problemática de la ciudad. De esa forma lo vamos a hacer en esta gestión de los primeros cuatro años y ojalá que si se da la oportunidad, cuatro años más». Agregó que desde el 10 de diciembre hasta ahora, habiendo pasado seis meses, la relación es mejor que antes: «Con Mariano habíamos laburado juntos en la Defensoría del Pueblo a nivel provincial. Éramos los dos mucho más jóvenes, estábamos empezando a experimentar en política. Creo que hoy en la vida uno nunca sabe todo, menos que menos en política, pero sí creo que uno va madurando, va tomando forma, bajando los decibeles y construyendo una relación de confianza, y reconociendo donde uno se mueve mejor decís —Mirá, de esto encargate vos. —Mariano muchas veces me dice —Encargate vos que a vos esto te gusta. —El automovilismo, la pesca… sé una cantidad de cosas, con lo cual cuando se construye una relación de confianza, es mucho más fácil transitar una gestión».

Tanto para ELI como para Juntos por el Cambio en Corrientes, la gestión de Mauricio Macri dejó mucho que desear

Compartió algunos de los análisis precoces que se hacen en el ámbito partidario de la alianza gobernante, acerca de las aspiraciones manifiestas de Gustavo Valdés, de ir por un lugar en las elecciones nacionales del 2023: «Nosotros hablamos desde el partido y como hombres políticos. Están las declaraciones de la mayoría de los radicales más cercanos a Valdés, que expresan abiertamente a los medios de comunicación y cuando hablas con ellos, que el gobierno en su momento de Macri o sea de Juntos por el Cambio dejó para el Radicalismo, según lo expresan ellos, mucho que desear: con falta de lugares, falta de participación y me parece que hoy el radicalismo se está jugando también la posibilidad de llevar un presidente o de ocupar un lugar importante en Juntos por el Cambio, que no lo habían tenido en el en el gobierno anterior. Si la ciudadanía argentina les da la posibilidad de gobernar los próximos cuatro años posteriores al 10 de diciembre, que Alberto Fernández termine su gestión, me parece legítimo que Valdés al ser uno de los gobernadores radicales con mejor imagen y de hecho, uno de los gobernadores en general en todo el país con mejor imagen, tenga también sus intenciones sus intenciones ciertas de ser».

A Gustavo no lo veo abandonando la provincia y creo que todavía hay muchas cosas por hacer

Más allá de su rol político-partidario se animó a dejar una impresión personal: «A Gustavo no lo veo, por lo menos esto en mi opinión personal, abandonando la provincia. Creo que todavía hay muchas cosas a por hacer. Producto de la cantidad de intervenciones federales que tuvo la provincia, si Gustavo iría a la Nación, dejaría un gobierno a la mitad de su gestión (dos años). En lo personal, no creo que haga. Creo que en Corrientes todavía hay muchas cosas para hacer, creo que a él le interesan y le tira la provincia. Esto en lo personal, no en lo partidario, creo que se va a quedar en la provincia pero sí me parece legítimo. No suelo opinar de otros políticos pero hablo en este caso como ciudadano. Mi opinión y me animaría a jugar la moneda que Gustavo se va a quedar en Corrientes porque todavía tiene muchos objetivos, porque creo que lo va a querer cumplir antes que finalice su mandato y constitucionalmente no puede ser más reelecto, por lo menos dejando pasar una gestión. Entonces creo que siendo una persona joven, comprometida, va a querer cumplir todavía esos objetivos».

 

CASSANI, Pedro G. (2022). «A Gustavo no lo veo abandonando la provincia y creo que todavía hay muchas cosas por hacer». 15 de junio de 2022, entrevista radial de Marcos Damián González en TN Goya 95.3MHz.

0
0
0
s2sdefault