Guzmán contradijo a CFK y el Banco Central anunció medidas para controlar las importaciones

Luego del duro discurso de la semana pasada de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la grave situación que atraviesa el país, este lunes el ministro de Economía Martín Guzmán la contradijo.

“Es importante que el déficit fiscal se reduzca”, dijo el funcionario y así se mostró en contra de lo expresado por Cristina Kirchner la semana pasada, en el marco de un plenario de la CTA. “El déficit no necesariamente es la causa de los desmadres económicos y de la super inflación”, aseguró esa tarde la ex presidenta.

Sin embargo, hoy Guzmán comentó que para fortalecer el rol que tiene, “el Estado tiene que ir ordenándose, y por eso es tan importante que el déficit fiscal se reduzca; no podemos comparar la capacidad de financiamiento del déficit de la Argentina con Estados Unidos, son cosas diferentes”.

“Argentina necesita construir crédito y fortalecer su moneda. Hoy se financia una parte del déficit emitiendo una moneda en la que la gente no tiene mucha confianza, luego de mucho tiempo en la que Argentina ha tenido niveles de inflación de dos dígitos y una historia inflacionaria muy complicada”, agregó en diálogo con Ernesto Tenembaum en Radio con Vos.

Consultado por el “festival de importaciones” que también mencionó CFK, el ministro afirmó que “lo que ocurrió en la primera parte del año es que las importaciones de energía crecieron mucho”. “Ahí está el tema, ese es el volumen significativo de aumento de importaciones. Hubo 205% de crecimiento en el acumulado de los primeros 5 meses del año versus los 5 meses de 2021″, precisó el ministro, quien añadió que “por eso es importante el gasoducto, para que Argentina siga aumentando la situación energética”.

"Le toca al Gobierno tomar acciones que consoliden, y eso es lo que vamos a hacer; queremos tener una evolución de la demanda interna, con una economía que crece, genera empleo, y acumula reservas, importante para poder seguir creciendo el año que viene y atacar el problema de la inflación”, comentó, por último.

Los anuncios del Banco Central

De otro modo, este lunes el Banco Central (BCRA) anunció cambios en el sistema de controles de las importaciones para cuidar los dólares. En un comunicado, la entidad informó que "las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior".

Por un lado, las pequeñas y medianas empresas quedan a partir de ahora exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón.

También se dispuso en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.

Asimismo, en cuanto a las importaciones de servicios, se equiparán en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días.

"En cuanto a las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización", indica el comunicado.

Sobre estos cambios, Miguel Ángel Pesce, titular del Banco Centra, aclaró en diálogo con Argenzuela que hoy en la Argentina "tenemos un nivel de exportación alto" y que por eso se les pedirá a las empresas que "busquen un financiamiento para las exportaciones a realizar este año".

Fuente: Big Bang News

0
0
0
s2sdefault