La OMS advirtió que tal vez "nunca haya solución" para el Covid y que las secuelas se sentirán por décadas

En las últimas horas, el director general de la Organización Mundial de la Salud brindó una nueva conferencia en la que habló de los rebrotes de la pandemia de Covid-19 a nivel mundial y advirtió: "Al momento no hay una solución y quizás nunca la haya".

Tedros Adhanom Ghebreyesus habló con los medios después de mantener una reunión de más de seis horas con el consejo de asesores de la OMS con respecto a la prolongación de la pandemia en el mundo y los efectos secundarios que traerán las medidas de aislamiento social.

"Esta pandemia es una crisis sanitaria que sólo se vive una vez por siglo y sus efectos se harán sentir durante décadas", reconoció el director, al tiempo que actualizó los datos a nivel mundial: ya son 17.6 millones las personas contagiadas y el número de víctimas fatales es de 680.000. El virus se expandió en 188 países, siendo, de acuerdo al reporte computado por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, Brasil y la India los países más afectados.

El funcionario también se refirió a países como España y Gran Bretaña, en los que se comenzaron a detectar nuevos rebrotes de importante intensidad. "Muchos países que creían haber superado lo peor están enfrentando rebrotes. Algunos que fueron menos afectados en las primeras semanas registran aumentos de casos y muertes. Y algunos que tuvieron fuertes brotes han logrado controlarlos. Mientras el desarrollo de la vacuna avanza en tiempo récord, debemos aprender a vivir con este virus y luchar con las armas con las que disponemos".

El comité de emergencia de la OMS se reunió el viernes en Gibebra por cuarta vez en seis meses, desde que el 30 de enero se elevó la categoría del virus a pandemia. Se trata de un panel compuesto por 17 miembros y 12 asesores externos que acordaron por unanimidad en prolongar la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

"La prolongada duración prevista de esta pandemia de Covid-19 requiere de una estrategia sostenida por parte de todos los países", advirtieron, al tiempo que remarcaron la importancia de contemplar el impacto psicológico de las medidas de prevención "para reducir el riesgo de fatiga, en respuesta al contexto de las presiones socioeconómicas" sobre los distintos Gobiernos.

Con respecto a los avances en el desarrollo de las distintas vacunas, el director de la OMS se mostró optimista, aunque cauto. "Los ensayos clínicos nos dan esperanza, pero esto no significa necesariamente que obtengamos una vacuna. Todos esperamos tener un número de vacunas eficaces que puedan evitar que la gente se contagie".

"El comité fue muy claro. Cuando los dirigentes trabajan en colaboración estrecha con la población, esta enfermedad puede ser controlada. Pero debemos contener las nuevas olas", reforzó. Su recomendación es seguir adelante la dinámica del "testeo, aislamiento y tratamiento a los enfermos; al tiempo de activar la búsqueda y el aislamiento de sus contactos".

El equipo de la OMS que viajó a China terminó su misión consistente en sentar las bases de los esfuerzos conjuntos para identificar los orígenes del virus"

Por último, luego de las graves acusaciones de la viróloga china Li Men-Yang, quien denunció que el virus fue fabricado por el Gobierno chino y que la OMS estaba al tanto de lo que sucedía, Adhanom Ghebreyesus se despegó: "El equipo de la OMS que viajó a China terminó su misión consistente en sentar las bases de los esfuerzos conjuntos para identificar los orígenes del virus. Estudios epidemiológicos comenzarán en Wuhan, para identificar la fuente potencial de infección de los primeros casos".

Fuente: Big Bang News

0
0
0
s2sdefault