Casi seis millones de dosis más: el plan para duplicar la velocidad de la vacunación en marzo

Por estas horas, el Gobierno Nacional trabaja a fondo para lograr la llegada de más vacunas a Argentina. Mientras negocia con el laboratorio chino para obtener las Sinopharm, las autoridades ya llegaron a un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa par regularizar las entregas semanales.

A partir de ahora, se espera que las entregas sean de, al menos, 600 mil dosis de Sputnik V cada semana. Según el Fondo de Inversión Directa de Rusia y el Instituto Gamaleya, esa cantidad se podría mantener a lo largo de todo el mes de marzo y podría llegar al millón de dosis en abril.

Un dato no menor: sólo con el acuerdo con el Fondo de Inversión Directa de Rusia, la Argentina podrá inocular a 1.200.000 personas en un mes; sin contar el resto de los embarques ya confirmados de Sinopharm (3 millones de dosis) y AstraZeneca (medio millón adicional). De esta forma, entre marzo y abril se alcanzaría el récord de 5.980.000 dosis, que permitirán duplicar la velocidad de la campaña a nivel nacional.

La principal preocupación del presidente Alberto Fernández y de la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, es lograr vacunar a la mayor cantidad de personas antes de la llegada del frío, cuando los números de contagios suben, tal como sucedió en el invierno europeo.

“En todo el mundo hay demoras con la provisión de dosis. Para dejar atrás el escándalo del vacunatorio sólo sirve que todos se vacunen, nada más. Por eso estamos en un brete”, le había dicho a BigBang uno de los funcionarios de diálogo frecuente con el presidente. Por ese motivo, las expectativas están puestas en las tratativas de la asesora presidencial Cecilia Nicolini y la ministra de Salud con las autoridades de Rusia.

Con el caso del Vacunatorio VIP aún en la opinión pública, el jefe de Estado apuesta a que antes de junio la mayor cantidad de personas esté vacunada. O que, al menos, tenga la primera de las dosis. Sin embargo, ha quedado demostrado que no es nada fácil. La Sputnik V es una de las vacunas más requeridas en el mundo y su fabricación no es simple.

En paralelo, el Gobierno se encuentra en negociaciones para lograr un cargamento de, por lo menos, tres millones de dosis de vacunas Sinopharm. También se espera que arribe al país el segundo cargamento con las 580 mil dosis e la vacuna de Oxford-AstraZeneca, fabricadas en India, alrededor del 15 de marzo.

Durante los últimos días, Argentina consiguió 4.050.540 dosis de vacunas, y de acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino ya hubo 1.181.292 y ya se distribuyeron 2.231.310.

Fuente: Big Bang News

0
0
0
s2sdefault