Dr. Marcópulos: «Esta es una nueva etapa que hay que plantearse como una nueva pandemia».

El médico goyano Juan Fernando Marcópulos explicó los cambios en el tiempo de aislamiento por COVID en función del estado de vacunación y actividad, consensuados por el Consejo Federal de Salud esta semana. Habló de la disociación entre la capacidad de contagio de la nueva cepa y la reducción de las hospitalizaciones y muertes.

Propiedad2

«Hay que mirar cómo camina y cómo se instrumenta porque cada provincia tiene que ver cómo va a instrumentar estas medidas, que son muy amplias y reducen la cantidad de hisopados y aislamientos, en función de algunos datos que ya estamos viendo en esta nueva ola de COVID.

»El dato más importante es que estamos frente a una nueva situación, una nueva etapa de la pandemia, que hay que plantearse como una nueva pandemia. Es decir, ya no es lo que nosotros conocimos en el primer o segundo año de pandemia. Ahora hay datos nuevos con respecto a las variaciones que tuvo el virus pero también con respecto a la comunidad.

»Ya no somos una comunidad sin defensas contra el virus sino que tenemos un muy alto nivel de vacunación. Cuando combinamos estos dos datos, nos dan lo que está mostrando la curva epidemiológica en estos últimos 15 días, que es una disociación muy grande entre la capacidad de difundirse que tiene este virus, que es muy acelerada, mucho más rápida que cualquiera de los otros virus pero también con el hecho de que los vacunados están teniendo mucho menos enfermedad, hospitalizaciones y muertes.

»Reducción del 30% de las hospitalizaciones respecto la variante Delta. Con dos vacunas las hospitalizaciones bajaron un 65% y con tres dosis bajó un 81%. Este me parece que es el dato para leer en esta nueva etapa».

Marcópulos, Juan Fernando. (2022). Nuevas disposiciones sanitarias e insistencia en la importancia de la vacunación. 14/01/2022, de La hora señalada, con Jacinto Álvarez; La Mega 98,1MHz, Corrientes Sitio web: https://soundcloud.com/user-960754650/f-marcopulos-nuevas-disposiciones-sanitarias-e-insistencia-en-la-importancia-de-la-vacunacion?fbclid=IwAR1Oz5ckl1ftrG-k8Nek7JDogjZfkkYnbfjn671vg3lI3NZdQR75-u3AhN8

0
0
0
s2sdefault