La funcionaria municipal, en declaraciones a Radio Ciudad, calificó el reconocimiento como: “Una distinción que es como una especie de “mimo al alma” al finalizar el año”. “Estoy agradecida a la Dra. Nieves Cuenca y a Patricia Escalante, asesora legal de la Fundación, por este premio; esto nos incentiva a seguir trabajando en este sentido, construyendo con estos programas impulsados desde este espacio municipal. Entiendo que es un premio compartido con todo el equipo municipal; al intendente Mariano Hormaechea (agradezco entonces) por la decisión política, al secretario de Desarrollo Humano Julio Canteros, a mi equipo de la Dirección que está todos los días para acompañar, asesorar, y el agradecimiento especial y en primer lugar a Dios, que me ayuda a superar cada circunstancia personal, profesional. A mi familia, a los militantes del espacio político al que pertenezco, que siempre han estado para apoyarme y no soltarme la mano”.
EL TRABAJO DEL VOLUNTARIADO
Más adelante mencionó la labor desplegada por el voluntariado al que pertenece: “Quiero destacar el trabajo voluntario desde el espacio comunitario “Mujeres Púrpuras”, una Fundación en proceso de formación. El objetivo es asistir a las mujeres en situación de violencia de género, a su grupo familiar, poder difundir derechos de la diversidad y a las mujeres en situaciones vulnerables que no puedan sostener por sus propios medios o recursos los tratamientos. Ocupamos para accionar, mi domicilio, con el acompañamiento de la voluntaria Lorena Romero que tiene un merendero, con el aporte de donaciones. Por eso estamos trabajando para lograr obtener nuestra personería jurídica, mientras tanto es la generosidad y solidaridad de la comunidad”.
HONRADA CON LA DISTINCIÓN
La directora señaló: “Me siento honrada de haber sido distinguida junta a otras mujeres de Goya, destacando de parte de la Fundación Coeti Mariposa este premio “Hermanas Mirabal”. Esto es un impulso para seguir conquistando espacios para las mujeres, los niños, la familia, para construir una sociedad más justa, equitativa”.
UN MUNICIPIO COMPROMETIDO CON LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
La funcionaria evaluó como positivos los pasos dados: “Estamos contentos por los avances que se van dando, como el caso de la ampliación del Refugio. En la presentación desde el Ejecutivo Municipal en relación a normativas vía ordenanzas, para la búsqueda de amparo y protección de sus derechos, debo remarcar que estos pasos se puede realizar gracias a la visión y decisión política del intendente, del secretario de Desarrollo Humano, que tienen incluida en la agenda pública la perspectiva de género”.
NORMATIVA DEL PROTOCOLO VIOLETA
Al final de la entrevista, Agostina Montenegro sostuvo: “El protocolo Violeta inició su tratamiento en el HCD presentado por la concejal Vivian Merlo, para aplicar desde el transporte, bar, boliches, donde se contará con un Código QR para que la “víctima” de esa situación pueda escanear y solicitar la ayuda correspondiente. Esto será seguramente tratado en el año próximo, son normativas necesarias para asistir a las mujeres en esa situación; favoreciendo a toda la comunidad”.