Día del Maestro y 109º aniversario de la Biblioteca Popular Sarmiento

Día del Maestro y 109º aniversario de la Biblioteca Popular Sarmiento

Por la Prof. Marisa Laura Báez | A  109  años  de  la  creación  de  la  Biblioteca  Popular  Domingo Faustino Sarmiento de Goya escribo  estas palabras con alegría por la tarea desarrollada y agradecida a Dios  por sostenernos en el tiempo a pesar de las crisis, especialmente,   de la pandemia conocida por todos del COVID-19.También celebro que hoy se recuerde al gran maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento,  y en su homenaje festejemos el día del maestro.

Nuestra querida y centenaria Biblioteca Popular fue concebida y concretada por un grupo de docentes visionarios que ya en 1908 había constituido  la  Asociación  de  Maestros  de  Goya  presidida  por  el inolvidable don Osiris Lorenzo González, quien merece todo el reconocimiento junto a su equipo de trabajo voluntario por la labor emblemática realizada cuando no existían las obras sociales, pero, sí, había docentes comprometidos con su tarea de enseñar y, por esa razón, se debía velar por su seguridad. Esa mirada contemplativa hacia esos maestros, que a pesar de los obstáculos que se les presentaba nunca desistían de lograr su meta: la de educar, es la que hoy nos sostiene como institución valiosa. La Asociación se encargaba, a través del mutualismo, de brindar protección a docentes asociados dando cobertura  a  problemáticas  sociales  como  la  inestabilidad  laboral,  la salud, la discapacidad y la muerte.

Así,  el 11 de septiembre de 1911, ante  la importancia de contar con  material  de  estudio  y  de  formación  académica  inicial,  esta Asociación creó la Biblioteca Popular, precisamente,   en el día del maestro y en homenaje al gran maestro Domingo Faustino Sarmiento (San juan 1811-Asunción del Paraguay 1888), ya que para los docentes fue  el ejemplo concreto de esta loable tarea.

Hoy,  como  don Quijote  en aquella España  devastada,  con el idealismo a flor de piel y las ganas de cambiar la realidad reinante, desde siempre y más aún  desde el 16 de marzo los docentes hemos puesto de manifiesto el sentido común, la inteligencia y la posibilidad de adaptarnos a la nueva realidad, sin   bajar los brazos. Nunca hemos pedido que nos relegaran de nuestra función, no nos negamos a usar las nuevas Tecnologías de la comunicación y la Información para dar las clases,  no  dijimos  no  a  dejarnos  invadir  en  nuestra  vida  familiar, privada,  con  tal  de  aprovechar  el momento  de  conectividad  de  los estudiantes, y, así llegamos a estar trabajando las 24 horas del día sin descanso, sin sábado ni domingo y menos feriado. Nuestra tarea no fue fácil   ni lo es ahora,   tuvimos que conseguir el compromiso de las familias y de las autoridades, no podíamos permitir que el sueño de Sarmiento se diluyera en los avatares de un mundo posmoderno y ante una pandemia que nos desequilibra emocionalmente. Nada de pensar en uno mismo, nada de privilegiar el descanso o la familia, sólo ofrecer lo mejor de sí como docentes para continuar formando sistemáticamente a los  ciudadanos  argentinos  que  con  el  ejemplo  esperamos  que  se esmeren por seguir sosteniendo los ideales de libertad e independencia en nuestra patria soberana.

Ya lo expresé hace unos años, y hoy vuelvo a decirlo, es mi deseo que los docentes y los futuros docentes no olvidemos la digna labor para la que nos formamos y que de nosotros depende, en gran parte, la responsabilidad de preparar ciudadanos libres, independientes y capaces de construir la identidad nacional para preservar el futuro de nuestro país y por qué no del continente. En este año 2020 dedicado merecidamente al Gral. Manuel Belgrano, también podemos revisar su vida y su obra, y encontrar en ese recorrido claros ejemplos sobre la imperiosa necesidad de la educación sistemática pública, gratuita, destinada  a  mujeres  y  varones,  nativos  e  inmigrantes,  infantes  y adultos.

Hoy,  además  de  mirar  e  imitar  las  actitudes  y  obras  de Sarmiento,  del  General  Belgrano,  del profesor  Osiris  González,  nos tenemos a nosotros mismos ante una situación novedosa, ante la angustia por la presencia irruptiva del COVID-19 que nos ha cambiado la perspectiva de la modalidad de la labor docente, pero no ha podido impedirnos continuar con la misma. Con presencia remota, con distanciamiento social, con visitas esporádicas y respetando rigurosamente el protocolo de sanidad llegamos a los estudiantes, ofrecemos educación, “que es lo menos material que existe, pero lo más decisivo en el porvenir de los pueblos porque es su fortaleza espiritual”, como expresara Ernesto Sábato en su obra Antes del fin (1999).

A lo largo de los años muchas utopías han sido futuras realidades, los docentes lo demostramos día a día, desde tiempos inmemoriales y, sobre todo, en épocas de incertidumbres. Sigamos alimentando la utopía porque como Eduardo Galeano nos dice: “la utopía nos sirve para caminar” y caminando damos los mejores pasos hacia la inmensa y necesaria utopía: la educación sistemática formadora de personas íntegras.

¡Felices 109 años, querida centenaria Biblioteca Popular Sarmiento de   Goya!   ¡Feliz   día,   colegas   admirados!   ¡Celebremos   la   Vida cuidándonos entre todos y unos a otros!

Muchas gracias.

Prof. Marisa Laura Báez. Presidente Consejo Directivo B.P. Sarmiento-Goya Septiembre de 2020

Espacio2

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Operativo Integral en Santa Lucía: Bienestar para la Comunidad 🏘️👨‍👩‍👧‍👦

Los habitantes del barrio Sagrado Corazón de Santa Lucía disfrutaron de una jornada de atención integral gracias al esfuerzo conjunto del Municipio. En esta ocasión, la comuna ofreció una variedad de servicios gratuitos que abarcaron desde trabajos de mantenimiento hasta atención médica y recreación para niños y niñas.

Cómo puede transformarse Bella Vista en uno de los destinos inteligentes de la región 🌍

Estamos de vuelta, con la mente llena de proyectos y sueños tras nuestra participación en Smart City. Conversamos con la concejala de Bella Vista, Sara Aparicio, quien comparte sus visiones para replicar lo aprendido en una de las ciudades más destacadas por su crecimiento y sostenibilidad.

Articulando el futuro con la visión sostenible y de crecimiento para la ciudad de Esquina

🎙️ En el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes en Curitiba, Brasil, tuvimos la oportunidad de conversar con el viceintendente de la ciudad de Esquina, Carlos Bianchi, quien compartió sus impresiones sobre el evento y las perspectivas para el desarrollo de su ciudad y de la región.

Yacyretá: problemas legales impiden asunción del jefe de la oficina Corrientes

El nombramiento de Alejandro Tonelli como asesor jurídico de Yacyretá en Corrientes ha sido abruptamente interrumpido debido a problemas legales y controversias relacionadas con su historial en la empresa. Este hombre, designado por Javier Milei y perteneciente a una reconocida familia política, se encontraba en medio de un escándalo que involucra una millonaria indemnización y múltiples conflictos de interés. 💼🚫

Otras

WhatsApp Plus APK Descarga la última versión de abril en el celular

Esta aplicación no se encuentra en la tienda de Google Play Store, por lo que es fundamental seguir una serie de pasos seguros.

Así puedes buscar una canción en YouTube Music con solo tararear

Recordar el nombre o la letra ya no es necesario para encontrar la música de tu artista favorito en la plataforma de streaming.

Top 5 de los celulares más vendidos de toda la historia

Apple y Nokia son los dominadores del listado, que no tiene versiones de teléfonos recientes.

Estos son los móviles en los que WhatsApp dejará de funcionar en abril

La app ya no estará disponible en diferentes modelos de Android e iOS por sus últimas actualizaciones.