El HCD aprobó modificar los límites de las calles para la aplicación del Estacionamiento medido y la obligación de confeccionar recetas con genéricos

En la 19° Sesión Ordinaria del año, los concejales de Goya, además y por unanimidad, otorgaron el Reconocimiento al Mérito a Lidia Díaz Colodrero de Ambrosetti, agradeciendo de esta forma el invalorable trabajo de “Pocha” Ambrosetti al frente de la Cooperadora del Hospital Regional Camilo Muniagurria y su tarea en otras instituciones. También aprobaron el proyecto de ordenanza sobre Menú inclusivo en locales gastronómicos.

La sesión fue presidida por el Viceintendente Municipal Daniel Jacinto Ávalos, y tras la lectura del Orden del Día de la convocatoria, los presentes aprobaron el Acta de la Sesión anterior.

Con la aprobación de la obligatoriedad de confeccionar las recetas en el ámbito del Municipio de Goya, expresando el nombre genérico del medicamento, de forma farmacéutica, (comprimido, jarabe, crema, ampolla, etc.), concentración (miligramos) y cantidad de unidades, se logrará el respeto a la legislación vigente sobre el tema, con lo que el DEM podrá hacer un uso más racional de recursos en la asistencia con medicamentos a la población más necesitada, asegurando de esa forma una mejor atención a la salud.

En tanto que la adecuación de los sectores en donde se aplicará el estacionamiento medido, viene a dar respuesta a la actual situación del tránsito en la ciudad de Goya, en donde se concentran muchos vehículos que estacionan en un radio cada vez mayor.

Por su parte, se mejora la inclusión de quienes no podían tener acceso a los menús de locales gastronómicos, con la incorporación de Menús Inclusivos que les permita una simple interpretación de los mismos.

Décadas de trabajo al frente de la Cooperadora del Hospital Regional Camilo Muniagurria, con grandes logros para el nosocomio y la comunidad, y antes como docente y bibliotecaria Ad Honorem de un establecimiento educativo, hicieron merecedora de un justo Reconocimiento al Mérito por tanto esfuerzo solidario a Lidia Díaz Colodrero de Ambrosetti.

Aprobada el Acta de la Sesión anterior, el Secretario de Cuerpo Gerardo Urquijo puso en conocimiento de los presentes de las notas recibidas desde la sesión anterior, las que fueron:

Notas Oficiales

.- Del Sr. Víctor Julio Moreyra de UOCRA Goya, solicitando se interceda ante quien corresponda para contar con el 10 % de las viviendas a construir en el futuro para los Obreros de la construcción. Se reservó en Secretaría.

Notas   Particulares

.- De vecinos de la zona céntrica de la ciudad, expresando el absoluto rechazo a la instalación de discotecas y/o boliches bailables en esa zona, y solicitando se suspendan las habilitaciones en pleno centro o dentro del radio urbano. Hay un proyecto en estudio y se adjuntará al mismo

.- De vecinos del Municipio, solicitando revisión de las Ordenanzas 846 y 1.338 (Referente a loteos). Se adjuntará a expediente en estudio en la Comisión de Obras Públicas y se enviará también a la Comisión de Legislación.

.- De la Escritora Alicia Árnica de Nardelli, un poema por el día de la madre, que fue remitido por Ceremonial vía WhatsApp

Proyectos Presentados

.- Proyecto de Ordenanza s/ Incorporación de Fondos de afectación específica por la suma de $ 663.000 Elevado por el DEM. Se envió a la Comisión de Economía.

.- Proyecto de Ordenanza Imponiendo nombre a Pasaje Público. Autor: Conc. Pérez Carballo. Presentado por los Conc. Pérez Carballo, Lesteime y López. Fue girado a la Comisión de Cultura.

.- Proyecto de Ordenanza s/ Enmienda del art. 15 de la Carta Orgánica Municipal. Autoría y presentación: Conc. Lesteime, López. Ibáñez  y Pérez Carballo. Se remitió a la Comisión de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza Creando el “Consejo Municipal de Personas Mayores”.  Autor: Conc. Lesteime. Presentada por los conc. Lesteime, López, Ibáñez y Pérez Caraballo. Pidieron se envíe a las comisiones de Cultura, de Economía y de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza s/ Capacitación en lengua de señas en el ámbito Municipal para atención al público. Autoría y presentación: Conc. Calvi, Cortinovis y Manassero. A la Comisión de Cultura.

.- Proyecto de Resolución Adhiriendo a la Ley Nacional N° 27.360/17. Autor: Conc. Lesteime. Presentada por los conc. Lesteime, Ibáñez, Pérez Carballo y López. A las comisiones de Cultura y de Legislación.

Recetas con nombre Genérico

Con el voto de la totalidad de los concejales, aprobaron el Proyecto de Ordenanza, sobre recetas médicas con nombre genérico obligatoriedad en su confección.

Darío Zapata:

El concejal Darío Zapata, médico de profesión, fue el responsable de fundamentar el proyecto, y al hacerlo expresó que surgió de una necesidad expresada por el DEM en una reunión con concejales de Eco + Cambiemos, y recordó que en agosto de 2002 él era interventor del IOSCOR, y el precio de los medicamentos estaba desajustado con la realidad económica y social del país, y surgió debido a ello la denominada Ley de Genéricos.

Recordó aquí haciendo un paréntesis y a modo de ejemplo, que el Presidente Arturo Illia había intentado enfrentar a la industria farmacéutica, y que ello habría sido uno de los motivos que le costaron su presidencia, ya que tienen una enorme fortaleza.

Volvió a la Ley de Genéricos sobre la cual dijo no se está cumpliendo y se tiene desde el municipio la necesidad de que se la respete, y analizó distintas variables por las cuales la misma habría fracaso, comenzando con una mirada interna a sus colegas que abandonaron la forma de recetar por genéricos y recetan una forma farmacéutica comercial, sin que hubiera sanciones por ello; los farmacéuticos que no dan a sus clientes la opción por precio, sino que ofrecen los más caros porque defienden su rentabilidad comercial; y la fuerza de la industria farmacéutica, y mencionó atres grandes empresas del país: Cilfa, Caeme (nacional) y Cooperala que tienen una fuerza de Lobby muy fuerte.

Argumentó que por esas causas no se aplicó la Ley de Genéricos en desmedro de los consumidores. Puso aquí ejemplos claros, y dijo: “un genérico como el Enalapril, un anti hipertensivo muy conocido, de 10 mg x 30 comprimidos, vale 150 pesos, en tanto que en su versión comercial de nombre Lotrial, de laboratorio argentino, vale 450 pesos. Con el valor de uno se compran tres. Otro ejemplo –continuó Zapata: La Amlodipina, una droga también anti hipertensiva, de 5 mg x 30 comprimidos vale 897 pesos por Laboratorio, de nombre Amloc, mientras que la genérica de igual mg y comprimidos vale 120 pesos. Se puede comprar 6 veces lo mismo con el mismo dinero”, aseveró el concejal Zapata, que agregó que la ranitidina de150 mg x 30 como genérico vales 150 pesos, y por su nombre comercial de Taural cuesta 865 pesos, el triple. El Omeprazol de 20 mg bajo el nombre de Prozelac en el que se paga al Visitador Médico, el blíster de fantasía, los beneficios o estímulos a los médicos, etc, vale 482 pesos y los genéricos 85 pesos.

Esta ordenanza le dará al DEM la posibilidad de hacer un mejor uso de sus recursos volviendo a aplicar la ley 25.699 del año 2002.

Recordó cómo cuando en ese año era Interventor del IOSCOR los recursos que se destinaban a medicamentos eran muy elevados debido a los convenios con Cilfa, Caeme y Cooperala que absorbía casi el 40 % de sus recursos. Se rompió ese convenio a pesar de las enormes presiones de la industria farmacéutica y es tiempo de usar esa ley tan poderosa.

Abogó por lo que llamó “Equidad en Salud”, y se preguntó si Argentina tenía un sistema universal de salud, respondiendo él mismo que todos dirían que sí porque se tiene acceso a la salud, pero volvió a preguntarse: ¿es equitativa?, y la respuesta es no y dijo que se anhelan los sistemas como el de Suecia y Canadá, donde en una tarjeta está el DNI, el Registro de Conductor, el Registro de Salud. En Suecia quien se hace ciudadano tiene un sistema de salud universal, y ejemplificó que en ese país nórdico la hija de Reina tuvo familia en una habitación, y en la al lado atendida por los mismos profesionales, tuvo su empleada doméstica.

Más adelante dijo que es una gran mentira lo que dicen algunos profesionales sobre que los genéricos no son lo mismo, ya que tienen el 98 % del principio activo, sin lo cual no serían aprobados por la ANLAP (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos), lo mismo que los medicamentos de laboratorios, informando luego cómo un medicamento se convierte en genérico, luego de 10 años de fabricación exclusiva del laboratorio que hizo la investigación, pruebas, etc, y lo patenta. Por ello no todos, pero la mayoría de los medicamentos tienen su genérico.

Concluyó diciendo que son medidas simples, que recuerdan que hay una ley nacional, y que por razones de incumplimiento de la misma mucha gente no puede acceder a un tratamiento médico.

Lorena Pérez Carballo:

Luego la edil Lorena Pérez Carballo agregó una modificación en la redacción del Artículo 1°, y aseveró que sostenía la necesidad de la norma que permite a todo ciudadano el poder acceder a medicamentos de menor costo. Pidió entonces un mayor control para hacer cumplir las normas.

Laura Manassero:

También Laura Manassero recordó que surge a raíz de un pedido del DEM debido a los gastos que tiene en el costo de medicamentos y de tratamientos muy caros, y reiteró lo expresado por su par Zapata sobre la sanción de la Ley Nacional impulsada por el entonces también Ministro de Salud Ginés González García, pero que la misma tuvo un error, y se dejó de aplicar ya que en un artículo decía que “deberá confeccionarse la receta…”, pero que en el siguiente artículo decía en cambio “podrá…”, dejando una ventana abierta para que no se cumpla la ley, por lo que se busca subsanar ello.

 

Valeria Calvi:

Hizo uso de la palabra también la concejal Calvi, que señaló que es una herramienta que se le da al DEM con la misma equidad extenderlo a la mayor cantidad de vecinos. Propuso que se agregue al Colegio de Odontólogos comunicar la medida.

En su parte Resolutiva, la ordenanza aprobada establece:

ARTÍCULO 1º: TODA receta o prescripción médica u odontológica efectuada o recepcionada  en el ámbito del Municipio de Goya, debe efectuarse en forma obligatoria expresando el nombre genérico del medicamento, de forma farmacéutica, (comprimido, jarabe, crema, ampolla, etc.), concentración (miligramos) y cantidad de unidades.

ARTÍCULO 2º: EL FARMACEUTICO,  autorizado por la autoridad competente, cumpliendo con la Ley 25.649 (opción por precio) es el único responsable y está obligado a asesorar, facilitar y brindar al adquirente la información que le requiera sobre todas las especialidades medicinales que contengan el mismo principio activo (Ingredientes Farmacéuticos Activos IFA's) o combinación de ellos y sus distintos precios.

ARTICULO 3º: El DEM deberá diseñar campañas de difusión masivas respecto de los beneficios que reviste el uso de las denominaciones genéricas en las prescripciones médicas

ARTÍCULO 4 º: PROMULGADA la presente ordenanza, deberá comunicarse a la Dirección de Asistencia Primaria de la Salud de la Municipalidad de Goya, Colegio Médico, al Colegio de Farmacéuticos y al Colegio de Odontólogos de Goya para su efectivo cumplimiento.

Menú Inclusivo en locales gastronómicos

Al igual que el proyecto anterior, cosechó el voto unánime de los concejales el Proyecto de Ordenanza sobre Implementar “Menú inclusivo inicial” en los locales gastronómicos.

Vivian Merlo:

En este caso, la fundamentación del proyecto la llevó adelante la concejal Vivian Merlo, que indicó que octubre es el mes de la Plena Inclusión de las Personas con Discapacidad, y es prioritario garantizar acciones reales y positivas que permitan su inclusión, y este proyecto de menú inclusivo es un menú gastronómico que contempla la posibilidad de ser leído en sistema Braille y de Pictogramas por todas aquellas personas por personas no videntes, o que tengan ausencia total o parcial auditiva y/ u oral, autistas o con otros trastornos.

Dijo además que el objetivo es lograr una plena integración creando un espacio para el desarrollo de una política pública de integración genuina, concientizando a la sociedad de la plena inclusión como un compromiso de todos.

Abogó por que los locales gastronómicos puedan adherirse y agradeció a los integrantes de la Coordinación de Discapacidad Municipal, a cuyo frente está Liza Kammerichs, que fueron los ideólogos del proyecto.

Lucía López:

La concejal Lucía López por su parte solicitó ampliar las opciones, mencionando entre ellos los menú para celíacos o diabéticos, que se podrían incluir en forma progresiva.

Valeria Calvi:

Propuso Valeria Calvi especificar que es el formato PDF o el que se creare en el futuro, la forma de redacción del contenido en el punto 2, lo que fue acompañado por todos.

Esta nueva ordenanza indica en su articulado que:

ARTÍCULO 1º: Implementar en el ámbito de la Municipalidad de Goya “Menú inclusivo inicial” en sistema Braille y pictogramas para personas con discapacidad, en bares, comedores, restaurantes, heladería y/u otros espacios gastronómicos dentro del municipio.-

ARTÍCULO 2º: La Municipalidad de Goya proveerá gratuitamente un “menú inclusivo inicial” en pictogramas; que estará disponible en la web oficial en formato PDF o el que se creara en el futuro, para ser impreso por los comerciantes.-

ARTICULO 3º: La Municipalidad de Goya proveerá gratuitamente un “Menú inclusivo inicial” en sistema Braille, que estará disponible  en la Coordinación de Discapacidad con suscripción de una declaración jurada por los comerciantes del rubro gastronómicos; a efectos del contralor de los espacios gastronómicos que implementarán ésta Ordenanza.-

ARTÍCULO 4º: Los espacios gastronómicos que adhieran a ésta normativa recibirán de la Municipalidad de Goya, una oblea que señale su participación inclusiva.-

ARTÍCULO 5º: Difundir en campaña de concientización el uso y la importancia del “Menú inclusivo inicial” e incentivar la aplicación del mismo.-

Estacionamiento Medido

Nuevamente fue unánime la voluntad de los concejales para aprobar el Proyecto de Ordenanza para modificar el Artículo 1° de la Ordenanza Nº 805/97 sobre Sistema de Estacionamiento Medido, por el que se modifica el radio de cobro del mismo.

María Elena Poggi sostuvo este proyecto diciendo que hubo un acuerdo entre las comisiones de Transporte de Legislación, ya que es un pedido expreso de vecinos de la zona céntrica, principalmente de los comerciantes que ven la imposibilidad de que los clientes estacionen y permitir así mejora sus ventas, como así también se dificulta la carga y descarga de mercaderías, debido a los espacios de estacionamiento son ocupados por vehículos provenientes de otras zonas.

Concluyó diciendo que al escuchar el reclamo de los vecinos es que surgió de ese proyecto y pidió el acompañamiento de sus pares.

De esta forma, la norma modificada marca el área en los siguientes límites.

ARTICULO 1°: Modifícase el artículo 1º de la Ordenanza Nº 805/97, que queda redactado de la siguiente manera: “Fíjase a partir de la entrada en vigencia el Sistema de Estacionamiento Medido, a los vehículos automotores en el siguiente radio de la ciudad:

SENTIDO ESTE – OESTE

Calle San Martin desde Belgrano hasta José Gómez

Calle Ejército Argentino desde Belgrano hasta José Gómez

Calle Juan E. Martínez desde Belgrano hasta Mitre

Calle Mariano I Loza desde Belgrano hasta Mitre

Calle España desde Belgrano hasta Mitre

Calle 25 de Mayo desde Belgrano hasta José Gómez

SENTIDO NORTE – SUR

Calle Belgrano desde 25 de Mayo hasta San Martin

Calle Colon desde 25 de Mayo hasta San Martin

Calle José Gómez desde 25 de Mayo hasta San Martin

ARTICULO 2°: AUTORIZAR al Departamento Ejecutivo Municipal que por Resolución pueda extender el radio de cobro en los lugares que considere conveniente, hasta 2 (dos) cuadras por año calendario.

Reconocimiento al Mérito a Lidia D.C. de Ambrosetti

Por unanimidad los representantes de la comunidad de Goya, aprobaron el Proyecto de Ordenanza mediante el cual resolvieron Otorgar el Reconocimiento al Mérito a la señora Lidia Díaz Colodrero de Ambrosetti.

Laura Manassero:

Tras la lectura de los considerandos del proyecto, en los que manifestaron las virtudes de “Pocha” Díaz Colodrero de Ambrosetti, la concejal Laura Manassero aseguró que “Es un honor rendir un homenaje a quienes dejan en la ciudad su grano de arena, y es mucho lo que deja “Pocha” en la ciudad de Goya”.

 

Recordó que el 11 de marzo en la ciudad de Corrientes, el Gobernador Gustavo Valdés la reconoció junto a otras mujeres correntinas por su trabajo, su trayectoria, y su tarea social.

Dijo que contemplaron también lo que dejó en las aulas en el Colegio Nacional, dónde por más de 20 años trabajó Ad Honorem, primero como profesora y luego como bibliotecaria.

Recordó la presencia de una colega en el Concejo Deliberante, y los conceptos por escrito enviados al cuerpo por quien fuera su rectora, quienes resaltaron la ganancia de haber contado con quién tanto ha hecho y sigue haciendo con su jóvenes 86 años para la comunidad de Goya.

Mencionó también lo expresado por el director del Hospital local, Raúl Martínez, quién dijo que “Pocha” dejó la vara muy alta en la Cooperadora, destacando que en estos momentos de pandemia fue quién organizó la compra de los respiradores para el hospital, con el aporte de toda la ciudadanía.

También trabajó por tener un consultorio odontológico en el hospital, el consultorio oftalmológico, la sala de neonatología, hasta el detalle de brindar un ajuar a aquellas mujeres que al dar a luz no cuentan con uno.

“El espíritu de este cuerpo de ser el reconocer a aquellos que entregan y dan todo por la comunidad, y el momento es ahora”, finalizó la edil.

Mónica Cortinovis:

Acotó Mónica Cortinovis que se ocupa además del destinatario de las donaciones, de que el donante sepa con exactitud del destino de su colaboración.

Lucía López:

Lucía López apuntó que con ese reconocimiento se lo haga también simbólicamente a todas aquellas mujeres que de forma anónima hacen su aporte a la comunidad.

La norma aprobada por unanimidad establece:

Artículo 1º: Otorgar el Reconocimiento al Mérito a la Sra. Lidia Díaz Colodrero de Ambrosetti.-

Artículo 2º: Entregar, en Sesión Ordinaria, en el Honorable Concejo Deliberante, un Diploma como símbolo de dicho homenaje.-

Archivo de Expedientes

Los concejales acordaron tratar en forma conjunta los puntos 8), 9), 19), y 11), que aprobaron por unanimidad y con cuyo voto enviaron a archivo, que eran Proyectos de Resolución sobre: Expediente N° 2.947/19 del H.C.D. (P.O. s/ “Creación del Banco Rojo”);  Expediente Nº 2.835/18 (Nota solicitando homenaje); Expediente Nº 2.744/18, (P.O. s/ diseño y colocación de barandas de contención en las salidas de las escuelas y jardines de la ciudad); Expediente Nº 2.759/18, (P.O. s/ campaña de concientización para ciudadanos que realizan actividad física en Av. Alem, ruta 27, Av. Francisco Sa y ruta 12);  Expediente N° 3.000/20 (P.R. Informe s/ Balance Anual Año 2019); y, Expediente N° 2.997/20 (Nota solicitando control de Carritos que juntan basuras)

 

 

Libre Uso de la Palabra

Una vez tratados los temas propuestos en el Orden de Día, el Presidente de Cuerpo, el Viceintendente Daniel Jacinto Ávalos, invitó a los concejales que lo desearan a ejercer el Libre Uso de la Palabra.

Así lo hizo la edil Laura Manassero, quien recordó que el domingo se celebra el Día de la Madre, expresando el saludo a todas las del país, y a las de Goya en particular.

El titular del HCD sumó el saludo de todo el cuerpo y entre ellas mencionó a las anónimas propuestas por Lucía López, tras lo cual dio por finalizada la sesión.

0
0
0
s2sdefault