Denuncian al juez Darío Ortiz por violencia laboral y de género a una empleada embarazada

El sindicato de judiciales viene reclamando la sanción correspondiente al juez de instrucción N° 3 y correccional de Goya, Dr. Diario Alejandro Ortiz, por los actos ejercidos en perjuicio de una mujer embarazada de esa dependencia. Afirman que en un estado de derecho no se puede permitir que ordene vigilancia policial en el domicilio de una trabajadora. El juez es denunciado por ABUSO DE AUTORIDAD, VIOLENCIA LABORAL y VIOLENCIA DE GENERO, ejercidos contra una dependiente de su juzgado, a quien no sólo le ha producido daños irreparables de índole moral sino también afectando su legajo personal laboral.

POR ESO NOS ENCONTRAMOS EN ALERTA Y SEGUIMOS DE CERCA LA RESOLUCION DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA QUE INICIO DE OFICIO ACTUACIONES CONTRA EL MAGISTRADO. LA VICTIMA ES UNA ESCRIBIENTE CUYO “PREMIO” POR AJUSTARSE A TODAS LAS NORMAS ES UN ABSURDO (E IMPROCEDENTE) LLAMADO DE ATENCIÓN COMO CONCLUSIÓN DEL TAMBIÉN INCONCEBIBLE SUMARIO QUE LE INICIARA ESE JUEZ DE INSTRUCCIÓN GOYANO.


-El 07/08/2020 SITRAJ SE PRESENTO ANTE EL SUPERIOR TRIBUNAL PIDIENDO LAS MEDIDAS DE SUPERINTENDENCIA ADECUADAS. Y LO REITERÓ EL 07/10/2020. Porque este juez intimó a su administrativa a presentarse a trabajar cuando tenía conocimiento que se encontraba en uno de los grupos de riesgo (embarazada), situación que ya estaba en conocimiento del magistrado, de la secretaria, el área de Recursos Humanos y el Instituto Médico. Dadas las circunstancias tan excepcionales generadas por la pandemia (en todos los órdenes: social, laboral, familiar y personal) y ante su incierta finalización, encontrándose en ese estado y viviendo sola en un monoambiente de la ciudad de Goya, la agente también comunicó que se trasladaba a Esquina, donde están sus dos hijos menores junto a su esposo, Y OFRECIÓ TRABAJAR HOME OFFICE DESDE ESA CIUDAD DONDE CONTABAN CON EL SERVICIO DE INTERNET.

-Nuestra afiliada realizó las comunicaciones fehacientes de cada paso que daba y NUNCA RECIBIÓ UNA NEGATIVA -DEL JUZGADO, LA SECRETARIA, CUERPO MÉDICO FORENSE NI DE RECURSOS HUMANOS- A SU TRASLADO A LA CIUDAD DE ESQUINA POR RAZONES DE INTEGRACIÓN FAMILIAR Y PARA SER ATENDIDA ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD, considerando especialmente su embarazo.

-Aún así, el juez Ortiz obró excediéndose en sus atribuciones, en un accionar que no pasó inadvertido, ya que DESDE EL MISMO STJ SE FORMALIZARON ACTUACIONES DE OFICIO, y se le corrió traslado para que explique las RAZONES DE SU ACTITUD contra la escribiente.

-SIN EMBARGO, A PESAR DE ELLO, ESTE MAGISTRADO CONTINUÓ CON EL SUMARIO Y CONCLUYÓ EN FECHA 07/08/2020 CON UN RESOLUTORIO DE LLAMADO DE ATENCION –¿¿¿¡¡¡POR NO QUEDARSE EN LA CIUDAD DE GOYA??¡¡¡- DISTANCIADA DE LA FAMILIA COMO CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA, CURSANDO UN EMBARAZO Y POR ENDE AMPARADA POR LA NORMATIVA NACIONAL EN MEDIO DE LA EMERGENCIA SANITARIA; Y EN TODO MOMENTO CORRECTA EN SU DESEMPEÑO ANTE LAS AUTORIDADES DE LA INSTITUCION DONDE TRABAJA, INFORMANDO CADA PASO QUE IBA REALIZANDO, LA COMPAÑERA TRABAJADORA ES INSOLITAMENTE SANCIONADA!!!

-NO LE INTERESÓ A ESTE JUEZ QUE EL STJ LE FORMARA UN EXPEDIENTE DE OFICIO POR SU ACCION EN ESTE CASO, Y DE TODOS MODOS AVANZÓ EN EL SUMARIO INTERNO A LA ADMINISTRATIVA hasta disponer la sanción. DESOBEDECIÓ LOS DNU NACIONALES Y PROVINCIALES, Y ACUERDOS DEL SUPERIOR TRIBUNAL. ACTUÓ -CONFORME SE EVIDENCIA EN LOS AUTOS QUE TUVIMOS A LA VISTA- CON UNA CLARA DEMOSTRACIÓN DE ABUSO DE AUTORIDAD, VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA LABORAL -VIOLACION AL ART. 28 DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL-. Es decir, su conducta merece, como se ha solicitado, que el alto cuerpo -en razón de sus facultades de superintendencia otorgadas en la Constitución Provincial (art. 187), como cabeza de un Poder del Estado y por ser su obligación impuesta en la misma, de hacerla cumplir y penar la desobediencia– imponga la sanción que considere pertinente, dado el perjuicio ocasionado a nuestra afiliada.

-Y tan lamentable como todo lo hasta aquí descripto: ROZANDO LO ABSURDO, EL MISMO SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA QUE INICIA DE OFICIO CAUSA CONTRA EL Dr. ORTIZ, POR LAS irregularidades MENCIONADAS EN ESTE CASO, TOMA RAZÓN DE LA RESOLUCION EMITIDA POR ESTE JUEZ. RESOLUCION VICIADA DE NULIDAD ABSOLUTA, QUE NO TIENE SUSTENTO LEGAL, QUE NO APLICA A UNA TRABAJADORA QUE CUMPLIO CON LAS OBLIGACIONES DEL PERSONAL PERTENECIENTE AL PODER JUDICIAL. MIENTRAS EL MAGISTRADO -QUIEN DEBE CONOCER Y CUMPLIR CON LAS NORMAS- HIZO CASO OMISO A NORMAS Y ACUERDOS JUDICIALES, SIENDO SU CONDUCTA PASIBLE también DE ENCUADRARSE EN FIGURAS TIPIFICADAS EN EL DIGESTO PUNITIVO.

-Es por todo ello, que el SITRAJ SIGUE DE CERCA la resolución que recaiga contra el magistrado por el ABUSO DE AUTORIDAD, VIOLENCIA LABORAL, VIOLENCIA DE GENERO, ejercidos contra una dependiente de su juzgado, a quien no sólo le ha producido daños irreparables de índole moral, al afectar su legajo personal con un inmerecido llamado de atención, sino que fue más allá: en razón de su cargo, hizo que controlaran su permanencia en la ciudad de Goya, siendo vigilada y fiscalizada por funcionarios policiales/judiciales durante tres días de un fin de semana de julio último.

-Como si fuera poco, el juez Ortiz resolvió la sanción en fecha 07/08/2020, el mismo día en que este sindicato reclamó por primera vez al STJ las medidas de superintendencia que le pongan freno y la nulidad de lo actuado. A la semana siguiente, SITRAJ accedió a una reunión con el Colegio que lo representa. De nada sirvió. El magistrado días después y aún con el pedido de explicaciones del STJ, avanzó en sus cuestionadas acciones.

...HABLAMOS NI MÁS NI MENOS QUE DE LA CABEZA DE UN JUZGADO PENAL. ¿Quién garantiza entonces que sus actos convertidos en resoluciones sean ajustados a derecho?

SITRAJ Corrientes. 13/10/2020


Miércoles, 14 de octubre de 2020

 

0
0
0
s2sdefault