Denuncian al juez Darío Ortiz por violencia laboral y de género a una empleada embarazada

Denuncian al juez Darío Ortiz por violencia laboral y de género a una empleada embarazada

El sindicato de judiciales viene reclamando la sanción correspondiente al juez de instrucción N° 3 y correccional de Goya, Dr. Diario Alejandro Ortiz, por los actos ejercidos en perjuicio de una mujer embarazada de esa dependencia. Afirman que en un estado de derecho no se puede permitir que ordene vigilancia policial en el domicilio de una trabajadora. El juez es denunciado por ABUSO DE AUTORIDAD, VIOLENCIA LABORAL y VIOLENCIA DE GENERO, ejercidos contra una dependiente de su juzgado, a quien no sólo le ha producido daños irreparables de índole moral sino también afectando su legajo personal laboral.

POR ESO NOS ENCONTRAMOS EN ALERTA Y SEGUIMOS DE CERCA LA RESOLUCION DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA QUE INICIO DE OFICIO ACTUACIONES CONTRA EL MAGISTRADO. LA VICTIMA ES UNA ESCRIBIENTE CUYO “PREMIO” POR AJUSTARSE A TODAS LAS NORMAS ES UN ABSURDO (E IMPROCEDENTE) LLAMADO DE ATENCIÓN COMO CONCLUSIÓN DEL TAMBIÉN INCONCEBIBLE SUMARIO QUE LE INICIARA ESE JUEZ DE INSTRUCCIÓN GOYANO.


-El 07/08/2020 SITRAJ SE PRESENTO ANTE EL SUPERIOR TRIBUNAL PIDIENDO LAS MEDIDAS DE SUPERINTENDENCIA ADECUADAS. Y LO REITERÓ EL 07/10/2020. Porque este juez intimó a su administrativa a presentarse a trabajar cuando tenía conocimiento que se encontraba en uno de los grupos de riesgo (embarazada), situación que ya estaba en conocimiento del magistrado, de la secretaria, el área de Recursos Humanos y el Instituto Médico. Dadas las circunstancias tan excepcionales generadas por la pandemia (en todos los órdenes: social, laboral, familiar y personal) y ante su incierta finalización, encontrándose en ese estado y viviendo sola en un monoambiente de la ciudad de Goya, la agente también comunicó que se trasladaba a Esquina, donde están sus dos hijos menores junto a su esposo, Y OFRECIÓ TRABAJAR HOME OFFICE DESDE ESA CIUDAD DONDE CONTABAN CON EL SERVICIO DE INTERNET.

-Nuestra afiliada realizó las comunicaciones fehacientes de cada paso que daba y NUNCA RECIBIÓ UNA NEGATIVA -DEL JUZGADO, LA SECRETARIA, CUERPO MÉDICO FORENSE NI DE RECURSOS HUMANOS- A SU TRASLADO A LA CIUDAD DE ESQUINA POR RAZONES DE INTEGRACIÓN FAMILIAR Y PARA SER ATENDIDA ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD, considerando especialmente su embarazo.

-Aún así, el juez Ortiz obró excediéndose en sus atribuciones, en un accionar que no pasó inadvertido, ya que DESDE EL MISMO STJ SE FORMALIZARON ACTUACIONES DE OFICIO, y se le corrió traslado para que explique las RAZONES DE SU ACTITUD contra la escribiente.

-SIN EMBARGO, A PESAR DE ELLO, ESTE MAGISTRADO CONTINUÓ CON EL SUMARIO Y CONCLUYÓ EN FECHA 07/08/2020 CON UN RESOLUTORIO DE LLAMADO DE ATENCION –¿¿¿¡¡¡POR NO QUEDARSE EN LA CIUDAD DE GOYA??¡¡¡- DISTANCIADA DE LA FAMILIA COMO CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA, CURSANDO UN EMBARAZO Y POR ENDE AMPARADA POR LA NORMATIVA NACIONAL EN MEDIO DE LA EMERGENCIA SANITARIA; Y EN TODO MOMENTO CORRECTA EN SU DESEMPEÑO ANTE LAS AUTORIDADES DE LA INSTITUCION DONDE TRABAJA, INFORMANDO CADA PASO QUE IBA REALIZANDO, LA COMPAÑERA TRABAJADORA ES INSOLITAMENTE SANCIONADA!!!

-NO LE INTERESÓ A ESTE JUEZ QUE EL STJ LE FORMARA UN EXPEDIENTE DE OFICIO POR SU ACCION EN ESTE CASO, Y DE TODOS MODOS AVANZÓ EN EL SUMARIO INTERNO A LA ADMINISTRATIVA hasta disponer la sanción. DESOBEDECIÓ LOS DNU NACIONALES Y PROVINCIALES, Y ACUERDOS DEL SUPERIOR TRIBUNAL. ACTUÓ -CONFORME SE EVIDENCIA EN LOS AUTOS QUE TUVIMOS A LA VISTA- CON UNA CLARA DEMOSTRACIÓN DE ABUSO DE AUTORIDAD, VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA LABORAL -VIOLACION AL ART. 28 DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL-. Es decir, su conducta merece, como se ha solicitado, que el alto cuerpo -en razón de sus facultades de superintendencia otorgadas en la Constitución Provincial (art. 187), como cabeza de un Poder del Estado y por ser su obligación impuesta en la misma, de hacerla cumplir y penar la desobediencia– imponga la sanción que considere pertinente, dado el perjuicio ocasionado a nuestra afiliada.

-Y tan lamentable como todo lo hasta aquí descripto: ROZANDO LO ABSURDO, EL MISMO SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA QUE INICIA DE OFICIO CAUSA CONTRA EL Dr. ORTIZ, POR LAS irregularidades MENCIONADAS EN ESTE CASO, TOMA RAZÓN DE LA RESOLUCION EMITIDA POR ESTE JUEZ. RESOLUCION VICIADA DE NULIDAD ABSOLUTA, QUE NO TIENE SUSTENTO LEGAL, QUE NO APLICA A UNA TRABAJADORA QUE CUMPLIO CON LAS OBLIGACIONES DEL PERSONAL PERTENECIENTE AL PODER JUDICIAL. MIENTRAS EL MAGISTRADO -QUIEN DEBE CONOCER Y CUMPLIR CON LAS NORMAS- HIZO CASO OMISO A NORMAS Y ACUERDOS JUDICIALES, SIENDO SU CONDUCTA PASIBLE también DE ENCUADRARSE EN FIGURAS TIPIFICADAS EN EL DIGESTO PUNITIVO.

-Es por todo ello, que el SITRAJ SIGUE DE CERCA la resolución que recaiga contra el magistrado por el ABUSO DE AUTORIDAD, VIOLENCIA LABORAL, VIOLENCIA DE GENERO, ejercidos contra una dependiente de su juzgado, a quien no sólo le ha producido daños irreparables de índole moral, al afectar su legajo personal con un inmerecido llamado de atención, sino que fue más allá: en razón de su cargo, hizo que controlaran su permanencia en la ciudad de Goya, siendo vigilada y fiscalizada por funcionarios policiales/judiciales durante tres días de un fin de semana de julio último.

-Como si fuera poco, el juez Ortiz resolvió la sanción en fecha 07/08/2020, el mismo día en que este sindicato reclamó por primera vez al STJ las medidas de superintendencia que le pongan freno y la nulidad de lo actuado. A la semana siguiente, SITRAJ accedió a una reunión con el Colegio que lo representa. De nada sirvió. El magistrado días después y aún con el pedido de explicaciones del STJ, avanzó en sus cuestionadas acciones.

...HABLAMOS NI MÁS NI MENOS QUE DE LA CABEZA DE UN JUZGADO PENAL. ¿Quién garantiza entonces que sus actos convertidos en resoluciones sean ajustados a derecho?

SITRAJ Corrientes. 13/10/2020


Miércoles, 14 de octubre de 2020

 

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Apertura de buzones contra el narcomenudeo y trata de personas en Santa Lucía

La Mesa Interinstitucional de Lucha contra los Delitos Transnacionales llevó a cabo un nuevo encuentro en Santa Lucía, con la presencia de funcionarios municipales, representantes de fuerzas de seguridad y organizaciones civiles. Esta iniciativa, implementada hace dos años en la ciudad, ha derivado en detenciones, investigaciones y allanamientos vinculados a casos de narcomenudeo. 💼

Santa Lucía inauguró nueva iluminación en accesos de la ciudad

El Municipio de Santa Lucía ha llevado a cabo una importante inversión para mejorar la iluminación en los accesos principales de la ciudad. Con una inversión significativa, se han recuperado más de 200 artefactos LED de última generación, los cuales han sido instalados para garantizar una mayor seguridad y embellecimiento en las áreas mencionadas. 💡

Prefectura brinda apoyo a Escuela en Paraje Vizcaino de Ituzaingó

En una muestra de compromiso y solidaridad, la Prefectura Naval Argentina (PNA) de Ituzaingó ha brindado su colaboración para el traslado vía fluvial de comestibles destinados a la escuela primaria ubicada en el paraje Vizcaino, en la Isla Apipé. 🛥️

Segundo Congreso de Mujeres: reflexiones y debates en Curuzú Cuatiá 🌟

El sábado 13 de abril será una jornada de encuentro, reflexión y debate sobre los roles femeninos en la sociedad actual en el marco del II Congreso de Mujeres en Curuzú Cuatiá. Referentes de diversos ámbitos y municipios se reunirán para compartir experiencias y analizar temáticas relevantes. ¡Serán trece mesas temáticas con la participación de destacadas mujeres en cada panel!

Otras

Dime qué publicas en redes sociales y te diré quién eres

En Instagram y Facebook los usuarios suelen seguir patrones según sus gustos y forma de ser.

WhatsApp truco para leer los mensajes borrados por tus amigos en la aplicación

La app de Meta no tiene una función oficial, pero sí existen alternativas para recuperar información eliminada.

Alerta en Corrientes por el aumento exorbitante de precios en medicamentos y caída de ventas

Según informes de la Cámara Correntina de Farmacias, los costos de los medicamentos han experimentado un aumento del 396% en el último año, mientras que las ventas han descendido aproximadamente un 27%. Esta situación genera gran preocupación en el sector farmacéutico debido al impacto negativo que puede tener en la salud de los habitantes de Corrientes. 💊

Google Chrome Cómo volver a abrir un grupo de pestañas cerradas por error y otros trucos del navegador

Este popular servicio utilizado en todo el mundo es conocido por su rapidez y eficiencia en la carga de páginas web.