“La patrulla ecológica” sigue trabajando en el cuidado de Goya

El proyecto interdisciplinario “Testigos o protagonistas de un futuro sustentable” del Instituto San Martín trabaja intensamente en el cuidado y embellecimiento de distintos sectores de la ciudad. Un grupo docentes que, motivando a los niños desde distintos espacios curriculares, colabora en  la preservación del medio ambiente.

La “Patrulla ecológica” tiene como alumnos  responsables a Emilio Chaín (alumno de 5to grado “B”), Guillermina Vicentín  (alumna de 5to grado “B”), Guadalupe Pujol (alumna de 5to grado “A”) y Juliana Buffil (alumna de 5to grado “A”).

Las docentes que guian y acompañan el proyecto son Azucena Santoro (Docente del área de Lengua y Ciencias Sociales T.T.), Andrea Urrutia (Docente del área Lengua y Ciencias Sociales T.M.), Verónica Pittón (Docente área de Computación), Ileana Fernández (Docente del área de Plástica), Mónica Cortinovis (Docente del área de Música) y Valeria Galarza (Docente del área de Inglés)

“La razón fundamental que nos movilizó como docentes fue la propuesta de un grupo de alumnos en marzo de este año: formar un equipo de trabajo con los compañeros para realizar actividades colectivas  que colaboren con el cuidado del medio ambiente que nos rodea.  Recordamos que fueron los cursos al que pertenecen los que, en el Nivel Inicial, plantaron los árboles en la vereda de nuestra escuela por calle Juan Esteban Martínez. El amor por la naturaleza también se enseña y se aprende”, cuentan  las responsables sobre la génesis de la idea.

“Por ese motivo las docentes del área Ciencias Sociales y Lengua invitamos a nuestras colegas que desarrollan las materias especiales para que enriquezcan el proyecto con su creatividad y sabiduría. Preservación, protección, uso sostenible, reciclado, recursos renovables y no renovables, problemas ambientales son el vocabulario específico que debían conocer e interpretar. “¿Qué podemos hacer seño ante la impotencia de ver desde enfrente la isla quemarse? ¿Cómo podemos ayudar los niños ante los focos de incendio?” Pensamos que hasta los bomberos se vieron imposibilitados para cruzar ante tan gran desastre ambiental. Decidimos que era tiempo que empiecen a actuar y contagien a su familia, a sus compañeros, a sus amigos, a su barrio, a la ciudad de Goya evitando otros focos de que pueden generarse si cada uno no colabora desde su lugar con la separación y clasificación de los residuos domiciliarios. La propuesta los atrapó de inmediato y solo faltó buscar información acerca de un proyecto municipal que se venía implementando desde 2018, “Yo cuido”. Tanto docentes involucrados como estos niños, que pronto pusieron nombre al grupo: “Patrulla ecológica”, participaron de clases virtuales aportando ideas prácticas para difundir y promover el  tratamiento de la basura”, detallan sobre el proceso.

“Decidimos trabajar primero con cada hogar reciclando y construyendo sus tachos de basura seca y húmeda resaltando los días y las franjas horarias de cada barrio para depositarlas en el cesto de la vereda. Realizar después una entrevista al Director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Municipalidad para conocer los objetivos del proyecto e interiorizarnos acerca del mismo. Luego diseñar propagandas que concienticen en los negocios. Hacer escuchar canciones que lo movilicen a tener una conducta individual responsable y comprometida para luego imaginar cómo dejarían una huella verde a las generaciones futuras. Averiguar para armar un video con la producción final y proyectarlo en la pantalla gigante de la plaza Mitre para llegar a más personas. Los límites de estos tiempos son para los que no son creativos y ni tienen sueños” finalizan.

 

 

 

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault