La artista goyana Victoria Muniagurria expone en importante muestra internacional

La exposición plástica virtual “Tramacoes” permite la fusión de tramas textiles y los entramados entre colegas latinoamericanos. Posibilita, además,  nuevos lazos entre argentinos y brasileros. La muestra está disponible en formato on line desde el 17 de noviembre y permanecerá proyectando distintos espacios de conversatorios con los protagonistas hasta el 17 de diciembre.

La artista goyana, especialista también en diseño de indumentaria, precisa sobre la memoria conceptual que marca el recorrido de su obra: “A partir de una memoria de mi infancia vista la Tienda de mi madre, fui buscando diferentes configuraciones de enrollar un material. Buscando las diferencias entre compactar géneros duros, ásperos, almidonados, cortados al hilo, de orillos perfectos, enroscados sobre una mesa y otros mórbidos, livianos, cálidos, desparejos, enrollados sobando sobre mi muslo. Repitiendo esos procesos, buscando registros y técnicas de cómo acopiar stock. Me pregunto cómo ordenar, cómo cambia la forma en relación a la sustancia. Busco maneras categorizarlos, de neutralizar la tensión entre el excedente y el ordenamiento de materiales”.

“La tela como en toda mi obra es mi objeto de narrativas, es un registro de memorias donde me involucro con mi cuerpo, al doblarlas, atarlas, rasgarlas, sobarlas. A mi  memoria acuden imágenes que recreo con mi cuerpo de las mujeres armadoras de cigarros, enrollando hojas de tabaco sobre sus muslos, buscando la tensión justa entre aprisionar y aflojar, retener y largar…..un proceso diario e ininterrumpido, saberes pasados de generación en generación ,un reflejo del diario vivir  en mi ciudad natal, Goya, cuidad tabacalera.

De las tórridas tardes donde, en la tienda familiar, presenciaba una y mil veces el ritual  de envolver y desenvolver géneros sobre un tubo de cartón hasta encontrar la tensión justa, el borde perfecto, el acabado armonioso. También el atado de otras mórbidas, flojas, sin cuerpo que los sostuviera, los de la mesa de saldos, esperando a quien las elija,  a ser reconocidos en su promesa de entregar por muy poco precio algo de mucho valor.

Repitiendo una y otra vez estos procesos recreo vivencias, revivo emociones,  me dejo raspar, acariciar, arrullar, entablo idealizados  diálogos adultos con mis matriarcas perdidas una y otra vez,  me encuentro con ellas, en esa zona sublimo  mis pérdidas tempranas”, cuenta sobre la memoria emotiva en la que se basa para experimentar en nuevas formas artísticas .

Victoria fue diseñadora de moda para importantes empresas de renombre internacional y creó y dirigió su propia marca de indumentaria. En los últimos años,  se dedicó a otras ramas del arte, trabajando con géneros conservados de la tienda familiar que marcó su infancia.

En redes sociales se puede presenciar y disfrutar de la exposición que nuclea a referentes artísticos de Argentina y Brasil.

 

0
0
0
s2sdefault