Cristian Vilas dijo que está abierto al diálogo pero no entiende la medida adoptada por los tabacaleros

El interventor del IPT no fue al corte de ruta y desde la oficina de Osella explicó sobre las gestiones realizadas ante Nación para el envío de los recursos del FET, del acompañamiento por parte del Gobierno Provincial, del Intendente Ignacio Osella y el propio Ministro de Producción.

El Lic. Ignacio Osella una vez informado de la situación actual de los productores tabacaleros, se reunió con el Interventor del IPT, donde el funcionario le interiorizó de cada una de las gestiones realizadas y las alternativas presentadas para permitir la remisión de los fondos al bolsillo del productor.

El Intendente anunció su compromiso de seguir acompañando cada una de las gestiones que se realizan con el total respaldo del Gobierno de la Provincia.

El Ing. Cristian Vilas detalló las alternativas presentadas a las entidades componentes de la Unidad de Coordinación para la utilización de fondos pertenecientes al IPT, para destinar al pago del saldo del sobreprecio del tabaco, para ello requieren la autorización de Nación y aseguró que siempre se ha mantenido la instancia del diálogo y suministrar toda la información requerida por los productores tabacaleros.

El Ing. Vilas comentó: "Han llegado insumos, la actividad no se ha detenido, estamos trabajando bien, el tema de la venida de los fondos que adeuda Nación se realizó el pedido desde el mes de octubre, ahora deben mandar y esto se hará a medida de la disponibilidad financiera, a medida que haya plata se hará el desembolso. Esto hemos explicado a la Cámara, el propio Contador Eduardo Villarreal les suministró estos datos, estos números, porque no son distintos a los que tenemos en el Instituto. Un grupo de productores no ha creído y tomaron esta inentendible medida de salir a la ruta".

FONDOS A UTILIZAR

Ante la consulta de alternativas, el funcionario aseguró: "En la jornada del miércoles nos reunimos con el presidente a cargo de la Cámara, me han planteado la situación de solicitar a la Cooperativa, antes de eso nosotros pedimos la autorización a Vilariño del uso de los fondos del IPT, de manera transitoria de 10 Millones 300 Mil para el pago del sobreprecio, él se comprometió a girar a asesoría técnica para que nos den las respuestas y aun si nos responden de manera afirmativa, los recursos estarán disponibles para el próximo 20 de enero. Ante eso los productores iban a solicitar ese dinero de la Cooperativa, nosotros íbamos a acompañar ese pedido, pero no depende de nosotros, sino de la autorización por parte de Nación. Es una alternativa, pero todas dependen de las decisiones o determinaciones desde Nación".

El Ingeniero Vilas ratificó el acompañamiento y compromiso de gestionar, sobre lo cual aseveró: "Yo les acompañaré en las gestiones; Nación para ASPRO sacó del 80, unos fondos del IPT del 80 %, no le indicamos donde deben enviar esos recursos, ellos envían, sacan la resolución y es la manera de oficializar esa remisión de los fondos al área tabacalera".

Preguntado sobre la medida de fuerza de un sector de los productores tabacaleros, Vilas, sintetizó: "No se entiende la salida a la ruta, se está hablando, negociando, no entiendo porque esta medida del corte. Nosotros nos hemos comprometido y lo venimos haciendo de seguir trabajando para lograr este envío o autorización desde Nación. Como Gobierno Provincial acompañamos, no entendemos el tema de esta medida de salir a cortar la ruta".

"El ministro está al tanto de las gestiones, está en contacto permanente, se comunica a Buenos Aires, participó vía zoom con sus colegas en Buenos Aires, nunca se ha cortado el diálogo, no se creían los números suministrados por el IPT, el contador de la Cámara hasta lo enviado por Nación y quedó claro y ratificado como habíamos informado oportunamente".

En cada una de estas gestiones encaradas todos los sectores han sido informados, el Intendente con quien mantuvimos una reunión para imponer toda esta situación, hasta el Gobernador ha encarado esta situación de comunicación con los funcionarios nacionales, uno no entiende las razones de salir a la ruta, porque la Cooperativa también accedió a escuchar, todo lo solicitado se ha accedido, pero no por la medida adoptada, sino porque entendemos que es un recurso necesario que venga al bolsillo del productor".

Finalmente, el Interventor del IPT argumentó: "Uno siempre está abierto al diálogo, a acompañar, por eso no se entiende la medida adoptada por este sector de los productores tabacaleros, este viernes mantendremos una reunión de la Unidad de Coordinación."

Espacio2

0
0
0
s2sdefault