Manifestaciones en contra de la violencia institucional en la provincia de Corrientes

MEDEHS (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad) desde la ciudad de Goya adhirió y manifestó su apoyo a la movilización de organizaciones de distintas localidades de la provincia de Corrientes, realizada el jueves 18 de febrero contra la Violencia Institucional.

De acuerdo a registro de hechos concretos que se expresan en el marco de un trágico aumento de los casos de víctimas de la violencia policial y penitenciaria, reclamamos el cese y modificación de prácticas de la fuerza pública que incluyen detenciones arbitrarias en conflictos callejeros, o un trato abusivo respaldado fundamentalmente en el Código de Contravención que permite tener detenida a cualquier persona hasta por 30 días sin intervención de Juez alguno y además la naturalización de los premios y torturas a los detenidos hechos que los afectados muchas veces no se atreven a denunciar por temor a represalias.

Incluso son omitidos en las causas penales el haber arrancado confesión bajo tortura, totalmente inconstitucional, ya que nadie está obligado a declarar contra sí mismo. También la lentitud en la resolución de las causas y el abuso de la prisión preventiva sin una justificación que lo amerite constituye violencia institucional.

Medehs y el Comité contra la Tortura, han acompañado distintos casos en nuestra localidad y aledaños y ello nos puso en contacto con personas en situación de debilidad social, sicológica y económica ante prácticas que superan su capacidad de defensa. Lamentablemente los sectores más afectados son los jóvenes, pobres, en general desplazados de los sistemas productivo y educativo. Pero en la mayoría de las denuncias la justicia no falla a favor de las víctimas.

 Entendemos como violencia institucional además de los apremios, torturas y detenciones arbitrarias otras situaciones vividas en instituciones públicas como el hacinamiento, la falta de higiene en comisarías y cárceles, falta de agua potable, deficiencias en la alimentación, en pueblos del interior la comida  es proveída por los familiares.

 Estos hechos y situaciones significan la vulneración de derechos básicos de las personas. En los casos más graves, hablamos de abusos y/o ilegalidades que en algunos casos llegan a hasta pérdida de vidas en contextos de encierro o durante el procedimiento de detención (recordemos el caso del joven Quintana en Goya que escapando de la violencia policial encontró la muerte al tirarse a las aguas del riacho Goya a la vista de policías y Prefectura).

Hemos observado que estos procedimientos en la práctica logran despojar a las personas de sus más elementales derechos Vemos que es urgente pensar la violencia, repensar las instituciones que trabajan en la Seguridad y el Poder Judicial para dejar atrás prácticas que se desarrollan de manera estructural, cuyo efecto práctico es retrasar, obstaculizar e impedir el acceso a los derechos ciudadanos y humanos.

Por todo ello bregamos por:

*Derogación del Código de Contravención.

*Juicio y castigo a los responsables de abusos, torturas y muertes de detenidos.

*Condiciones dignas de vida en lugares de detención.

*Cese del uso de comisarías como lugares de permanencia de detenidos.

*Accionar de la Justicia y las fuerzas de seguridad manteniendo la vigencia de los Derechos Humanos.

Goya, Corrientes, 18 de febrero de 2021

Comisión directiva de MEDEHS

MARCHA EN CORRIENTES

Bajo estas consignas haremos oír  nuestra voz este  JUEVES 18 de Febrero familiares de víctimas de la represión estatal y  movimientos sociales  y organizaciones de derechos humanos   ante la seguidilla de  casos resonantes que han terminado con la vida nuestros jóvenes, o los han dejado en grave riesgo de vida y posibles secuelas. Esta jornada de visivilización, contra la represión estatal en las cárceles de Corrientes, contra la violencia institucional, el abuso de poder, la complicidad y el encubrimiento, se replicará en distintos puntos de la Provincia. Marcharemos en Corrientes, Alvear y Santo Tome. En otras localidades, como Goya y Monte Caseros habrá pronunciamientos coincidentes con estos reclamos.

Necesitamos marchar, hacer oir nuestros reclamos,  visibilizar  que no se trata de casos aislados, que hay un hilo conductor que es la responsabilidad estatal  en la violencia dirigida contra nuestros jóvenes, criminalizados por la pobreza.  Familiares de Kevin Candia y Exequiel García ( muertos en  la cárcel) de Nahuel Pedemonte (gravemente herido por un disparo por la espalda de un ex policía que está habilitado a portar arma  y usarla indiscriminadamente),  de Jonathan Herrera muerto tras un accidente de tránsito en Alvear, con fuertes sospechas de abandono de persona y apremios ilegales, junto a otros familiares de gatillo fácil, de victimas de causas armadas, de encubrimientos y complicidades  que  protegen a los intereses de los poderosos de turno  invitan a sumarse  y organizarse en todas las localidades  de nuestro territorio provincial contra los abusos del poder y la violencia estatal. 

Justicia por Kevin Candia, asesinado por fuerzas de seguridad y penitenciarias   en la  Unidad Penal n 1

Justicia por Ezequiel García, asesinado por el Servicio  Penitenciario en la Unidad Penal 6

Justicia por Nahuel Pedemonte, gravemente herido por un ex policía con  su arma reglamentaria

Que paso con Jonathan Herrera, en Alvear? Esclarecimiento y determinación de responsabilidades en este confuso hecho que terminó con  su  vida, tras un accidente de tránsito

-              BASTA  de criminalizar  la pobreza, y especialmente a nuestros jóvenes

-              BASTA  de torturas y muertes en cárceles, comisarías, institutos de menores y otros lugares de detención

-              BASTA  de detenciones arbitrarias y causas armadas

-              Reforma del  Código Contravencional y Ley Orgánica de la Policía para evitar el abuso de poder a través del uso indiscriminado de la detención por averiguación de antecedentes

-              Eliminación del estado policial  personal retirado de las fuerzas  de seguridad.

-              Por una repuesta integral socio sanitaria y no punitiva al consumo conflictivo de sustancias                                                                                                               

-                 ¡NI UN PIBE MENOS!

-              ¡NI UNA PIBA MENOS!

-              ¡EL ESTADO ES RESPONSABLE!

En CORRIENTES: MARCHAMOS JUEVES 18 DE FEBRERO, 9, 30 HS DESDE PLAZA VERA

0
0
0
s2sdefault