Goya: médicos trabajan sin sueldo y enfermeros por becas en hospital regional

Médicos y enfermeros de Goya volvieron a expresar preocupación por las condiciones laborales y salariales en el hospital regional: llevan un año y medio de pandemia sin ninguna respuesta a sus demandas contra el trabajo sin contratación y con salarios precarios.

El hospital regional de Goya recibe a cientos de pacientes de todo el centro sur de Corrientes y tiene solo 16 camas para enfermos leves de coronavirus porque no posee salas de terapia intensiva para esos casos.

El médico goyano Ariel Esmay trabaja en el sector Covid-19 del hospital regional y realizó un diagnóstico preocupante sobre la situación en la que trabajan los profesionales de la salud en el lugar.

“Somos muy pocos médicos en el sector Covid-19 de Goya y en lo que va de la pandemia el Gobierno de Corrientes no contrató a ninguno más para reforzar nuestro equipo. Dos profesionales se habían sumado en 2020, pero luego dejaron de ir al hospital porque no les pagaban ni los contrataron. Ahora, están yendo tres médicos más que están ad honorem, no tienen sueldo: dos en clínica y uno en Oncología. Van con la promesa de un futuro contrato”. Así Ariel Esmay relató la crudeza en la que trabaja el personal médico en medio de la pandemia.

“Los enfermeros están precarizados, algunos cobran como monotributistas y otros por becas mediante convenios, pero todo sigue siendo informal y sin estabilidad laboral tratándose de un hospital regional”, agregó el médico Esmay. Además, señaló que hay enfermeros que hacen varios viajes por día a Corrientes en ambulancias llevando pacientes al hospital de Campaña. “Les pagan un viático de 600 pesos por viaje, pero solo hasta tres viajes por día  cuando a veces realizan más viajes por día en las ambulancias y eso no es cubierto”.    

Esmay, que también cubre el sector clínico del mismo hospital, explicó que “los días más complicados llegamos a derivar 15 pacientes en el día a Corrientes capital porque para coronavirus solo tenemos 16 camas de internación transitoria”.

Este diagnóstico fue realizado por médicos y enfermeros de Goya en diversas protestas que realizaron desde el comienzo de la pandemia, el 20 de marzo de 2020. Pero un año y medio después el Gobierno de Corrientes sigue sin dar respuestas.

 

0
0
0
s2sdefault