Pandemia 2021 barajar y dar de nuevo

Sin dudas el 2021 fue un año mucho más duro en lo que a la pandemia de Covid se refiere. Porque ya no sólo fue el AMBA el epicentro de la pandemia en Argentina sino que todo el interior del país fue blanco de brotes infecciosos y de altos índices de contagios cuando comenzó la segunda ola. También  la ciencia va logrando algunas certezas y desterrando algunos mitos.

De los mitos mas importante que ha quedado atrás es que la infección  por covid es una gripecita mas, que solo afecta a personas adultas mayores, y que la inmunidad de rebaño era la solución natural.

Algunas de las certezas que hoy se saben son que la principal vía de contagio son los aerosoles que quedan en el aire al hablar o estornudar de ahí la importancia de mantener el distanciamiento personal (2mts), que la infección puede ser grave también en personas jóvenes y sanas, que las embarazadas son un grupo de riesgo, que las vacunas son seguras y efectivas.

También hay certezas que no son patrimonio exclusivo de la ciencia y que tienen que ver más con la ética. Algunas de ellas podrían ser que de esta catástrofe sanitaria y social es más fácil salir si trabajamos juntos y que las vacunas deberían ser patrimonio de la humanidad y no del capital concentrado. Porque mientras existan países sin acceso a las vacunas existirá siempre la posibilidad de que surjan nuevas variantes que resistan a las vacunas actuales y perpetúen la pandemia. Los invito a pensar en una hipotética situación de perpetuidad de la pandemia, ¿ a quien beneficiaría?. Les dejo dos opciones: los ciudadanos o los grandes laboratorios  productoras de vacunas.

Sabiendo que mañana se festeja el día del padre y que muchas personas que viven en otras ciudades han venido a Goya, sería bueno recordar que es más seguro reunirse al aire libre y si lo hacen en lugares cerrados ayuda ventilar los ambientes.

Por último quisiera despedirme saludando a mis compañeros y compañeras de la salud pública héroes anónimos, abrazar a todos los que perdieron a su padre en esta pandemia y saludar a mi viejo que tengo la fortuna de tenerlo con vida (abrazo Pato).

0
0
0
s2sdefault