MEDEHS denuncia violencia institucional en Goya

“La organización MEDEHS manifiesta su total repudio a las detenciones ilegales, abusos de autoridad y torturas que se sucedieron en Goya durante la última semana”. La entidad, referente de derechos humanos en la región, describe la dramática situación padecida en la ciudad.

En la noche del sábado 3 de julio del 2021, personal de la Comisaría 5ta detuvo al Sr. Daniel Tuama y su yerno, quienes se desplazaban en una motocicleta, hacia la casa de la suegra del primero, en la zona este de la ciudad.

Si bien la presencia de las personas en la vía pública durante la noche está restringida, ello no justifica una detención ilegal como la que ocurrió, ya que tanto las formas de captura como la estadía en la comisaría, y las disposiciones legales aplicadas no son válidas.

Durante la privación de libertad, el Sr. Tuama fue golpeado por efectivos policiales, resultando afectada su integridad psicofísica. Él recibió patadas y golpes de puño en todo el cuerpo; particularmente sufrió traumatismo con derrame en su ojo izquierdo. Este accionar constituye un hecho de tortura, violatorio de todos los derechos y garantías constitucionales que asisten al ciudadano, pero principalmente humanamente inaceptables para los tiempos que corren.

En la tarde del domingo, familiares de las víctimas, se contactaron con la representante del Comité Provincial Contra la Tortura, Profesora Gladys Hanke, quien luego de realizar gestiones telefónicas logró que, previo pago de la suma de $11.600, los detenidos fueran puestos en libertad. Ello, supuestamente, según afirmaron los agentes policiales, por aplicación del también inconstitucional Código Contravencional vigente en nuestra Provincia.

Cabe acotar, que estas erogaciones en sede policial se suman a las multas que deben abonar ante la Justicia de Faltas Municipal. En consecuencia, estas sanciones afectan desmedidamente a las personas de baja renta, quienes a su vez son casi siempre los captados por el sistema punitivo.

                Luego, el día lunes 5 de julio de 2021, el Sr. Tuama realizó una denuncia en la Fiscalía correspondiente, exponiendo a las autoridades los sucesos y dando cuenta de las torturas y privaciones ilegítimas de la libertad.

                Al respecto, la organización MEDEHS manifiesta su completo apoyo y acompañamiento a Daniel Tuama y sus allegados, así como el respaldo a la Profesora Hanke como miembro del citado Comité provincial.

                Por último, exhortamos a las autoridades a que revean y rectifiquen las disposiciones legales vigentes que no compatibilizan con los Derechos Humanos. En particular, pedimos al Intendente Municipal, Lic. Ignacio Osella, derogue las resoluciones, inconstitucionales, que “habilitan” la detención de ciudadanos por incumplimiento de las medidas de prevención sanitarias, existiendo mecanismos válidos para instrumentar legalmente tales políticas. Por otro lado, al Ejecutivo y legisladores provinciales pedirles que urgentemente deroguen el Código Contravencional vigente, ya que este cuerpo normativo, de por sí contrario a la Constitución, da lugar a abusos por parte de las agencias de seguridad, en detrimento de los Derechos Humanos.-

COMISIÓN DIRECTIVA DE MEDEH

0
0
0
s2sdefault