Maquillaje político y profundización de la desigualdad: 20 años igual

Maquillaje político y profundización de la desigualdad: 20 años igual

Aunque la mona se vista de seda, mona queda… tal vez uno de los dichos más populares para dejar en claro que aunque  se quiera disfrazar un avance de obras dentro del perímetro de las avenidas, no  se puede tapar la realidad.  Y en los últimos meses  Goya parece ser  la mona que quieren vestir de seda… tapando e intentando sellar calles simulando una repavimentación semanas antes de una elección da cuenta de la ineficiencia de cuatro años de Gobierno que se dedicó a destruir las acciones de su antecesor.

Gobernar implica tomar decisiones, priorizar y llevar adelante acciones concretas para la resolución de problemas, pero  la inacción, el no hacer, también es una forma de decidir aquello que es mejor que no suceda, es una forma también de no reconocer los problemas reales de una ciudad y provincia con los índices de desigualdad más altos del país, sí nuestra Provincia de Corrientes.

Pero no nos quedemos en enunciados  cuando  podemos  dar cuenta de hechos concretos; por ejemplo el cierre de los cuatro Centros de Desarrollo Infantil que había en la ciudad y la oficina de los derechos del Niño, Adolescencia y Familia. Cerrar un espacio de contención a la niñez vulnerable en una ciudad que pertenece a la segunda provincia con mayor índice de mortalidad infantil del país, carece de todo sentido, o no.  Desarmar la primera playa inclusiva para personas con discapacidad para poner un moderno bar resto, hoy también cerrada al acceso del público siendo uno de los espacios verdes abiertos más grandes de la ciudad; cerrar los comedores barriales, el Centro Terapéutico Municipal trasladarlo de un barrio popular a una zona céntrica, cerrar la Dirección de Salud Mental y Adicciones con la necesidad real que tienen las familias que padecen estas enfermedades mentales y dejarlos sin respuesta ni contención, hasta otras cuestiones que quedan como detalles: quitar los servicios de agua caliente, los enchufes para recarga de celulares en los espacios públicos, sacar las luces  nuevas de la plaza que no les gustó.  La falta de gestión sobre los 180 lotes del Procrear, dejando el lugar en  estado de abandono, el cierre de la Sala de salud del Puerto Boca, la falta de Gestión de los programas nacionales en materia de contención a mujeres víctimas de violencia, apoyo a los trabajadores de la economía popular, ejemplos que llevan a aumentar la extensa lista de ciudadanas y ciudadanos fundamentales que forman parte del olvido intencional por parte de una forma de hacer política que debe terminar.

Otra de las características de este actual gobierno municipal es recostarse en la potestad de la toma de decisiones del gobierno provincial concentrado en la capital que tomó el mando de la ciudad a partir de la obra pública maquillando calles, sin ampliar y mejorar la capacidad de respuesta del Hospital Zonal de Goya en momentos tan críticos como es la Pandemia que estamos viviendo. Intentar imponer en la agenda que el desarrollo se da en el centro de la ciudad, mientras las periferias y los márgenes de la ciudad se encuentran sin respuesta y acompañamiento es una clara visión sesgada, tal vez miope de la elite gobernante. Nos encontramos con una misma intención alineada de gobierno: en los últimos 4 años no produjeron transformaciones estructurales en nuestra ciudad y los municipios vecinos.

La distancia entre los vecinos de nuestra ciudad y el Municipio comenzó mucho antes de la pandemia, la falta de cercanía con el otro no la impuso una medida sanitaria, durante los últimos 4 años fue una constante de esta actual administración, como también lo es el desmantelamiento de las políticas públicas de contención y territoriales.

Estamos a días de una próxima elección: vivienda, acceso a la salud, trabajo son algunas de  las demandas más requeridas de los vecinos, será entonces luego del 29 de agosto el momento de volver a las urnas y elegir la opción que nos lleve a  reconstruir  nuevo estado municipal  donde las políticas de inclusión, desarrollo y solidaridad sean las principales herramientas a mano para reconstruir los lazos afectivos de la ciudadanía en su conjunto, sin exclusiones.

 

Verónica Tolomio - Juan Lezcano

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Operativo Integral en Santa Lucía: Bienestar para la Comunidad 🏘️👨‍👩‍👧‍👦

Los habitantes del barrio Sagrado Corazón de Santa Lucía disfrutaron de una jornada de atención integral gracias al esfuerzo conjunto del Municipio. En esta ocasión, la comuna ofreció una variedad de servicios gratuitos que abarcaron desde trabajos de mantenimiento hasta atención médica y recreación para niños y niñas.

Cómo puede transformarse Bella Vista en uno de los destinos inteligentes de la región 🌍

Estamos de vuelta, con la mente llena de proyectos y sueños tras nuestra participación en Smart City. Conversamos con la concejala de Bella Vista, Sara Aparicio, quien comparte sus visiones para replicar lo aprendido en una de las ciudades más destacadas por su crecimiento y sostenibilidad.

Articulando el futuro con la visión sostenible y de crecimiento para la ciudad de Esquina

🎙️ En el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes en Curitiba, Brasil, tuvimos la oportunidad de conversar con el viceintendente de la ciudad de Esquina, Carlos Bianchi, quien compartió sus impresiones sobre el evento y las perspectivas para el desarrollo de su ciudad y de la región.

Yacyretá: problemas legales impiden asunción del jefe de la oficina Corrientes

El nombramiento de Alejandro Tonelli como asesor jurídico de Yacyretá en Corrientes ha sido abruptamente interrumpido debido a problemas legales y controversias relacionadas con su historial en la empresa. Este hombre, designado por Javier Milei y perteneciente a una reconocida familia política, se encontraba en medio de un escándalo que involucra una millonaria indemnización y múltiples conflictos de interés. 💼🚫

Otras

WhatsApp Plus APK Descarga la última versión de abril en el celular

Esta aplicación no se encuentra en la tienda de Google Play Store, por lo que es fundamental seguir una serie de pasos seguros.

Así puedes buscar una canción en YouTube Music con solo tararear

Recordar el nombre o la letra ya no es necesario para encontrar la música de tu artista favorito en la plataforma de streaming.

Top 5 de los celulares más vendidos de toda la historia

Apple y Nokia son los dominadores del listado, que no tiene versiones de teléfonos recientes.

Estos son los móviles en los que WhatsApp dejará de funcionar en abril

La app ya no estará disponible en diferentes modelos de Android e iOS por sus últimas actualizaciones.