Primera experiencia en este torneo para la escuela técnica “Francisco Pinaroli” de Goya.

En modalidad virtual el día viernes 10 de septiembre participaron de la Instancia Jurisdiccional de la 14va edición de la Olimpiada Nacional de Informática Argentina OIA organizada por la Universidad Nacional de San Martín con el aval del Ministerio de Educación de la Nación.

Construcciones

Representa la primera experiencia en este tipo de torneo para nuestra escuela ya que no posee la orientación en Informática y participar fue toda una primicia, el alumno olímpico fue Fabrizio Lautaro Brandellero del 5° 2° especialidad Electromecánica y el profesor a cargo el Prof. Dr. Alvaro López Ríos de la Unidad de Cultura Tecnológica U.C.T. Goya.

Las autoridades del certamen son por la Universidad Nacional de San Martín contamos con la guía del Director de la OIA el Licenciado Mariano MALUF, siendo a nivel provincial en corrientes la Coordinadora la Profesora Mariana Palazzo.

En este año la modalidad del certamen como en el 2020 fue virtual, y los estudiantes participan del torneo en una sede provincial, en sus escuelas o desde sus hogares, en el caso de la escuela Técnica de Goya se realizó desde el hogar del alumno Brandellero, siendo supervisado por el docentes y/o coordinador, en forma presencial en  las sedes o en forma virtual mediante una videollamada si participan desde sus casas. 

El Certamen Jurisdiccional se realizó el día viernes 10 de septiembre de 9:00 a 13:00 horas y fue supervisado por la plataforma gratuita.  

¿Cómo llegaron a las olimpiadas? A principio del mes de agosto dimos con la noticia de la realización del torneo, y en ese momento Frabrizio Brandellero se contacta con el profesor Alvaro LRM mostrando su interés en participar del certamen, lo cual representaba un desafío, primeramente por el acotado tiempo hasta la participación real, y segundo por lo que implica desplegar las herramientas educativas en contextos de pandemia, sumado a que la escuela no posee la especialidad u orientación específica, no obstante, la voluntad supera a las adversidades y tomamos contacto con la organización analizando las pautas y viendo la forma del desarrollo.

Así las cosas, el interés del alumno y el trabajo por delante, contactamos a la Sra. Rectora del establecimiento la Arquitecta y profesora Lidya Mochi para ponerla en conocimiento del interés y los retos por superar, sin mediar palabras obtuvimos el aval, nos inscribimos, y el día viernes en el horario respectivo dimos el presente y la aventura comenzó.

La instancia de participación fue la Jurisdiccional, en el Nivel 2 correspondiente a los alumnos que tengan hasta 11 años de trayecto formativo en el sistema formal educativo.

En esta oportunidad el NIVEL 2 fue compuesto por un total de 50 participantes de todo el país, siendo el representante goyano el único de la provincia de Corrientes.

El sistema de participación para el día fue que el alumno inicio a las 9 horas y fue monitoreado durante todo el tiempo de la competencia a través del sistema de videoconferencia Jitsi Meet, al cual también accedieron para constatar que todo se desarrolle con normalidad el docente a cargo por el establecimiento y los coordinadores organizadores del certamen.

El día lunes 13 por la tarde recibimos la grata noticia de que clasificamos a la instancia nacional que se desarrollará en noviembre, destacándose por ser Fabrizio Brandellero el único alumno de la provincia de Corrientes en haber participado y logrado avanzar a la siguiente etapa del certamen.

Gratas noticias que compartimos con toda la comunidad educativa de la escuela Técnica de Goya y la ciudadanía goyana.

 

 

0
0
0
s2sdefault