Comenzó con masajes y terminó con un centro de capacitación en estética y actividades complementarias

Apostando a mi ciudad | Sebastián Zalazar es cosmiatra universitario y masajista profesional. Dirige el Centro de Capacitación y Actividades Complementarias, fundó y preside la Asociación de Esteticistas, Masajistas y Cosmetólogos de la ciudad de Goya. Nos cuenta la historia detrás de este emprendimiento, desde sus raíces hasta los últimos brotes de éxito. | InfoGoya

Los primeros pasos

Algunos proyectos cuando se inician carecen de grandes ambiciones y con el tiempo van generando más expectativa en sus mentores. Así comenzó este desafío, según nos cuenta Sebastián: «Nació con el fin de dar masajes solamente. Empecé con el curso de masajista, me gustó la estética y seguí con cosmetología. Estudié dos años más la parte de cosmiatría a nivel universitario. Hice diferentes cursos de capacitación, como estética corporal, dos años más del profesorado en masajes y el profesorado de actividades complementarias. Abarca todas las especialidades, depilación, estética corporal, entre otras».

Sorteando obstáculos

Crear algo poco usual en Goya, tomar en serio algo que no está suficientemente valorado contra el riesgo de que no funcione, genera inevitablemente una emoción básica: el miedo. Intenta, entre otras cosas, prepararnos para la lucha o una huida lo más rápida posible.

¿Cómo lo enfrentó nuestro emprendedor? Él mismo nos cuenta: «Cuando comencé tuve mucho miedo. Abrí un curso de cosmetología y uno de masajista profesional. Dije —Voy a probar. —Tuve cuatro alumnos del curso de masajista, cuatro de cosmetología y pensé que al año siguiente no podría abrir más porque influye mucho la situación económica. La segunda cohorte de masajistas fueron diez y seis de cosmetología. Hoy por hoy, estoy con la 8ª cohorte de masajistas y tengo 18 alumnos, 20 en varios cursos de cosmetología».

Goya fue una elección consiente

Como muchos que se arman de alas y pueden volar muy lejos, tuvo oportunidades que podían trazarle otros rumbos. Sin embargo, está en su ciudad natal y por su propia elección.

«Trabajaba para un instituto en Corrientes y tenía la posibilidad de irme allá. Pero tenía trabajo acá, también soy enfermero y tampoco quería dejar mi gente, mi familia, entonces me quedé. Emprendí y me fue muy bien. Creo que hoy es uno de los mejores centros de capacitación en la ciudad y el único que tiene esta cantidad de gente» dice.

Trabajo en equipo

Junto a cada emprendedor exitoso siempre hay un gran equipo que lo acompaña. Este caso no es la excepción. Comenzamos la entrevista hablando de ellos. Claudio, Natalia, Carolina y Laura, dejaron unos minutos sus quehaceres y se acercaron para estar con Sebastián durante la grabación.

Sin preguntar, su primera expresión hizo referencia a lo que significan para él: «Son mi mano derecha, puedo confiar 100% en ellos y sé que si no estoy en el centro, o no está Claudio, ellas quedan al frente de la institución y del centro de estética. Vinieron a estudiar diferentes especialidades, fueron aprendiendo juntos y hoy están a cargo del curso de belleza de manos y pies, podoestética, podoclínica… Vinieron para estudiar e irse pero se quedaron».

El proyecto en la actualidad

El Centro de Estética y Actividades Complementarias sigue prestando servicios y capacitando alumnos. En el mes de mayo de 2019 promocionan 60 cursantes de diversas especialidades y ahora están organizando su fiesta de egresados.

Cuando vemos energía positiva, crecimiento, desarrollo, nos gusta preguntar cuál es la clave. ¿Qué respondió Sebastián? —Ser buena persona y entregar lo mejor.

 

Centro de Capacitación y Actividades Complementarias. Goya, Corrientes. 0-3777-15-689598.

0
0
0
s2sdefault