Primavera con pocas flores y muchas espinas

Como nunca antes la primavera vino muy cambiada este año. No nos referimos a la maravilla estacional que nos regalan el calendario y la naturaleza cada año. Sí, a los avatares con que nos castigó el derechoso y ultramontano gobierno nacional alimentado en las ubres del neoliberalismo más crudo que superó largamente a lo vivido en el país de los argentinos con Martínez de Hoz y Cavallo. | InfoGoya

En la revista Y AGENCIA COMUNAS en su artículo Democracia Genocida, la periodista Luisa Lane escribe “:El ajuste brutal decretado por la derecha hace estragos en la población. Las promesas electorales de han transformado en burdas mentiras y estas, en la baja de expectativas que va empujando al pueblo a la desazón, la tristeza y la muerte”. Y fundamenta: “La gestión Macri devaluó el peso un 152%. La inflación, que se iba a resolver fácilmente, promete llegar al 50 por ciento creyendo, hace meses, que el 15% era el número certero”. Y reflexiona: “No existe un solo dato favorable en la vida de los argentinos”. Y detalla: “El dólar que comenzó este año en 18 llegó a los 40 y había partido desde 9 en los finales de 2015. El trabajador perdió un salario y medio con respecto a ese año”. Y señala algunas consecuencias: “El remedio más vendido en las farmacias es el antidepresivo. Las consultas más solicitadas en los psicólogos son por stress económico. El índice de suicidios subió un 60% con respecto al 2015. En ese año el país estaba desendeudado, hoy la deuda emitida es de un 97,1 por ciento en dólares. Segunda viene Arabia y tercera, Indonesia. Mientras Argentina devaluó un 152 por ciento, Brasil hizo lo propio en un 20%. Hoy con 20% se inflación se prevé un 40 por ciento para este año mientras Brasil se quedó en el 2 por ciento.

Los jubilados siguen perdiendo plata y corre riesgo el Fondo de Sustentabilidad del ANSES. El aumento de la desocupación es incesante y orilla ya los dos dígitos. A estos datos duros se le agrega una inflación del 70 por ciento en los alimentos, 100% en el valor de los inmuebles cuya venta ha caído estrepitosamente. … Jubilados, trabajadores, niños, hombres y mujeres entregan sus derechos y sus vidas a las garras de la pobreza para que una élite no pierda sus privilegios”. Y remata Luisa Lane: ”Pero al oficialismo le queda la alternativa de la trampa, de la mentira y ese ejército de trolls que complica diariamente la vida de los argentinos. Hoy la derecha se hace cargo de un gobierno entreguista y ajustador que le otorga funcionamiento a esta democracia genocida”. Tremendo y lamentablemente real. En otros términos también se hacen expresado contra estas políticas en el país la Iglesia, la UCA, los gremios que cubren todo el abanico del trabajo en Argentina, los industriales, los empresarios, los profesionales de la salud, los educadores, las universidades y con distinto grado de compromiso distintos sectores políticos particularmente de la oposición.

 Y Macri sale nuevamente a decir a Argentina y al Mundo que nos quedemos tranquilos, que partir de ahora vamos a mejorar. No es lo que opina Hilal Elver, relatora especial sobre el derecho a la alimentación de las Naciones Unidas que en su informe de más de 70 páginas sobre la situación socioeconómica casi cuatro millones de personas enfrentan una seria inseguridad alimentaria”. Hizo referencia a los planes de política social y alimentaria existentes en el gobierno anterior y que no actualizados por este gobierno conforme a la inflación y variables económicas.

Y para nosotros algo muy importante porque tiene un impacto importante y directo en nuestra zona. La funcionaria cuestionó en nuevo acuerdo con el FMI por el bajo presupuesto en materia de alimentación y también exhortó al gobierno a “apoyar al sector de la Agricultura Familiar con el fin de proteger la disponibilidad de alimentos y criticó que Macri utilice la “tormenta” como argumento para lanzar despidos que posteriormente contribuyen a general pobreza”.

Todos conocemos lo realizado en nuestro departamento y en la provincia por técnicos y trabajadores de la Agricultura Familiar a partir de una dedicación plena a la ejecución de planes nacionales que favorecían a sectores de pequeños y medianos productores. Los que producen los alimentos que llevamos todos los día a la mesa. Y remarcamos lo de PLANES NACIONALES porque el gobierno Ricardo-Arturo´-Ricardo jamás apoyó esa actividad. Tampoco desde sus delegados en Goya, entiéndase Municipio-Osella – IPT. Y la sospecha está en que desde esa actividad no podían cosechar votos. Los concejales de Corrientes, de la oposición claro, pidieron se trate la decisión de poner en vigencia la emergencia alimentaria con apoyo incluido a los trabajadores de la Agricultura Familiar. Este martes 25 cuando el país se paraliza por el paro general convocado por las centrales de trabajadores, los sufridos agentes de la AF estarán ofreciendo alimentos en Plaza Cunumí y solicitando el apoyo de la población ante el vaciamiento en el país y Corrientes y Goya de la entidad. Como también contra el despido de centenares de padres y madre de familia que se suman a las legiones de despedidos injustamente y que hoy no tienen trabajo. Todo consecuencia de una política que favorece a la especulación y timba financiera y los sectores agro exportadores y castiga al trabajo y la producción como

Expresó en la renovación de sus autoridades el pasado viernes APYME, Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, en un comunicado que sintetiza …” su preocupación por la situación que vive el sector por la parálisis productiva en un marco de creciente deterioro social y de caída de la demanda en el mercado interno, principal sustento de la PYMES”. Pero el incendio se generaliza, no se circunscribe a los pequeños y medianos productores. La Cámara de Industriales Arroceros y la Federación de Cooperativas Arroceras anuncian que el área sembrada caerá un 20% y denuncia que el sector está inmerso en una de las crisis más graves. A no olvidar que en los estratos pirameidales del gobierno correntino se considera a esta actividad productiva como uno de los pilares de la economía provincial.

La salud también suma sus quebrantos. ASPROSAC anuncia acciones públicas en procura se atiendan los requerimientos de insumos en hospitales y salas primarias de salud y condiciones laborales dignas. En los docentes sabemos el clima imperante con escuelas en pèsimas condiciones y desconocimiento total  a su tarea.

En Goya todo tranquilo. La Municipalidad sigue su programa de inauguraciones, particularmente en lo que significa pavimentación, enripiado, canales y entubado. También menudean festejos y globos. Que nadie se preocupe y menos quienes tenemos vecinos que atender porque se multiplicaron los conciudadanos y compatriotas que golpean nuestras puertas pidiéndonos comida y alguna vestimenta y calzado. Algunos se atreven a ofrecernos rifas para beneficio familiar ya que cargan con miembros de su entorno con enfermedades o mayores carencias. Nadie pareciera interesarse desde el poder público. Nos hace recordar la situación a Julian Zini y su creación: “Grita Cambá caridad… soy argentino… que alguno te escuchará”.

Y volviendo a calles, entubado etc. mientras no tenga Goya la Playa de Estacionamiento seguirán ingresando a toda hora y cualesquiera días pesados camiones que seguirán destrozando o volverán a romper pavimento y pluviales, como mal menor Y las defensas? Hoy podemos estar tranquilos con el record de bajante del río. Pero alguien sabe cuánto durará? Y el presupuesto participativo? Preguntar tanto se vuelve tedioso. Hasta la próxima. Y en serio, feliz primavera.

0
0
0
s2sdefault