Un ingeniero goyano es parte de la renovación ferroviaria en Argentina

GoyanosPorElPaís Roberto Decotto es Ingeniero Civil y uno de los líderes de la banda Superlasciva. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, ciudad en la que reside hace 20 años. Conocé la experiencia del goyano que ejecutó importantes obras ferroviarias y viales  en puntos estratégicos del país.  InfoGoya

 Nació en Goya, en la familia integrada por su mamá Ana Esteban Oliver, su  papá Jorge Decotto y sus hermanas Florencia, Lucrecia y Lucía.

“Vivíamos en la barrio Pando, un lugar tranquilo, lleno de niños de distintas edades que se encontraban a jugar. Soy el más chico de los hermanos y cuando cumplí 4 años nos mudamos para facilitar la logística familiar”, recuerda  de los primeros años de su vida.

“Mi infancia transcurrió en los patios de las casas, sin límites, sin pedir permiso para entrar a la casa de los vecinos. En una época, compartíamos patio con el abuelo de Rafael Pazos y era como una gran selva donde jugábamos todos los del barrio. Me gustaba mucho el deporte,  fui al Instituto Bassi, al Club Unión, a la Sportiva, jugué  en Huracán y mucho al rugby en el Goya Rugby Club”

Sobre su formación inicial, primaria y secundaria, cuenta: “Transité jardín, primaria y secundaria en la Escuela Normal, donde hice los amigos que conservo hasta hoy. De la escuela estoy muy agradecido con todos en general pero con dos profes en particular. Daniel Lesteime, y Ramiro Martínez Soler, acompañaron mi formación académica y me dieron herramientas fundamentales para la etapa universitaria”.

La música fue parte fundamental de su vida y, sin dudas, pilar de sus proyectos a futuro: “Mi devenir en la música comienza en mi casa, donde mi papá era un gran melómano lleno de casetes y vinilos, que se escuchaban en el living. También cantaba y eso me animo a mí a hacerlo, recuerdo que lo que cantaba marcaba su estado de ánimo, nosotros sabíamos si estaba  contento o melancólico a partir de su elección”.

Su primo, Rafael Ferraiolo, fue quien acompañó sus primeros desafíos artísticos. Lita Zanonni y Pedro Coletti  guiaron su formación musical inicial. Ya de la mano de Pedro (Perkín) Blanco profundizó en la música popular argentina y  el rock.

“La primera vez que me subí a un escenario en Goya  fue para una estudiantina, era el año 94 o 95.  Fabián Rodríguez armó una banda con Rafa y Fermín Lanterna que  tocaba batería y yo cantaba”.

Su último año de secundaria, 1999,  fue de reclamos docentes en la provincia de Corrientes y, ante la falta de respuesta estatal, las clases no se normalizaron en todo el ciclo lectivo: “Al no cursar con normalidad,  estudié con Marta  La Hoz  y Gustavo Lauría materias fundamentales para mi carrera. Fue un tiempo muy particular y me aportaron mucho”.

El vínculo con quien seguiría siendo su compañero más de 20 años después, Manuel Farizano,  referente local de la época con la banda “Habeas Corpus”, comienza con “Carola Quesini”, de la que también eran parte Lole Machuca, el Negro Gil Solis y Picu Molinari.

A un paso del primer desarraigo, vivió un verano de shows  semanales en Sandino Bar y Metro Pizza. Los encuentros, serían la génesis de Superlasciva.

Con el comienzo del siglo, la Universidad de Buenos Aires recibió a un alumno que “iba a estudiar la ingeniería que su papá ejerció toda la vida”.

“Hijo de Ingeniero industrial, que trabajó siempre como civil, me vine a estudiar eso.  Hice unos meses el  CBC y me tuve que volver porque papá estaba enfermo.  Unos meses después volví y retomé la facu. La adaptación me resultó fácil ya que vivía con mis hermanas y mi primo, además de contar con un montón de amigos de Goya.  Al principio sólo estudiaba y ensayaba con Superlasciva”.

En una vorágine  de nuevas experiencias, en la que la música tenía un lugar destacado, pasaron los años y llegó el primer cd de la banda.

“Teníamos un show en vivo y Rafa, que conducía un programa radial especializado en rock y lo tenía esa noche como invitado, fue con Manuel Moretti, cantante de Estelares. Después de algunas reuniones con él y Martín "Tucán" Bossa, en el 2004 y con Juan Pablo Martínez también en la voz, nació –Encendida-. Dos años después,  con la producción del reconocido Mariano "Mansa" Esain, lanzamos “Ascensor”.

Esos años serían claves también por otros acontecimientos. En 2004 conoció a María Rosa, una correntina instalada en la gran ciudad, con la que hasta hoy comparte amor y proyectos. En 2006 tomó la decisión de  trabajar para fortalecer su formación académica.

“Empezar a trabajar me organizó, mejoró mi rendimiento  en la universidad y me dio una perspectiva real del trabajo en el campo. También me permitió conocer barrios y realidades que se transformaban a partir de la intervención de las obras”, explica sobre su primer  trabajo  en la Constructora Vidogar.

En enero de 2008, ya como parte de Consultora ATEC, se destaca como Ingeniero Inspector residente en la obra del paso bajo nivel de la calle Punta Arena, que se realizó bajo las vías del Ferrocarril Urquiza en la ciudad de Buenos Aires.

Ese año también le ofrece nuevos proyectos musicales.  Superlasciva edita su tercer álbum “Seducciones violentas”, y gana un concurso que los lleva a un festival en  Texas, Estados Unidos.  El mismo evento artístico los invitó nuevamente a participar un año más tarde  y a la presentación se le sumó una gira por Austin.

Los años siguientes lo tuvieron como Ingeniero en las mejoras de los entornos de las estaciones ferroviarias del AMBA y la de los municipios de Ezeiza, Esteban Echeverría, La Matanza y Lomas de Zamora.

Desde el 2011 y hasta el 2017, desde la misma consultora, fue el Ingeniero  especialista en proyectos viales y ferroviarios que, junto a un equipo interdisciplinario, estuvo a cargo de distintas obras que se ejecutaron  en el país.

 La Ruta Nacional Nº 16 en la provincia de Santiago Del Estero;  la Ruta Provincial Nº 9 en Formosa; la ruta nacional Nº 158, corredor San Francisco – Río Cuarto, en la provincia de Córdoba; el acceso al nuevo puerto de Baradero en la provincia de Buenos Aires;  los accesos a la ciudad de San Juan y la Ruta Nacional Nº 51, tramo Campo Quijano – Estación Chorrillos, en Salta; lo tuvieron como referente.

En esos años, además, se dedicó  a una amplia variedad de  proyectos ferroviarios como la renovación total de la estructura de vías del Ferrocarril General Belgrano, en la provincia de Santa Fé; la renovación total de estructura de vías del FF.CC. Gral. Belgrano Ramal C3, en Chaco y la construcción de nueva infraestructura de vía del Ferrocarril General Roca en el Ramal Buenos Aires - Mar de Plata.

En esa etapa también la producción artística dio sus frutos: Superlasciva  presentó su cuarto disco en  2012 y lo tituló, “Torrencial”. En 2014, el quinto cd  “Acerca de las batallas necesarias”, salió a la venta; ambos contaron con la producción artística de Mario Breuer y Manuel Farizano.

 En 2016 llegó el sexto material discográfico, “Todo está al borde”,  de la mano del productor Pelu Romero y en 2019 se grabó “El tiempo va a  estar de nuestro lado”.

“Yo creo que son muy importantes para mantener un proyecto musical, las ganas de crecer y perfeccionarse,  muchas veces el estancarse es lo que trae problemas y frustraciones.  Eso Manuel lo tiene muy claro, desde ese lugar se exige y potencia el crecimiento de la banda. Con sueños y desafíos tenemos 20 años de historia compartida, llena de satisfacciones y distintos momentos. Varios amigos artistas fueron parte de la banda, todos sumaron y de todos aprendimos; la incorporación de Agustín Macías en 2006 fue fundamental. Es un sueño que sostenemos con energía y amor”, detalla sobre la banda a la que le da voz hace dos décadas.

De los muchos proyectos concretados esos años, el nacimiento  de su hija Sofía, fue el más trascendente: “Ser padre me mejoró sin dudas. Revitalizó mis ganas de hacer las cosas que me gustan. Uno termina de entender el amor que desborda con la llegada de los hijos”, cuenta.

Desde el 2017, trabaja como Ingeniero especialista en Gestión de Documentación y Certificaciones en la construcción del Viaducto Ferroviario Elevado en las Vías del FF.CC General San Martín, tramo: Estación Palermo-Estación Paternal.

En 2019, la  familia se agrandó con la luminosa llegada de Rita y los sueños siguieron transformándose en proyectos. Después de años de  estudio con Barby Silva y Mavi Díaz, hace tres, se perfecciona en la escuela de interpretación Bélières – Cancela.

En cuarentena y “a la distancia”, Superlasciva grabó el octavo disco que se presentará en los próximo meses; con ella llegó también la última etapa de la obra ferroviaria que lo tiene concretando detalles.

Sobre “su lugar en el mundo”, dice: “Goya para mi es la infancia feliz rodeada de afecto; la familia; los amigos; el primer amor;  la libertad; el inicio con la música;  la naturaleza, a la que estamos tan acostumbrados y a la que valoramos al irnos de ahí. Goya es también las cosas que uno quisiera aportar para mejorar ciertas realidades . Es mi lugar en el mundo, del que nunca me terminé de ir y al que volveré siempre”.

Desde InfoGoya agradecemos a Roberto la amabilidad de compartirnos su experiencia y nos enorgullecemos de sus logros profesionales. Esos,  que siempre están iluminados por  su  espíritu creativo y amoroso.

Envianos tus sugerencias a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 

 

 

        

 

 

0
0
0
s2sdefault