Una goyana se destaca en la multinacional Siemens

GoyanosPorElMundo | Guillermina del Pino es Azafata,  Traductora Pública de Inglés y Licenciada en Comercio Exterior.  A cargo de la Coordinación logística de la empresa multinacional Siemens Energy está radicada en Orlando, Estados Unidos,  hace 4 años.  Descubrí la experiencia de la goyana que vivió en Venezuela, Brasil, Perú, Uruguay, Chile, España y México. |  InfoGoya

Nació  en Goya y es la hija mayor del matrimonio formado por Marta Hernández y Luis del Pino, familia que se compone también por Angelina del Pino, su única hermana.

Su formación primaria transcurrió en la Escuela Parroquial “La Rotonda” y sus estudios secundarios se dividieron entre el Colegio Santa Teresa de Jesús y la Escuela Normal.

“Toda esa primera etapa de mi vida estuvo acompañada de la confección de manualidades. En la primaria y la secundaria pintaba, bordaba y tejía, actividades que desarrollo incluso hasta ahora. Siempre me gustaron mucho, tuve un negocio de venta on line, siempre relacionado a las manualidades que hacía”, explica a InfoGoya.

El año 1999, el último de cursada secundaria, se vió afectado por la crisis económica y política que sacudió a la provincia: “Me fui a Corrientes, donde cursamos unos meses con algunas amigas de Goya”, recuerda.

Con el comienzo del siglo, llegó la etapa universitaria, y con ella, el primer destino: Buenos Aires.

“Me instalé en el año 2000 en Buenos Aires y durante los primeros dos años me formé como azafata.  En lo personal fue muy importante compartir con mis amigas esa

experiencia. Viví unos años con Mercedes Díaz Colodrero y otros con Isabel Abdala, las que aún hoy son mis amigas más cercanas”, cuenta.

Dos años después y “por casualidad” apareció la primera incursión en el área del comercio exterior, lo que se transformaría en profesión definitiva: “Mis primeras experiencias en el rubro  llegaron por el ofrecimiento laboral de un conocido en el año 2002. A partir de ese momento toda mi vida profesional se desarrolló en el área, lo que también me llevó a estudiarlo en la universidad”.

En el año 2003, la prestigiosa Universidad de Buenos Aires (UBA) la recibía. De esa experiencia académica egresó, en el año 2008, con el título de Traductora Pública de Inglés.

 Al año siguiente un nuevo desafío la llevó a la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), donde en 2014, se recibió de Licenciada en Comercio Internacional y Logística.

En el ámbito laboral, en 2004, se sumó al staff de CH Robinson de Argentina SA como Asistente del Departamento de Comercio. Un año después, se trasladó a la empresa Dacotrans de Argentina SA, donde ejerció como  Asistente de proyecto. “En estas empresas trabajaba en la logística y coordinación de actividades. Fuí parte del diseño del plan logístico y lideré su implementación.  Concretamos proyectos con la Central  Pampa Energía, Siemens SA y Petrobras “, detalla. 

Nuevas búsquedas laborales la llevaron, en 2008, como Asistente de Proyecto  a Transportes Universales S. A hasta el año 2012. En este caso el mercado laboral se extendió a Perú, Brasil y Venezuela. Techint SACI, la incorporó a su equipo de trabajo a mediados de ese año. Hasta 2014, se destacó como Analista de Comercio Exterior y Cadena de Suministro.Sobre las actividades en las que iba profundizando, precisa: “Gestionábamos relaciones con agentes de aduanas, agentes de carga y clientes. Realizamos el despacho de aduanas y el transporte terrestre al cliente final. Asistí  en el desarrollo e implementación de soluciones logísticas y concreté la capacitación a la División de Compras”.

El 2014 sería un año importante para la goyana,  y estaría marcado por su ingreso a Siemens SA, como Analista de Comercio Exterior y Cadena de Suministro.  Ahí, asistió en el desarrollo e implementación de soluciones logísticas. Tuvo a su cargo garantizar el cumplimiento total de las transacciones de importación, incluidas las instrucciones de emisión o despacho, el seguimiento y el mantenimiento de registros. Un año después fue trasladada a Siemens Energy Inc, donde se desarrolla hasta hoy, como Especialista en logística de proyectos. En esta ocasión, el mercado laboral incluye Perú, Argentina,  Chile, Venezuela, España y Brasil.

“Siemens SA fue mi último trabajo en Argentina.  Luego de varios viajes por trabajo a la sucursal de Orlando, me ofrecieron una posición permanente en USA. La empresa  trabaja en la generación de energía, construyendo plantas energéticas. Yo  llevo a cabo la coordinación y logística para que todos los materiales necesarios para  la construcción lleguen del exterior,  al país. La gran mayoría de los proyectos que desarrollamos son en Argentina u otros países de Sudamérica. En Orlando somos tres líderes de logística, entre los que nos dividimos las tareas. Esto me permite ir cada tres meses a Argentina”.

“Las distintas empresas para las que trabajé me llevaron a tener experiencia no sólo en Argentina, sino también en Sudamérica  y España. Viví transitoriamente en distintos países por trabajo pero la mudanza definitiva llegó en 2015”, agrega.

Sobre su ciudad natal, finaliza: “Es la ciudad de los recuerdos de mi infancia y adolescencia. Es el lugar dónde conocí a las amigas de toda la vida y de donde conservo preciosos recuerdos con mis padres y mi hermana”.

Hoy, Guillermina cursa un Master Business Administration en la Universidad de Florida y es un eslabón importante en una de las empresas más poderosas del mundo. Por sobre cualquier situación, es un espíritu independiente y decidido que  trabaja incansablemente por sus sueños.

Envianos tus sugerencias a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault